ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial domiciliario de Gestión Educativa 2023


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

  INSTITUTO DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN, PERFECCIONAMIENTO Y

ACTUALIZACIÓN DOCENTE (IFDO)

Parcial domiciliario de Gestión Educativa 2023

Alumno: Luis Esteban Armoa

1- A partir del capítulo Universidad Pública: Acercando el futuro - SIC  periodismo Textual (Temporada 2) de la TV Pública, se propone realizar un análisis del presente video, en relación con el material bibliográfico abordado en las clases. https://youtu.be/2hKnn8HgnsA?feature=shared.  

-Analizar los principales problemas del mundo universitario argentino, tal como son señalados por directivos y docentes de las universidades públicas, tomando como ejes las temáticas desarrolladas en clase y los lineamientos de los autores. ( Mollis, Ozzollo- Paparini, estadísticas de la UBA).

Respuesta:

En base a los textos de la consigna, y al desarrollo del video, las principales dificultades que tienen las universidades argentinas son:

  • La Universidad como ámbito de inclusión social
  • Masificación

La Universidad como ámbito de inclusión social

En el video, el rector de la Universidad de la Matanza , describe la arquitectura del campus universitario teniendo una cancha de futbol y una pileta que se usa todo el año y no solo para el ámbito universitario sino toda la comunidad lo puede usar, además agrega que la universidad es parte de la cultura, es socialización , es integración y es trabajar en equipo.

Siguiendo en esa línea, Mollis (2003) pone énfasis en el análisis cultural de las universidades porque considera que las prácticas culturales y las representaciones simbólicas desempeñan un papel importante en la configuración de la identidad y el funcionamiento de las instituciones universitarias. El análisis cultural permite comprender cómo los saberes, valores y normas se crean, transmiten y transforman en el contexto universitario, y cómo estas dinámicas culturales influyen en la educación superior. Dentro de una dimensión antropológica:

Se refiere a las universidades como espacios en los que se elaboran algunas formas de organización social de base, inculcando horarios, gestos, actitudes y reflexiones; así se crea una trama cultural que reproduce una conducta intelectual social y política de una élite que, a su vez, se presenta como modelo a seguir por los grupos subalternos (…) Nos ayuda a entender que la universidad no es una institución autónoma que produce ideas, y luego la sociedad las consume o no. Todo lo contrario, se rige por complejos procesos de interacciones entre el estatuto de la ciencia, las profesiones y las disciplinas, la expansión o contracción del mercado de trabajo, las diferencias entre clases sociales, las minorías étnicas, el poder, los géneros, o la respectiva ubicación del trabajo manual e intelectual en la escala de valores sociales” (Mollis, 2003, p205).

Masificacion :

.Ozzolo y Papparini nombran al concepto de masificación en un informe de la Unesco en el año 2009 donde describe

El fenómeno de la masificación se caracterizaría por “una mayor movilidad social de un segmento cada vez más importante de la población, nuevas pautas de financiación de la enseñanza superior, unos sistemas de enseñanza superior cada vez más diversificados en la mayoría de los países, una generalizada disminución global de los niveles académicos y otras tendencias” (Unesco ,2009).

El informe también incorpora la categoría de estudiantes “no atendidos debidamente”, como una forma de centrar la responsabilidad del fracaso académico en las instituciones y no sólo en los sujetos (Ozzollo, M., Papparini , E. 2025 pp40-42).

Este fragmento lo asociamos a una parte del video donde explica que La educación universitaria es un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados declarado por la Unesco desde el año 2008 con la sanción de la Ley de Educacion Superior en el 2015, el acceso es gratuito a los alumnos . Sin embargo se observa que existen obsatculos que impiden el buen desarrollo, como por ejemplo el poder costear los materiales de estudio, que se financia a través la becas, al ampliar el cupo se diversifica y no alcanza con los materiales para los almunos de tradición universitaria, es decir la de familias que fueron a la universidad, con personas que son la primera generacon de universitarios en su familia .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (193.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com