ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela Hacia Alante o Hacia Atrás?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Planificación del ensayo

Tema: 

Crear escuelas que preparen para el futuro

¿Qué fuentes servirán de base para sustentar?

Libros, internet, revistas, periódicos, videos.

Tesis:

La educación del presente no está preparando jóvenes líderes, pues hace más énfasis en mediciones y contenidos homogéneos que en el desarrollo de habilidades individuales de los estudiantes partiendo de sus intereses.

Argumento 1: 

Los exámenes no dan como resultado individuos preparados para el siglo XXI.

Argumento 2: 

Aprender debe ser una exploración del potencial de cada uno de manera individual.

Argumento 3: 

Debemos hacer más de lo que nos plantea el sistema educativo.

Argumento 4: 

Los sistemas educativos no forman líderes, sino peones.

Título:

La escuela ¿Hacia atrás o adelante?

[pic 1][pic 2]

franckrdc6@gmail.com

karlanicole1998@gmail.com

Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña

Recinto Emilio Prud Homme

Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo

Comprensión y Producción de Textos II

La Escuela ¿Hacia Atrás o Adelante?

20 de noviembre de 2017

Estudiantes: Francisco A. Rodriguez 20171-0015 | Karla Nicole Reyes 20171-0298

Referencias: El Diario; Debats D¨Educació; Gerver, R. (2012). Crear Hoy La Escuela Del Mañana: La Educación Y El Futuro De Nuestros Hijos.

Maestra: María Magdalena Fernández

S

in lugar a dudas los lineamientos existentes en la educación que hoy conocemos van quedando cada vez más relegados a un segundo plano en la nueva era tecnológica, la que ha sido tan revolucionaria, trayendo consigo la globalización de los individuos y eliminando barreras para el aprendizaje. Es evidente, que tanto los maestros, el currículo y sus contenidos, así como mucho de los métodos y estrategias de enseñanza aprendizaje han pasado a ser obsoletos y en el mejor de los casos, poco funcionales. La tendencia actual es el cambio constante, lo que hace que los estudiantes aprendan de manera autónoma y tengan experiencias interactivas que unos años atrás eran imposibles. Entonces, ¿Por qué el sistema educativo, sus actores y metodologías son tan lentos a la hora de hacer esa transición que demanda la época? ¿Es qué acaso no se han dado cuenta que medir a todos por igual con exámenes monótonos y de manera individual no forma líderes preparados para afrontar el futuro, y que deben ir más allá de lo que les dicta el sistema?

En una escuela que realmente prepare para el futuro, los maestros deben hacer más de lo que plantea el sistema educativo. No deben basar su enseñanza sólo en aquellas cosas que les dicta el currículo, conociendo éstos que existen necesidades en las aulas que van más allá. Pero, no toda la culpa es de los docentes, en el Ministerio de Educación también recae una parte, ya que asfixia a los maestros de trabajo, dándole mucho contenido y poco tiempo para que éste sea impartido; siendo ésta una de las razones por la cual los niños muchas veces reprueban. Es un asunto simple, se le da más importancia a la cantidad que a la calidad.

Con toda seguridad, podemos decir que la educación no está centrando su mirada en el meollo del asunto. Los nuevos paradigmas educativos están llamados a evocar la imaginación, y el interés de los alumnos, no a seguir repitiendo contenidos homogéneos de poco interés y que no se adaptan a las exigencias actuales y futuras. Ya es hora que los que fijan los lineamientos de la educación entiendan que no debemos medir las capacidades de los alumnos de manera colectiva, sino individual. En su afán de medición se ha echado de lado las habilidades del estudiante, a pesar que en la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (compuesta por 645 expertos) la proyección se concluyó para el año 2030 las capacidades serán más importantes que los títulos que se tenga. Entonces, ¿En qué pie estamos parados?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (311.9 Kb)   docx (153.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com