ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE PROPIA


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En el presente trabajo nos señala y nos guía hacia la perspectiva y manifestaciones culturales de los educandos, ya que las actividades se relacionan con el proceso de aprendizaje.

El preescolar Ángel Flores ubicado en la colonia Fovisste Humaya en la ciudad de Culiacán es donde se origina la observación para este ensayo.

El contenido de la presente observación está basado en las lecturas siguientes:

* El concepto de la comunidad.

* Educación, amor y odio.

* Estudio exploratorio en la participación comunitaria en la escuela rural básica formal.

En la antología dice que el concepto de comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas características especiales que le dan una organización dentro de un área delimitada.

Puede también considerarse comunidad un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para elegir algún aspecto de su vida, como la comunidad formada por la iglesia católica o una comunidad profesional. (Ricardo Pozas Arciniega.¨el concepto de la comunidad¨ PP.21-24)

A continuación describiré los comportamientos en los medios, me refiero al de alumnos, maestros y padres de familia, siempre tomando en cuenta tres puntos importantes, los cuales son: Comprender, valorar y rescatar.

Yo como practicante que observo desde un panorama en el interior del respeto y comprensión ya que con estos valores les daré una mejor apertura al trabajo del docente.

Las actividades en el preescolar Ángel Flores que está ubicado en la ciudad de Culiacán dan inicio con la llegada de los alumnos a las 8:45 hrs. am. Y es muy común que a los niños de esta ciudad los papas o tutor los dejen en la puerta a diferencia de los niños de las zonas rurales que llegan y se regresan solos, esto se debe a las problemáticas tales como la seguridad, las distancias, etc.

Referente a la cultura, la urbana y la rural son totalmente diferentes en cuanto al comportamiento de los niños, padres de familia y por consecuencia de nosotros los docentes.

En el preescolar donde practico la disciplina es muy importante por lo tanto inicia desde la hora de entrada que es a las 9:00 hrs y no entra nadie más después de dicha hora.

En la hora de salida los papas esperan a sus hijos en la puerta, mientras que los niños salen formados de uno en uno. Cuando un padre de familia necesita hablar con algún maestro de plantel este solo puede entenderlos en los días miércoles y viernes ya que esos días están destinados para tratar asuntos con los padres de familia, debido a que no se permiten interrupciones a los maestros mientras dan clases.

En el preescolar de la ciudad los padres de familia en su mayoría trabajan por tal motivo se les dificulta ir con frecuencia al kínder para ponerse al tanto de la educación de sus hijos, por eso tienen otra cultura, en cambio en la zona rural o semi-urbana los padres de familia asisten con frecuencia y entran y salen a la hora que desean sin importar si distraen a los alumnos al momento de interrumpir las clases, por consecuencia los alumnos son un tanto incontrolables, esto pasa en la mayoría de los grupos.

En la zona rural que es en donde yo fui al preescolar los padres están más al pendiente de las actividades que realizan las educadoras así como quermeses, festivales, etc.

EDUCACION, AMOR Y ODIO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com