ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

REDUCCIÓN DE PERSONAL

La reducción de personal es cuando una empresa elimina puestos de trabajo y, como resultado, despide empleados. Esto es diferente a despedir empleados a causa de su mal rendimiento. Los empleados despedidos por reducción de personal reciben beneficios de desempleo por parte del Gobierno, algo que los empleados despedidos por mal desempeño no reciben. Después de la debacle financiera de 2008, la mayoría de las empresas respondieron a la pérdida de negocio con la reducción del número de sus empleados.

Cuando la reducción de personal tiene lugar por cambios en la organización administrativa se debe proceder en la siguiente forma:

Se analizarán los cargos de menor responsabilidad, operatividad y jerarquía de acuerdo a la prioridad de los Programas y Proyectos a desarrollar, llevando a cabo un inventario de Personal, un Análisis de Puestos y el Levantamiento del Registro de Información de los Cargos.

Se prepara el Informe de los cargos afectados y el estudio socio-económico de cada funcionario afectado tomándose en cuenta fundamentalmente:

-El tiempo de servicio en la Administración Pública.

-Antigüedad en el cargo.

-Educación y Experiencia.

-Evaluación de servicios.

-Carga Familiar.

Si los funcionarios afectados cumplen los requisitos para ser jubilados, se procederá a realizar los trámites de jubilación.

Si los funcionarios afectados cumplen los requisitospara ser reubicados dentro de la misma Institución, se procederá a iniciar los trámites necesarios para tal efecto.

Si los funcionarios afectados reúnen los requisitos mínimos para el desempeño de los cargos creados en la Modificación de los Servicios o en los cambios estructurales y funcionariales de la organización, se considerará su traslado a la nueva organización.

Se prepara el anteproyecto de los programas a realizar y de la estructura organizativa o de cargos propuestos, el cual debe ser debidamente aprobado por las Unidades de Planificación y Presupuesto y de Organización y Métodos del Organismo.

Sea cual sea la causal de reducción de personal, la Unidad Administrativa solicitante, debe acompañar su Informe de los organigramas estructurales, funcionales y de posición actuales y propuestos de la Unidad con el ajuste de la estructura de la misma en función de sus actividades. Si se trata de modificación de los servicios o cambios en la organización administrativa debe acompañarlo, además de los Manuales de Procedimientos y de sus flujogramas

Cuando la reducción de personal tiene lugar por Limitaciones Financieras o Reajustes Presupuestarios en la Partida de Gastos de Personal, se comenzará por analizar la incidencia de gastos de las Sub-Partidas Genéricas de Asignaciones no Fijas como son las Sub-Partidas:

Primas (no concedidas).

Compensaciones y Bonificaciones (no concedidas).

Honorarios y sus Específicas.

Gastos de representación.

Viáticos y Pasajes (demostrando que dichas Sub-Partidas han sido significativamente reducidas y que no pueden agotarse por razones de servicio. Luego continuará con el análisis de la incidencia de Gastos de la Sub-Partida Genérica Sueldos de Personal no Fijos y Salarios Variables, verificando que el personal no fijo ha sido notablemente reducido, como son los de las Partidas Específicas que no pueden ser agotadas por razones de servicio.

Si aún persiste el déficit presupuestario, se eliminan todos los cargos vacantes de las Nóminas de las Sub-Partidas que han estado durante un período significativo vacantes y que por lo tanto no son de alta prioridad.Finalmente se procede a hacer reducción de los cargos de las Nóminas de la Sub-Partida Sueldos Básicos y Compensaciones, de la siguiente forma:

Se analizarán los cargos de menor responsabilidad, operatividad y jerarquíade acuerdo a la prioridad de los programas y proyectos a desarrollar, realizando un inventario de personal, un análisis de puestos y el levantamiento del Registro de Información de los Cargos. Se prepara el Informe de los cargos afectados y el estudio socio-económico de cada funcionario afectado, tomándose en cuenta primordialmente:

-El tiempo de servicio en la Administración Pública.

-Antigüedad en el cargo.

-Educación y experiencia.

-La evaluación de servicios.

-Carga Familiar.

Si los funcionarios afectados cumplen los requisitos para ser jubilados, se procederá a hacer los trámites necesarios para tal efecto.Si los funcionarios afectados cumplen los requisitos para ser reubicados dentro de la misma Institución, se procede a iniciar los trámites necesarios para tal efecto.

6 CONSIDERACIONES ANTES DE REDUCIR EL PERSONAL DE LA EMPRESA

El objetivo de cualquier propietario de negocio es lograr el éxito a largo plazo. En el camino para lograr este objetivo, muchas veces se debe contratar nuevo personal y algunas veces también reducir planillas. Este último paso necesita ser ejecutado cuando sea necesario y de ello depende la existencia misma de la compañía. Si ha llegados un momento crítico en tu compañía y no aún estas dudando sobre la reducción de personal, ten en cuenta lo siguiente:

1. La reducción de personal no debe ser visto como un fracaso, sino como un cambio en las estrategias empresariales. El camino del negocio siempre tendrá altas y bajas. Esta reducción de personal debe ser evaluada de la mejor manera, tratando de retener a personal que sirve para cohesionar y hacer crece al equipo.

2. El hecho real es que si la empresa fracasa y cierra, todos los empleados van a perder sus empleos e ingresos. La reducción de personal puede significar que algunas personas pierdan sus puestos de trabajo, pero también significa que otros tendrán una mayor probabilidad de mantener el suyo.

3. Recuerda que no tienes control sobre la economía, pero si tienes control sobre cómo funciona tu negocio. En tus decisiones está el mantener a flote el negocio, por medio de la adopción de distintas estrategias.

4. A veces, los recortes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com