ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Experiencia Starbucks


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 8

LA EXPERIENCIA STARBUCKS

Introducción.-

Lo ordinario, lo común, lo usual, lo habitual puede llegar a cambiar la perspectiva de los negocios para convertirse en al tan extraordinario, como lo es el café. Es así como Starbucks una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington ha logrado ser la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17.800 locales en 49 países, todo ese éxito se debe a sus 5 principios que ha revolucionado el consumo del café.

La experiencia Starbucks, es una de la más fascinantes historias de como se ha hecho que un producto tan común como lo es el café, ha dado un giro tan inexplicable en el mundo de los negocios. No se trata de la venta una bebida sabrosa, si no toda un experiencia extraordinaria en la cual todos se ven sujeta a aquello, desde la producción los granos de café hasta un cliente satisfecho y agradecido.

En este libro podemos comprender más sobre todas estas experiencias que solo Starbucks puede lograr con simples principios básicos, una experiencia que hace al cliente, un miembro más de la familia, y que permite a su vez una gran conexión desde el momento que uno ingresa a una de sus miles de tiendas en todo el mundo.

Contenido.-

Es simplemente un hecho, que Starbucks es una de las compañías más rentables a nivel mundial, debido a que esta empresa cafetera, ha puesto al café como una marca tan prestigiosa en todas las partes de mundo, y todo se debe a que se manejan por principios y políticas que han hecho que su funcionamiento sea extraordinario. Para Starbucks hacer de su negocio una compañía rentable, es sinónimo de esfuerzo, constancia, unión, pero principalmente de 5 principios que mencionaremos y hablaremos para entender mejor la experiencia Starbucks.

Estos 5 principios son: hacer propio el negocio, todo tiene importancia, sorprender y deleitar, aceptar la resistencia y dejar huellas. Hablaremos detalladamente de cada uno de estos principios que le doy el éxito a la compañía.

Cuando hablamos de hacer propio el negocio (primer principio), es que todos desde los grandes ejecutivos hasta los socios (empleados) sean parte de la empresa, como si fuera suya. En Starbucks sus altos ejecutivos, emplearon una política en la cual todos sus miembros sean parte de esta gran familia, dándole un pedazo de la compañía para que se sientan dueños, con el fin de que al momento de hacer sus trabajos, lo hagan pensado en que están contribuyendo a su patrimonio y beneficiándose ellos mismo. Para lo cual las compañías se benefician cuando todos entienden las prioridades del negocio y buscan maneras de aportar su creatividad y entusiasmo individual para alcanzar esos objetivos. Para ellos han hecho diferentes tácticas para alcanzar esos objetivos como, vendiendo sus acciones al público y dándoles a sus socios, empleados y ejecutivos parte de esas acciones con el fin de que se sientan responsables y comprometidos en el negocio. Además los líderes de Starbucks han empleado a los socios (empleados) cinco maneras de ser y hacer propio lo que hacen como: ser acogedores y forjar vínculos que invitan a los clientes volver a visitarla una y otra vez. Ser auténticos que significa conectarse, descubrir y responder las necesidades y la situación especial de cada cliente y encontrar maneras de satisfacer esas necesidades. Ser considerado, no es mera cuestión de cortesía sino más bien interés por las necesidades ajenas, al mismo tiempo que se crean situaciones donde todos ganan, la consideración debe facultar a los socios a actuar de manera que permiten tener en cuenta las necesidades ajenas. Ser conocedor, hace que los socios amen lo que hacen y compartan sus conocimientos con los clientes, ya que Starbucks invierte mucho en la capacitación de sus empleados, con el fin de que ellos puedan contestar y compensar cualquier duda de los clientes, eso hace más enriquecedor la experiencia y hace q los socios amen su trabajo y lo que hacen. Y como último ser participe, participar conjuntamente con la tienda, con toda la compañía en general y en especial a la comunidad, dándole siempre sugerencias y opiniones que ayuden al buen desarrollo del negocio, y ayudando siempre a cada comunidad cercana de la tienda, eso hace que Starbucks y sus miembros tenga una conexión especial con sus clientes y la comunidad en general.

Otra de los principios que Starbucks maneja es de Todo tiene importancia, que para sus grandes ejecutivos lo minorista es detallista. La verdad para esta empresa, su negocio están dado por los detalle, su negocio es detalle. Los detalles a los cuales no se atiene producen clientes insatisfechos que se van a otra parte, lo cual Starbucks ha manejado tan bien esos pequeños detalles como mantener limpios los baños, su música de fondo, la limpieza de sus establecimientos, entre otros que han hecho que los clientes se sientan como su tercer hogar. Muchas veces un detalle pequeño es la diferencia entre el éxito y el fracaso, por ejemplo una cosa tan sencilla como una válvula de 7 centavos para mantener fresco el café, le facilito a la compañía que sus acciones se negociaran en el mercado bursátil. Todos esos detalles importantes viven tanto en lo que el cliente ve como lo que no ve, como ejemplo el ambiente del local, la calidad del producto, el entrenamiento a sus socios, el desarrollo de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com