ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente Propia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  11.023 Palabras (45 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 45

PROBLEMÁTICA DOCENTE

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE EL NIÑO : SU DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO GRUPO ESCOLAR FORMACION DOCENTE, ESCUELAS PUBLICAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS

DE ACUERDO A MI PROBLEMÁTICA Y EN BASE A LOS TEXTOS LEIDOS EN ESTA MATERIA, ME DOY CUENTA DE LA IMPORTANCIA DEL SABER QUE LOS DOCENTES TENEMOS, PERO TAMBIEN QUE ESTE, DEBE CONJUGARSE CON EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO YA QUE ES FUNDAMENTAL ASEGURAR ESTE ULTIMO A LA HORA DE ENSEÑAR, EL DESARROLLO EN LAS CLASES ME AYUDA TAMBIEN A DARME CUENTA QUE LA RELACION ALUMNO MAESTRO NO SOLO ES UNA RELACION DE PODER, SINO DE RETROALIMENTACION. ES MUY IMPORTANTE,COMO LO MENCIONA LA ANTOLOGIA, ELABORAR UN DIARIO DE CAMPO PARA ESTAR PENDIENTE DE LOS PORMENORES QUE SUCEDEN PEDAGOGICA, PSICOLOGICA Y SOCIALMENTE DENTRO DEL AULA Y DE ESTA MANERA COMENZAR A DETECTAR LA PROBLEMATICA A LA QUE EL GRUPO SE ENCUENTRA SUJETA. "ES IMPORTANTE CONOCER LOS ESTADIOS DE LOS NIÑOS PARA CONOCER SUS POSIBILIDADES DE CONOCIMIENTO Y EN CONSECUENCIA, ADAPTAR LAS ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DEL NIÑO, ESTO ES REALMENTE UTIL EN LA PRACTICA DOCENTE. No podemos considerar la licenciatura en educación primaria sin esta materia ya que nos da una perspectiva del desarrollo biológico y psicológico del niño, a la vez que nos sitúa en la posición que tiene el niño en la sociedad, esto nos brinda la oportunidad de comprender a nuestros alumnos y por ende ejercer mejor nuestra profesión como docente.

Somos una sociedad de constantes cambios en todos los ámbitos, sociales culturales y económicos y todo esto repercute en el desarrollo del niño y la percepción que tiene de si mismo y de su entorno.

Dentro de esta evolución nos encontramos en la era de las comunicaciones y curiosamente cada vez es menos la comunicación que tenemos frente a frente con las personas pues cada vez es más común comunicarnos a través de medios digitales.

En el área de la educación es primordial la relación frente a frente pues esto establece lazos personales de afecto y confianza refiriéndonos específicamente a la relación alumno-maestro que jamás se lograran con la tecnología, y este curso nos guía para saber como iniciar, mantener y fortalecer este tipo de relaciones pues nos explica detalladamente cual es el actuar y/o el sentir del niño ante situaciones especificas dentro del aula así como en su vida cotidiana.

""El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento"" este curso nos enfrenta ante uno de los agentes educativos mas importantes: el sujeto del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Clase tras clase se nos proporcionaron las herramientas básicas sobre el desarrollo infantil y su relación con el aprendizaje escolar, para que nuestra interacción con los niños sea enfocada adecuadamente hacia el aprovechamiento de todas las capacidades que poseen los alumnos.

Este curso se centra en el sujeto, en este caso: el niño, considerando su desarrollo y su aprendizaje en diferentes contextos, circunstancias y delimitaciones, tomando como guía a los grandes teóricos y estudiosos del tema por su solidez argumentativa y vigencia científica.

" "A TRAVES DE ESTA MATERIA ME DI CUENTA LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS SOCIALES, ASI COMO LA REPERCUSION DENTRO DEL AULA, LA RETROALIMENTACION QUE EXISTE EN UN GRUPO DEBIDO A LA DIVERSIDAD SOCIAL QUE EN ESTE SE PRESENTA Y LA FORMA DE APRENDER DE CADA NIÑO DE ACUERDO A SU CONTEXTO SOCIAL. Como educadores, a menudo nos ponemos fácilmente de acuerdo en reconocer y proponernos que los niños participen en su proceso educativo, así como en que usen su libertad para decidir que quieren estudiar o en que desean trabajar.

Creemos que, por el mero hecho de preguntar al niño que trabajo prefiere, nos responderá libremente según sus intereses. En casi todos los casos las respuestas que obtenemos son reflejos netos del medio en que vive, con vestigios de todas las influencias de los medios de comunicación, publicidad, modas, etcétera.

Ante este hecho se nos ofrece dos salidas: una consistiría en pensar que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social que recibe es tan fuete que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de el, y así parece imposible superar o vencer el peso de esta presión. Otra salida consistiría en pensar que admitiendo que el niño está inmerso en un mar de fuertes presiones, podemos enseñarle a discernir qué es lo que realmente le interesa de entre todo cuanto le rodea.

La primera postura nos lleva a criticar el sistema como no valido ya perpetuarlo, por cuanto nuestra respuesta es pasiva y nada hace por modificarlo; mientras que la segunda postura propone hacer la libertad un proceso de aprendizaje para su obtención, y para poder vencer con ella las influencias que recibimos del medio.

Caso de inclinarnos por esta segunda postura ¿cómo construir este proceso de aprendizaje? Todos los ejemplos y referencias que daremos han sido trabajados en un grupo de clase de 5 de E GB, que utiliza el método de la Pedagogía Operativa, en la escuela Laietana de Barcelona.

El punto de partida consistiría en situar al niño ante un abanico más o menos amplio de posibilidades para que realmente pueda escoger; el punto final será el que pueda discernir de forma argumentada, cuál de estas posibilidades le interesa.

Entre este principio y este final pasara un periodo de tiempo (diferentes sesiones) en el que el niño tendrá que proponer y argumentar tanto las diversas fuentes de información que le permitan encontrar ideas, como los posibles temas de trabajo que formule, y elegirá también los medios a su alcance para poder ejecutar todos los objetivos que se propone.

Todo este proceso suscitara un continuo dialogo, discusión, análisis y crítica entre todos los miembros del grupo-clase, proceso que empieza a forjar el aprendizaje de autentico uso de la libertad, mientras que un niño propone, tras una discusión:

Niño: a mi me gusta estudiar las plantas porque quiero conocerlas bien, así cuando vaya por el campo sobre sus nombres, de que familia son, si son venenosas, etc.

Otro niño: a mi me gustaría mas estudiar los aviones, porque las plantas ya se algunas cosas y los aviones nunca los he estudiado y me gustaría saber como funcionan, como son los reactores, como se aguantan, porque pueden volar sin hélice, como se inventaron, etc. Podríamos hacer muchas cosas, ir al aeropuerto, buscar información en libros, cromos, hacer experimentos, no se si hay museos…

De esta forma van apareciendo diferentes temas acompañados de argumentos convincentes o no para los compañeros, entre los cuales habrá que elegir uno, para llegar a esta elección introduciremos el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com