ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre Asignatura: Gestión de Emergencias.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Título de la tarea: Proyecto Final.

Nombre Alumno: Ximena Salazar.

Nombre Asignatura: Gestión de Emergencias.

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí: 03-11-2015.


Desarrollo

De acuerdo a los contenidos analizados durante el desarrollo de curso, y tomando como referencia el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), en especial  las etapas del Programa de Control de las Emergencias, desarrolle las siguientes preguntas situándose en el siguiente contexto hipotético:

Es usted un experto en temas de control y manejo de emergencias y es designado para asesorar a distintas empresas gracias a sus antecedentes y experiencia (seleccione una empresa a su elección). Esta misma le solicita que diseñe un Programa de Control de Emergencias, para lo cual deberá desarrollar y definir los siguientes factores:

Tipo de empresa y rubro (información general, organigrama).

En esta ocasión el tipo de empresa que escogeré será un local de comida rápida, con entrega de comida a domicilio ya que es un rubro en el cual tengo experiencia.

El nombre de la empresa será “Comisa Al Paso”, para servir y llevar, el cual se dedica al rubro de preparación de comida rápida, sandwichs, completos, ensaladas, productos vegetarianos con hamburguesas y vienesas de carne de soya casera.

Esta empresa consta de 22 trabajadores, que están divididos en tres turnos de 3 personas más el administrador y 2 repartidores, los turnos son de:

-Turno Mañana: 08:00 a 16:00 Horas.

-Turno Tarde: 16:00 a 00:00 Horas.

-Turno Noche: 00:00 a 08:00 Horas.

Los puestos de trabajos son:

1 supervisor.

3 meseros.

9 trabajadores que preparan los alimentos.

3 administradores (uno por turno).

6 repartidores (2 por turnos).

Organigrama de la Empresa:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

Eventual emergencia a la que está expuesta la empresa (enumere las más importantes y destaque la de mayor peligro).

En este rubro como ya es habitual, existen emergencias que pueden ser graves y pueden llegar a ser fatales para los trabajadores.

Tenemos como por ejemplo:

-Quemaduras por aceite caliente y/o fuego, por descuido o accidente.

-Golpes, caídas, cortes, etc.

-Accidentes en trayecto del trabajador repartidor de alimentos, ya que ese trayecto se realiza en moto.

Y las que más destaco de mayor peligrosidad es:

-Sobrecarga de enchufes con artefactos eléctricos como son la freidora, batidoras, licuadoras y otros elementos eléctricos, ya que puede generarse un cortocircuito y eso puede conllevar a un incendio.

De acuerdo al rubro de la empresa, al potencial de emergencia y considerando los contenidos analizados durante el desarrollo del curso, desarrolle y establezca lo siguiente:

El sistema de comando de incidentes (SCI) en relación a la orgánica de su empresa.

Unidad de Mando: se define como la estructura organizacional ejecutiva de una institución (bomberos, equipos de rescate especializados, etc) o comunidad, y pata efectos de la gestión de emergencias se refiere a la estructura de dirección o sistemas de comando de incidentes (SCI).

La unidad de mando considera que una persona solo puede  custodiar de 3 a 7 personas máximo, y que un individuo reporta a un solo supervisor. Este modelo de organización obedece a la gestión de emergencias de EE.UU, y su estructura se ramifica o distribuye de la siguiente manera:

Jefe o Comandante de Incidentes: es la persona o individuo que estará a cargo de la gestión de la emergencia y será el actor al cual se le reporte toda la información de la contingencia. El gestor de la emergencia tendrá la responsabilidad de establecer los lineamientos básicos para el enfrentamiento del evento, coordinar los equipos y/o entidades que participan, facilitar los recursos de la comunicación e información pública, de la planificación para el enfrentamiento del hecho, de resguardar la seguridad de las operaciones, de efectuar los enlaces con otras instituciones, de la administración de todas las operaciones en general.

Para el logro de los objetivos el Jefe de Incidentes deberá trabajar con un grupo de personas, y cada uno de ellos será responsable de los siguientes módulos:

Seguridad (Staff de Mando): el responsable de este aspecto reportara al jefe del incidente, y será el encargado de gestionar todos los factores que involucren la seguridad de las operaciones (radios y perímetros de operación, evacuación de individuos colindantes, etc).

Enlace (Staff de mando): el responsable de este aspecto reportara al jefe del incidentes, y será el encargado de gestionar todos los factores que involucren enlaces o conexiones (coordinación, solicitud de recursos, permisos de operación, etc) con las entidades que participan e influyan en la contingencia.

Información Publica (Staff  de Mando): el responsable de este aspecto reportara al jefe de incidentes y será el encargado de gestionar todos los factores que involucren la comunicación e información pública (boletines de último minuto, antecedentes generales y específicos del evento, etc) que se emita de la emergencia.

Operaciones: el responsable de este aspecto reportara al staff de mando de incidente y será el encargado de gestionar la implementación de las operaciones (implantación del accionar) en terreno, para el combate y/o enfrentamiento de la emergencia.

Planificación: el responsable de este aspecto reportara al staff de mando de incidente y será el encargado de gestionar la organización sistemática (procedimientos, planes, programas, etc) de los recursos para administrar de forma correcta la contingencia.

Logística: el responsable de este aspecto reportara al staff de mando de incidentes y será el encargado de gestionar los recursos materiales (carros bombas, vehículos con recursos médicos, escaleras telescópicas, equipos de respiración autónoma, equipos de comunicación, etc) para abordar la emergencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com