ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mintzberg. Las configuraciones explica la mayoría de las que conducen a las organizaciones efectivas a estructurarse como lo hacen.


Enviado por   •  6 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

                                                        Mintzberg

Las
configuraciones explica la mayoría de las que conducen a las organizaciones efectivas a estructurarse como lo hacen.

COORDINACION EN CINCO:

El ajuste mutuo logra la coordinación del trabajo mediante el sencillo proceso de la comunicación informal. La gente que realiza el trabajo interactúa entre sí para coordinarse, un tanto como los canoeros que rápidamente coordinan sus acciones unos con otros. El ajuste mutuo es utilizado en la más sencilla de las organizaciones – es la manera más obvia de lograr la coordinación. Sin embargo, paradójicamente también se utiliza en las organizaciones más complejas, porque es el único medio en el que se puede confiar cuando se está bajo circunstancias en extremo difíciles, como cuando se trataba de decidir como enviar a un hombre a la luna por primera vez.

Supervisión directa: Logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad por el trabajo de otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones. Por lo general surge cuando un cierto número de personas tienen que trabajar juntas. Es decir, quince personas en una canoa de guerra no pueden coordinarse mediante la adaptación mutua; necesitan un líder que, a través de instrucciones, coordine su trabajo.

La coordinación también puede lograrse mediante la estandarización - de hecho, en forma automática, a través de los estándares que predeterminan lo que las personas hacen y así asegurar la coordinación de su trabajo.

Estandarización de procesos de trabajo: Cuando los contenidos del trabajo están especificados o programados. Es decir, la programación  del contenido del trabajo directamente, los procedimientos a seguir, como en el caso de las instrucciones de montaje que acompañan a muchos de los juguetes para niños.

Por tradición, el trabajo de los analistas consiste en programar el trabajo de las diferentes personas para coordinarlo de manera rigurosa.

Estandarización de habilidades: Son estandarizados cuando está especificado el tipo de capacitación que se requiere para efectuar el trabajo. La estandarización de las habilidades, al igual que la de los conocimientos, es otra manera, aunque no muy rigurosa, de lograr la coordinación. Aquí lo que se estandariza es el trabajador, más que el trabajo o los resultados. Él o ella adquieren ciertos conocimientos y habilidades para que los apliquen en el trabajo. Por lo regular esta estandarización tiene lugar fuera de la organización - por ejemplo en una escuela profesional de una universidad antes que el trabajador ocupe su puesto.

En efecto, los estándares no provienen de los analistas; son internalizados por los operadores como insumos para desempeñar el trabajo que se les asigna. La coordinación se logra entonces gracias a lo que los diferentes operadores saben que pueden esperar de cada uno de ellos.

Estandarización de los resultados: Las producciones son estandarizadas cuando el resultado del trabajo esta  especificado.  De esa manera, la interfase entre los trabajos está predeterminada, como cuando a  un gerente de división se le pide que incremente las ventas en un 10% para que la corporación pueda cumplir con su meta general de ventas.  Por lo general tales estándares emanan de los analistas.

 La estandarización de las normas significa que los trabajadores comparten una serie de creencias comunes y por tanto logran coordinarse a partir de este hecho.

LA ORGANIZACIÓN EN CINCO PARTES:

Staff de apoyo: Gran cantidad de unidades, todas especializadas que existen para suministrar apoyo a la organización fuera de su corriente de trabajo operacional. Casi todas las organizaciones agregan unidades administrativas de diversos tipos, para así proveer varios servicios internos, desde una cafetería o área de correo, hasta una oficina de asesoría legal o relaciones públicas. A estas unidades, y a la parte de la organización que conforman, les llamaremos unidades de apoyo administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com