ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es La Matemática Educativa


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

El principal conflicto que presenta el texto: “¿Qué es la matemática educativa”, es que los profesores se centran mayormente en la enseñanza que en el aprendizaje, cayendo en el error de creer que las matemáticas son algo “inyectable” y que son solo un montón de teorías y axiomas.

Se considera la revisión del currículo buscando con ello dar respuesta a cuestionamientos tales como ¿Cuáles deben ser los contenidos matemáticos tomando en cuenta la evolución de la matemática y necesidades sociales que la educación pretende satisfacer? Para dar respuesta considero que todo matemático educativo debe tener claro que es lo que “pretende investigar”, por eso tener una visión de la evolución de la matemática educativa, significa “conocer las formas en que han sido investigado los fenómenos didácticos y cómo ha evolucionado las posibles soluciones en las diferentes áreas del conocimiento”.

Son con estudios recientes en donde se incluye la naturaleza cognitiva cuando surgen evidencias de los estudiantes que presentan mayores dificultades en la aproximación en el cálculo sobre el área de una figura, luego estos reportes hacen evidente la necesidad de incluir la forma de cómo aprenden los estudiantes, de ahí que se haya tomado en cuenta como referente las acciones sobre el pensamiento del profesor.

Retomando lo anterior, ¿Cuál es la diferencia entre enseñanza y aprendizaje? podemos notar que al hablar de enseñanza, aprendizaje y formación hay que integrarlos y pensar en ellos de manera sistémica e integral, que son conceptos que se entrelazan como un proceso que va y viene, cuyos actores (docente o maestro y alumno o estudiante) permanecen en constante intercambio, por lo que al reflexionar en torno a ello, se puede decir que no hay enseñanza sin aprendizaje, no hay aprendizaje sin enseñanza, no hay enseñanza sin formación, no hay formación sin enseñanza, no hay aprendizaje sin formación y no hay formación sin aprendizaje. Ninguno de ellos se da de manera aislada, cada uno necesita del otro y precisamente se justifica por el otro.

Por enseñanza me refiero a comunicar un saber a través de la utilización de signos y símbolos, es una actividad humana que tiene como objetivo el acto didáctico. Enseñar es hacer que el alumno aprenda o se forme. Se puede decir que esa formación se da a través de una transmisión de conocimientos. Además, la enseñanza es una actividad intencional, interactiva, normativa y reflexiva. Al analizar lo expuesto anteriormente, ciertamente sólo los humanos tienen la capacidad para formarse, para buscar una finalidad, para reflexionar acerca de ello y para interactuar con quienes intervienen en el PEA (Proceso Enseñanza-Aprendizaje).

Por su parte, aprendizaje no es otra cosa que el construir estructuras mentales a través de un proceso de desarrollo intelectual que cumpla con lo establecido, bien sea en los objetivos, el programa, la materia, el currículo o el proyecto, según sea el caso. Entonces, aprendizaje es la obtención de conocimientos, de habilidades, de competencias que se adosan o suman de manera positiva a la estructura mental previamente existente en el individuo o alumno que se está formando. De igual forma, el aprendizaje es un proceso dialéctico o de razonamiento, para apropiarse de manera individual de la experiencia social en forma de contenidos multidimensionales y que se extiende por toda la vida.

Cabe mencionar además el uso de las Nuevas Tecnologías, que si bien no muchos docentes están de acuerdo en el uso de ellas, ya que creen que así el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com