ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica Y Curriculum


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Didáctica y Curriculum

DIDÁCTICA

La didáctica no ha sido más que una disciplina prescriptiva, normativa, que se fundamenta en modelos teóricos preestablecidos no construidos a partir de la investigación y del análisis de la práctica para la cual pretende prescribir; no es una técnica fruto de una ciencia. Surge con Comenio, en siglo XVII quién sistematizó estos saberes en su didáctica magna.

Distintos conceptos de didáctica han surgido a lo largo de los años. Estas tendencias han aparecido como corrientes didácticas denominadas Escuela Tradicional, Escuela Nueva y Escuela Tecnicista, pero la didáctica siempre se caracterizó por su contenido práctico e instrumental. Por ello es necesario encontrar un equilibrio entre la teoría y la práctica. Ambos aspectos son las dos caras de una misma moneda, son dos aspectos de un mismo fenómeno. Es impensable una práctica desprendida de una teoría que la explica, que la comprende y justifica. Y así también, es impensable una teoría que no tenga por objeto, por sentido y por dirección, una práctica. Se puede hablar de una pareja dialógica.

La didáctica tiene una doble dimensión. La descriptiva-explicativa, es la que nos permite comprender la realidad escolar educativa. Conforma el conjunto de conceptualizaciones que se relacionan con la explicación de la situación de enseñanza, los múltiples factores presentes, la complejidad de la tarea de enseñar, la definición de contenidos de enseñanza, etc.

La segunda dimensión es la prescriptiva-normativa, es la que enuncia prescripciones acerca de cómo actuar, cómo enseñar determinados contenidos, qué estrategias utilizar, cómo indagar los saberes de los alumnos, etc. Esta dimensión se relaciona con el aspecto técnico.

Ambas dimensiones se enriquecen a través de una relación de interjuego constante de aportes mutuos.

El propósito de la didáctica, es ayudar a ese docente en el proceso de toma de decisiones que debe realizar cotidianamente en su actividad de enseñar: qué criterios, qué aspectos tomar en cuenta en la definición de las diferentes intervenciones didácticas.

La problemática de la Didáctica no puede circunscribirse al aula, ya que en los procesos de enseñanza y aprendizaje inciden componentes institucionales, políticos, sociohistóricos, que impiden la existencia de una única fórmula del cómo enseñar y cómo aprender.

Los objetos de estudio de la didáctica podrían ser:

a) EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

No es lo mismo enseñar que aprender. El docente se hace cargo de la enseñanza, sabiendo que su acción no es causa lineal de un efecto de aprendizaje en el alumno. Hay distintas maneras de entender este proceso. Puede considerárselos como partes de un mismo proceso, en el que tanto la enseñanza como el aprendizaje se confunden; se los puede concebir como dos fenómenos, pero totalmente dependientes; o bien la idea de que el docente desarrolle las posibilidades en hacer que el alumno aprenda. La enseñanza, implica un docente que enseña, porque posee un saber, que lo debe transmitir a otro sujeto que desconoce tal saber, al menos en principio. La “buena” enseñanza que logra el éxito, supone que el alumno aprende aquello que el docente le quiere enseñar.

El aprendizaje es un resultado del alumno, no es un efecto que se da siempre como consecuencia de la enseñanza, aunque ésta conforme uno de los factores que intervienen.

La enseñanza permite al alumno realizar tareas de aprendizaje, pero no podemos afirmar que la enseñanza produce resultados-aprendizajes. Al menos, no en todos los casos.

b) La relación comunicativa entre docente y alumno

Toda situación de enseñanza implica un proceso de comunicación. Dicha comunicación es intencional, y se rige por un contrato didáctico. El mismo está representado por los hábitos específicos del maestro esperados por el alumno y por los comportamientos del alumno esperados por el maestro en relación con el conocimiento.

c) Las técnicas de enseñanza para dirigir eficazmente a los alumnos en su aprendizaje

No garantizan por sí solas, que el alumno aprenda. La selección de las estrategias depende del contenido que se desea enseñar, de las posibilidades reales de aprendizaje de los alumnos, sus conocimientos previos, la institución, las características del grupo, etc.

Dentro de la didáctica, podemos distinguir entre la didáctica general, y las didácticas específicas.

La didáctica general, no diferencia con carácter exclusivo, campos de conocimiento, niveles de la educación, edades o tipos de establecimientos.

Las didácticas específicas, desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Los criterios de diferenciación son variados, tales como:

Según los distintos niveles del sistema educativo

Según las edades de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com