ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Docente


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  5.690 Palabras (23 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 23

Marco teórico:

Comenzaré dicho trabajo mencionando el significado de algunas palabras como por ejemplo educación, el termino viene del latín, “educare” que significa, criar, nutrir, alimentar, y de exducere que equivale a sacar, llevar o conducir desde adentro hacia afuera. Según Lemus existen distintas clases de educación, según los puntos de vista, de acuerdo también a variaciones del tiempo, lugar y circunstancias. En la primera instancia la educación puede ser cósmica y asistemática o espontanea ésta es desorganizada e inconsciente, y por otro lado puede ser intencional y sistemática, ésta es consciente y organizada.

Ricardo Nassif aclara en cuanto a la enseñanza la misma es una actividad crítica que, en una primera instancia, implica el desarrollo de la capacidad de análisis y en segunda, una capacidad de juicio o de estimación que ha de avanzar hacia una independencia de criterio cada vez mayor. Gvirtz-Palamidessi, en el ABC de la tarea educativa señala, que la enseñanza es una actividad, un hacer una práctica.

Enseñanza como actividad, en la que debe haber al menos dos personas, una que posea un conocimiento o habilidad que la otra persona no lo tenga, la misma intenta transmitir esos conocimientos o habilidades a la segunda, estableciéndose entre ambos una relación a fin de que la segunda los adquiera. De todos modos no es una situación fácil, ya que no es simple saber si; el sujeto que está situado en el lugar del aprendiz en realidad aprende significativamente. Y eso no quiere decir que el niño no sea educable, por el contrario, todos en mayor o menor medida; desde que nacemos hasta que morimos somos seres educables, de todos modos se debe tener en cuenta varios factores que pueden llegar a impedir la realización de un aprendizaje significativo.

Y que comprende la palabra aprendizaje; según Gvirtz- Palamidessi en el ABC de la tarea docente, afirma que el aprendizaje es una modificación relativamente estable de las pautas de conducta realizadas en función de lograr una adaptación al medio que lo rodea o que vive el individuo:

1. Entendemos por conducta tanto a las acciones externas (físicas observables) como las internas (mentales, no observables) que realiza el individuo.

2. En el aprendizaje, los cambios de conducta son estables.

3. hay aprendizaje, cuando se produce una mejor adaptación al medio, una capacidad creciente para tratar con problemas de mayor complejidad.

4. Existe una complejidad y diversidad de aprendizajes porque las conductas humanas también son complejas y diversas.

5. El aprendizaje supone una reconstrucción o reorganización de las conductas previas del individuo.

6. El aprendizaje modifica la relación que el individuo mantiene con los objetos y con el mundo.

7. El aprendizaje siempre pone en juego cuestiones relacionadas con el significado y la afectividad.

8. Por último, el aprendizaje es un proceso que no solo lo realizan los seres humanos, sino también otros seres vivos.

Si bien estas apreciaciones son correctas cabe destacar que abría que tener en cuenta otros factores que no se nombran en este apartado.

El aprendizaje según Ausubel, no es una cuestión de azar; sino que requiere que se promuevan una serie de condiciones, tales como:

• Que el aprendizaje tenga sentido para el alumno, generando una actitud positiva hacia él.

• Que la información que se presenta a los estudiantes esté estructurada con cierta coherencia interna. Es decir que respete la significatividad lógica de contenidos.

• Que los contenidos se relacionen con lo que el alumno ya sabe, es decir presenten una significatividad psicológica.

Por todo lo mencionado anteriormente puedo decir que en estas prácticas realizadas, lo que intenté hacer, es lograr que los niños que estuvieron a mi cargo, realizarán, construyeran un aprendizaje que fuese significativo para todos ellos, y también para mí, ya que todavía me encuentro en esta fase, en la de obtener o construir un aprendizaje, ya que de esa manera podré en el futuro ser una mejor profesional de la enseñanza.

Dimensión socio- contextual de la institución:

Análisis institucional:

Según Nicandro s. “la historia institucional se presenta por medio de un relato de acontecimientos singulares, de una narración de hechos pasados, de una descripción de objetos materiales, de una cronología de sucesos. Este relato da cuenta de un conjunto de experiencias vividas por unos y por otros, de sucesos trascendentes o lo suficientemente significativos como para dejar una marca, una huella, una señal”.

Ante lo mencionado anteriormente puedo afirmar que: la institución educativa Catalina C de VIsca en la cual realice las practicas educativas de tercer año, presentan su propia historia institucional, la cual sin duda marca un trayecto, un recorrido el mismo da cuenta de experiencias por las cuales han transcurrido sus integrantes.

En cuanto a las instituciones, estas se caracterizan por ser abstracciones, mientras que las organizaciones según Leonardo Schverstein, son su sustento material, el lugar donde aquellas se materializan y desde donde tienen efectos productores sobre los individuos. Ya que estas son: entidades socialmente construidas para el logro de fines específicos (Etzioni). Además poseen una disposición de relaciones entre componentes o individuos que produce una unidad compleja. Una organización es un conjunto de elecciones que busca problemas, asuntos en espera de soluciones que pueden tener la respuesta y tomadores de decisiones que buscan trabajo (cohen, March y Olsen). También las organizaciones son soluciones en busca de problemas (Weick). Dicha institución es vista como organización porque posee las características antes mencionadas y ella es portadora de esas definiciones en cuanto está construida para satisfacer una demanda. El objetivo de esta institución está orientado hacia el fin y objetivo de la educación argentina, tiene como característica brindar una educación sistemática, a niños de la zona rural y urbana.

Elementos de una institución:

Según Crozier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com