ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica docente


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD

Para avanzar en la temática después de la lectura, análisis e interpretación del material propuesto en clase y el de lectura obligatoria responder las siguientes consignas de trabajo en la sección actividad.

1. ¿Por qué los documentos curriculares serán documentos públicos y que expresan?

2. ¿Cuáles seria las disidencias entre el Curriculum planteado como texto prescripto y el de prácticas curriculares?

3. ¿cuál es la importancia que brindan las claves de lectura de textos curriculares según Nora Alterman?

4. Cada clave responde a una acción concreta que debe ser considerada por los docentes al momento de llevarlas a cabo. Elabora un cuadro en el que se detalle:

b. las diferentes claves.

c. el objetivo de cada uno

d. criterios que proponen

RESPUESTA: 

 

  1. Un documento curricular es el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una determinada etapa educativa establece, a partir del análisis del contexto de su centro, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.

Expresan acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones en el espacio escolar y marcan una dirección y un sentido a la construcción de lo común.

 

 

  1. La tarea docente no es nada sencilla ni tampoco se basa en el momento de la clase y nada más, va mucho más allá de eso, hay tareas antes, durante y después de la clase propiamente dicha. Una de las tareas previas a la clase es la de organizar los contenidos, y esta organización según Nora Alterman se puede dar teniendo en cuenta diversas claves de análisis de contenidos, como lo son la clave de selección, organización y secuenciación.

La importancia de que los docentes tengan en cuenta dichas claves a la hora de leer los textos prescriptos, radica en que le sirven para poder usarlas como guía teniendo en cuenta el grupo de alumnos con los que cuenta, la edad,  el nivel de desarrollo cognitivo y también el contexto, porque la enseñanza de contenidos no siempre es la misma a pesar de contar con un alumnado de la misma edad, hay muchos factores que influyen en esto, y para poder amoldarse a cada realidad áulica, nos sirven las claves de análisis

 

 

 

 

4.      

Clave de selección de contenido.

Clave de organización de contenido

Clave de secuenciación de contenidos.

Criterios: Un complejo proceso de demarcación de criterios de "verdad" acerca del conocimiento, lo que supone una doble y simultánea operación de

inclusión y exclusión  

 

Para reconocer en el currículum los criterios de selección las vías son: 

 

• La identificación de marcas o indicios de la perspectiva disciplinar y didáctica en el texto, y el reconocimiento en ellos de términos en uso; las formas de tematización del contenido; conceptos incluidos y procedimientos priorizados. 

.

Objetivos: En el currículum se concretan determinadas visiones y concepciones de grupos sociales en un momento histórico determinado, por ello lo que se incluye o excluye del currículum muta con el tiempo. 

Este proceso permite visibilizar enfoques subyacentes en los saberes seleccionados, La identificación de enfoques disciplinarios y didácticos explícitos o implícitos

Objetivos: Analiza la organización de contenidos, la forma en que se presentan y relacionan en el currículum.  

 

Criterios: Distintas formas de organización tienen consecuencias en la construcción de la subjetividad, por ejemplo, entre un currículum que enfatiza la separación de las disciplinas escolares y otro que promueve mayor relación. La organización del currículum deriva en problemas organizacionales que también constituyen condiciones de enseñanza

e influyen store su contenido:  

  • Organización del trabajo de los maestros en la

escuela y en el aula;

  • Organización de tiempos de la jornada escolar.
  • Organización y distribución de espacios.
  • Criterios de agrupamiento de alumnos.

Criterios: Corresponde a los criterios de secuenciación de contenidos Secuencia supone orden y relación en la enseñanza. En la base de estos criterios operaron teorías de enseñanza y de aprendizaje que explican modos de concebir las prácticas de transmisión de saberes y modos de construir relaciones con el saber trabajar sobre la secuenciación supone interrogar las maneras  institucionales de articular con gradualidad y aumento de la complejidad, la enseñanza en un cielo v entre ciclos. 

Supone también reconocer líneas de continuidad y ruptura en la propuesta formativa. 

 

Objetivos: La forma en que se resuelve en las escuelas secuenciar la enseñanza entre los diferentes años o los diferentes ciclos implica

una serie de supuestos 

 

  • De orden epistemológico: como pensamos el conocimiento a enseñar, cuál es la estructura con la que lo pensamos. 

 

  • De orden psicológico: como pensamos que los chicos aprenden 

permite una lectura

fundamentada del texto 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (51.1 Kb)   docx (147.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com