ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Y Curriculum


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE DIDACTICA Y CURRICULUM

*El curriculum es un termino polisémico, en el campo de la educación, porque es una palabra que se asocia a una pluralidad de significados, ya que a sido objeto de innumerables estudios desde diferentes enfoques.

*3 definiciones contemporáneas acerca de curriculum:

“un curriculum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en practica una propuesta educativa” ( Stenhouse 1987)

“programa de actividades, diseñado de forma que los alumnos alcancen, tanto como sea posible, determinado fines y objetivos educacionales” (Hirst 1973)

“cuerpo de experiencias de aprendizaje que responden a una visión societaria del conocimiento que pueden no ser siempre totalmente expresada ni a un del todo aceptada por los maestros” (Eggleston 1980)

* Definición del curriculum:

como un constructo

Un constructo vinculado con los procesos de selección, organización, distribución y transmisión del contenido que realizan los sistemas educativos.

Como un modo de regularizar las practicas de enseñanza y la experiencia formativa de los alumnos

Estas concepciones expresan un tipo de regulación, un modo de dar forma al que y al como de lo que sucede en las escuelas.

*curriculum, currículo o lineamiento

Son palabras que remplazaron las denominaciones plan o programa.

En la escuela cuando se habla de curriculum se habla de un texto o conjunto de textos elaborados por los Ministerios de Educación que contienen temas e instrucciones, recomendación y sugerencias destinadas a guiar la actividad de maestros y profesores.

Para los docentes el curriculum es ese libro que se debe leer para pensar que hacer en el aula, es un objeto material.

*características de cada modalidad:

A_ El curriculum es un cuerpo organizado de conocimientos

Es un modo clásico coincide con noción de plan de estudio o programa. Esta concepción continua con la tradición académica, que piensa únicamente los contenidos bajo la forma de un cuerpo organizado de conocimientos disciplinarios.

El curriculum se centra en un lista de contenidos a enseñar y se divide en materias de estudios. Es un documento escrito, detalla los temas, hábitos y valores que deben ser transmitidos en cada grado o nivel escolar

B_ El curriculum de una declaración de objetivos de aprendizaje

El curriculum es un documento que especifica los resultados de aprendizajes deseados.

F. Robit inicio la idea de que la escuela debía organizarse de acuerdo con el modelo de la fábrica. La escuela y el curriculum tiene que dar respuestas suficientes a la demanda de la sociedad. Para el, el educador tiene la fusión de implementar una técnica eficiente para cumplir con lo que debe hacer. La base de la elaboración del curriculum es lo que las personas hacen. La educación es una actividad de entrenamiento eficiente para la adquisición de conductas, es una forma de pensar la educaron a partir de un modelo que tiene su origen en la tecnología industrial, algunos autores la denominan pedagogía tecnicista o eficientista

C- El curriculum es un plan integral para la enseñaza

Ralph

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com