ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

1. Práctica docente: sus contextos

1.1. Contexto social

1.2. Contexto escolar

1.3. Contexto áulico

2. Práctica docente: situaciones y relaciones

2.1. Observación participante

2.2. Entrevista

3. Práctica docente: el papel del maestro

3.1. Papel de los sujetos

3.2. Rol del maestro

3.3. Rol del alumno

1. Práctica docente: sus contextos

1.1. Contexto social

La escuela primaria Ignacio Comonfort turno vespertino, se encuentra en la calle Conchita Cintrón s/n en el fraccionamiento El toreo.

Está a solo dos cuadras del fraccionamiento El Cid y Lomas de Mazatlán, considerados asentamientos de gente adinerada. Muy cerca de ahí se encuentra La Marina, una zona turística en crecimiento. En la misma cuadra hay otras escuelas: el CAM y COBAES y las oficinas administrativas de la SEPyC . En esta zona se encuentra también la tienda Soriana plus, el hotel City Express, Cinemex, la Universidad de Durango, Home Depot y el banco Banamex.

Hay en total 113 alumnos matriculados, 17 de ellos pertenecen al grupo donde laboro, cuarto grado.

Mis alumnos cada tarde llegan de diferentes asentamientos, pero todos pertenecientes a la misma zona, que se encuentra en un nivel socioeconómico de medio a alto. Todos, excepto uno, cuenta con computadora en su casa y de ellos la mayoría tiene acceso a internet. También un alto porcentaje de alumnos es el que tiene televisión por cable. Uno que otro lleva celular a la clase, otros tienen pero lo dejan en casa y algunos más han manifestado que pronto sus padres les obsequiarán uno. Los niños que viven un poco más retirado, sus papás llegan en carro por ellos.

1.2. Contexto escolar

Las instalaciones de la escuela están conformadas por 8 aulas (sólo 6 utilizadas por el turno vespertino), una cancha y o plaza civica, biblioteca, dos direcciones (una para cada turno), baños (para cada turno), sala de cómputo y una cooperativa. Hay un amplio terreno donde no hay alguna construcción, los niños lo utilizan para jugar a diferentes cosas. Además hay bancas fuera de los salones, bajo los árboles.

El personal docente consta de 6 maestros de grupo (uno de ellos desempeña también las labores de Director), 1 maestro de Educación Física, 1 maestra de Inglés y 1 maestra de Educación Artística, además hay un conserje y la encargada de la cooperativa. Un joven que realiza el servicio social es el encargado de la biblioteca.

Considero que la estructura física de la escuela es buena ya que cuenta con todo lo básico que una escuela debe poseer en sus instalaciones, y lo mejor, que están en muy buenas condiciones.

1.3. Contexto áulico

La mayoría de las aulas tienen las mismas dimensiones, hay mesabancos, sillas o mesas, de acuerdo a las necesidades de cada grupo, y un pintarrón: todo en un estado aceptable y operable. En mi aula, cuarto grado, hay un mural con las capas de la Tierra, fórmulas para sacar áreas y perímetros y el sistema solar. Este mural lo he utilizado como apoyo en algunas de mis clases.

Cuento con espacios para guardar material didáctico y libros propios y de mis alumnos, para que no carguen o usen el pretexto “se me olvidó”. El aula tiene piso con azulejos que puede ser lavado fácilmente. Se tienen dos abanicos de techo y un aire acondicionado, y mesabancos en exceso debido a que el grupo del turno matutino cuenta con un mayor número de alumnos, además de amplias ventanas. Por último está la Enciclomedia, pero lamentablemente el proyector esta averiado.

En general tengo un grupo de alumnos hasta cierto punto unido, y todos se relacionan con todos, exceptuando a una niña que, al molestar la mayor parte del tiempo a sus compañeros por diferentes medios, ha resultado excluida por el resto del grupo en algunas ocasiones, y en otras ha incitado al grupo a unirse en su contra para poderla acusar y así reciba un castigo.

3. Práctica docente: el papel del maestro

3.1. Papel de los sujetos

En entrevista a un colega maestro, que atiende un segundo grado, me comenta que él al iniciar una clase, lo hace en base de los conocimientos previos, dando una pequeña introducción y avanza al ritmo que marquen los niño, de acuerdo a sus comentarios, dudas, etc. Me parece correcto y muy importante que el alumno sea prioridad en el proceso escolar, es acertado que la clase avance acorde a la forma que el grupo está aprendiendo y no por tiempos de procedencia externa.

Al maestro le ha costado trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com