ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificaciones Lenguaje


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  6.309 Palabras (26 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 26

PLANIFICACIÓN ANUAL/UNIDAD

ASIGNATURA Lenguaje y Comunicación CURSO 6to Básico AÑO 2014

PROFESOR(A) N° SESIONES 114

SEMESTRE 1

MES EJE UNIDAD/CONTENIDO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE HABILIDADES POR DESARROLLAR PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

MARZO

- Lectura

- Escritura

- Oralidad Unidad I: Narrativa.

OA3: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para amentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: cuentos, novelas.

OA4: Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia, explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven, describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato, relacionando el relato con la época y el lugar en que se ambienta, interpretando el lenguaje figurado presente en el texto, expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolascon ejemplos del texto, llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto, comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

OA2: Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora, por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos, releer lo que no fue comprendido, formular preguntas sobre lo leído y responderlas.

OA16: Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.

OA27: Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema, complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias, aceptando sugerencias, haciendo comentarios en los momentos adecuados, mostrando acuerdos o desacuerdo con respeto, fundamentando su postura. - Leer fluidamente

- Comprender el significado literal de los textos.

- Inferir información de diversos tipos de textos.

- Analizar diversos tipos de textos.

- Identificar ideas principales y secundarias de diversos tipos de textos.

- Escribir comentarios.

- Dialogar con respeto y fundamentación. - Guías de proceso.

- Protocolos al inicio de clases de carácter sumativo.

- Trabajos grupales en clases y en el hogar.

- Exposiciones orales individuales, en parejas y grupales.

- Producción escrita literaria y no literaria (sumativa y de proceso).

- Evaluaciones formativas en clases.

ABRIL

- Escritura

- Oralidad

Unidad I: Narrativa.

OA14: Escribir correctamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara, utilicen conectores adecuados, tengan coherencia en sus oraciones, incluyan descripciones y diálogo que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente.

OA18: Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregando ejemplos, datos y justificaciones para profundizar ideas, emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado, releen a medida que escriben, aseguran la coherencia y agregan conectores, editan aspectos de ortografía y presentación, utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir gramática, y dar formato.

OA21: Utilizar correctamente los participios irregulares en sus producciones escritas.

OA22: Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, ampliando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de: escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utilizados, acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos.

OA31: Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.)

- Escribir narraciones de manera correcta.

- Planificar escritura.

- Editar textos.

- Producir textos orales. - Pruebas escritas sumativasen aula: control de lectura y/o de contenidos, individual o en parejas.

- Guías de proceso.

- Protocolos al inicio de clases de carácter sumativo.

- Trabajos grupales en clases y en el hogar.

- Exposiciones orales individuales, en parejas y grupales.

- Producción escrita literaria (sumativa y de proceso).

- Evaluaciones formativas en clases.

MAYO - Lectura.

- Escritura.

Unidad II: Palabras que abren realidades.

OA3: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para amentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas.

OA5: Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector, identificado personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema, analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.

OA2: Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com