ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PCC –PROPUESTA CURRICULAR COMPLEMENTARIA AL NIVEL PRIMARIO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 8

GUIA DE ESTUDIO- CUESTIONARIO

PCC –PROPUESTA CURRICULAR COMPLEMENTARIA AL NIVEL PRIMARIO

PCC- IMPLEMENTACIÓN

  1. ¿Por qué era necesario reformular la Propuesta de Iniciación a la Formación Laboral?

Era necesario reformular la Propuesta de Iniciación a la Formación Laboral por una función renovada que reconoce el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad en igualdad de oportunidades como cualquier otro niño, además otros modelos y enfoques de la discapacidad y la Educación interpelan necesariamente las prácticas de enseñanza en las instituciones educativas. Esto representa una oportunidad para replantear conceptual y organizativamente la escuela desde una visión pedagógica innovadora en la que cada institución formula sus propuestas de enseñanza de acuerdo con los marcos curriculares vigentes y considera la singularidad de los contextos donde estas se inscriben.
Para determinar una cultura educativa se necesita personalizar el aprendizaje, de aprender haciendo con sentido y calidad, del enfoque integral del proceso de enseñanza, la creatividad, los aprendizajes significativos y contextualizados, la integración de los aprendizajes formales e informales, el aprendizaje basado en el juego y el desarrollo de las siguientes capacidades: resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender, trabajo con otros, comunicación, compromiso y responsabilidad. Lo que nos lleva a la necesidad de formar personas que puedan acceder a saberes significativos que les permitan desenvolverse y participar como ciudadanos; culturalmente abiertas y capaces de trabajar colaborativamente con otros: preparando a los estudiantes para la vida, desarrollando y ampliando su capacidad de aprender; y que puedan ser constructores de su propio proyecto de vida.

  1. ¿Cuáles consideras que son las ideas fuerza de la PCC Propuesta Curricular Complementaria del Nivel Primario?

Consideramos que las ideas fuerzas de la PCC Propuesta Curricular Complementaria del Nivel Primario son:

  • Una visión de futuro compartida y una estrategia política basada en la definición compartida de la misión de la escuela.
  • Un liderazgo de carácter compartido, facilitador, integrador, motivador y creador.
  • Una identificación de competencias necesarias para llevar a cabo la misión y la visión que deben desarrollarse entre los miembros de la escuela.
  • Generación de estructuras institucionales flexibles capaces de adaptarse continuamente a las necesidades sociales y a las expectativas de los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje.

  1. Describe con cinco frases la implementación de la PCC en las Escuelas Especiales.

La implementación de la PCC en las Escuelas Especiales logra una escuela de puertas abiertas, inclusiva que debe promover y sostener el fortalecimiento del vínculo escuela, familia y comunidad. Va más allá de los límites de la escuela, abiertos a toda experiencia transformadora, donde los estudiantes con discapacidad se inscriben en sus comunidades, participan en ellas aprendiendo en la interacción con otros y construyéndolas con sus aportes. Gestionar pensando la escuela aprendiendo en y con la comunidad, abriendo puertas, utilizando espacios y ámbitos donde se desarrollan proyectos renovados, innovadores permitiendo de este modo construir subjetividades, conocimientos y desarrollar capacidades.
Esta implementación se logra a través de los Dispositivos de Inclusión (La Propuesta Pedagógica de Inclusión / Trayectoria Curricular Complementaria) y Aprendizajes Basado en Proyecto.

 

  1. ¿Cómo son los Campos de Conocimiento y cuál es su diferencia de las áreas curriculares del Diseño Curricular?

Los campos de conocimientos constituyen espacios amplios en los que la realidad se percibe de forma interrelacionada, en su complejidad, como “un entramado social y natural” en un Inter juego de cambio y continuidad. Por ende, los conocimientos a construir también se abordan desde una dimensión integradora, superando la fragmentación de los mismos en áreas de estudio.

Al decir de Bourdieu (2005): “Los campos pueden ser comprendidos como escenarios de indagación social, académica y científica que congregan objetos de estudio, problemas, principios, y metodologías siempre en función de las necesidades de la vida humana y social. Aunque no pretenden ser una sumatoria de disciplinas, los campos están conformados por sistemas de conocimiento y saberes situados que, al estar en constante actividad hacen posible la producción de nuevos marcos explicativos e interpretativos del mundo social natural y físico”

Los campos no deben ser entendidos en correspondencia directa con las áreas del Diseño Curricular. Al momento de pensar el proyecto dentro de determinado Campo de Conocimiento hay un juego de vínculo y diferenciación con los elementos del Diseño Curricular del nivel, entendiendo que cada Campo incorpora los contenidos pedagógicos del diseño curricular al mismo tiempo que los supera. cada campo de conocimiento se compone de: Capacidades a desarrollar, formuladas con una progresión didáctica por ciclo y Experiencias de aprendizaje sugeridas.

Los contenidos (formulados en sus dos dimensiones: “conceptos” y “modos de conocer”, es decir, el “Saber qué” y “saber hacer”) se encuentran disponibles en el Diseño Curricular para la Educación Primaria. Allí están organizados y distribuidos en áreas tales como Prácticas del lenguaje o Matemática. Sabemos que cada disciplina posee conocimientos, métodos, lenguajes y modos de pensar propios. Los Campos de la PCC se nutren de dichos contenidos, pero otorgan relevancia a la integración de los mismos vinculados al mundo que nos rodea, que trasciende lo prescriptivo.

Se trata de áreas interconectadas, interdependientes, y ampliadas con otros saberes y otras fuentes. “Los campos juegan un triple propósito: promueven prácticas investigativas a partir de objetos de estudio basados en la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y el diálogo de saberes en contexto” (Bourdieu, 2005).

  1. ¿Cuáles son y que particularidad encuentras en cada uno de los Campos de Conocimiento?

Vida Saludable: Este campo propone significar los diversos aspectos de la experiencia de vida de los estudiantes con el objeto de favorecer el desarrollo del bienestar personal y social.

Comunidad y Ciudadanía: Este campo se propone trabajar en la formación de los niños y niñas en el ejercicio de sus derechos y en valores para una sociedad democrática cada vez más justa e igualitaria, pacífica y respetuosa de las normas que le otorgan sentido.

Narrativas: Este campo abarca la frecuentación de prácticas de encuentro con los otros a través del desarrollo de relatos sobre sí mismo, de la familia, de la comunidad y, a su vez, una visión actual más ampliada de literatura. En la versión literaria de la narrativa, ingresan nuevos códigos, dispositivos, experiencias de la cultura de la época (de ficción y no ficción, en papel, digital, transmedia; las diferencias entre lo audiovisual y la prosa escrita, entre las narrativas de las distintas lenguas —monolingüe y bilingüe—; la narrativa visual como forma de ver el mundo, de contarlo, de intervenirlo, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com