ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Monotonia Cotidiana


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  2.219 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el siguiente trabajo se hace referente de la situación que el docente vive en el aula y de cómo los padres de familia se conforman en recuperar lo simple y monótono que sus hijos hacen desde que se levantan y se van a la escuela se limitan a preguntar cómo te fue, sin tomar significado a lo usual de siempre.

También habla sobre la relación alumno-maestro y con relación quiero decir sobre la autoridad sobre el maestro hacia el alumno. Hago referencia de lo que representa la escuela y el tiempo que el alumno pasa en la misma y lo trivial que puede ser el desde su llegada hasta la hora que se tiene que ir a casa. Y hacer lo mismo de siempre.

De la evaluación como otro hecho importante en clase.

De todo esto se hace un análisis con el objeto de mejorar la práctica docente hacia unos mejores resultados.

LECTURA:

La monotonía cotidiana

El éxodo masivo de casa a la escuela se realiza dentro del mayor orden y silencio. Sin pena (a excepción de los más pequeños) ni alegría. La asistencia de los niños a la escuela es una experiencia tan común en nuestra sociedad que los que nos quedamos mirando cómo se van, raras veces nos detenemos a pensar que será de ellos cuando lleguen a sus clases.

A los padres les interesa saber que tal va su hijo en la escuela y cuando vuelve a casa le preguntan qué ha pasado o, en términos más generales, que tal le ha ido. Pero tanto sus preguntas como las respuestas del niño se centran típicamente en los aspectos más importantes de la experiencia escolar, los aspectos extraordinarios más que en los acontecimientos cotidianos y aparentemente monótonos que llenan la jornada escolar del niño. Con otras palabras los padres se interesan mas por la superficie de la vida escolar que por su contenido real.

Los profesores tienden a centrar su atención en actos determinados de lo que un niño ha hecho en la jornada escolar. Los profesores, como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos, constituyen la rutina de la clase.

También para el niño el día ha quedado reducido a un pequeño número de acontecimientos significativos. Su recuerdo espontáneo de los detalles no es mucho más rico que el necesario para responder a nuestras preguntas convencionales.

Este interés por los acontecimientos más destacados por la vida escolar es comprensible desde el punto de vista de la atención humana. Cuando queremos recordar o enumerar otro tipo de actividad cotidiana actúa en nosotros un proceso semejante de selección.

Acontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener tanta importancia como los que suelen llamar la atención de nuestro interlocutor. Representan una parte de nuestra vida mucho mayor que los acontecimientos de los que hablamos. La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto “lo de siempre” pueden colorearse con acontecimientos que iluminan una vida que de otro modo seria oscura, pero esta monotonía de nuestra vida cotidiana encierra una potencia demoledora propia.

La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se sientan, escucha, esperan, levantan la mano, se pasan papeles de mano están en filas y afilan sus lápices.

Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar, y la obligatoriedad de la asistencia diaria. Tenemos que reconocer que los niños pasan mucho mas tiempo en la escuela.

La cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela puede determinarse con precisión. Pasan los niños más de 180 días.

La clase no es sólo un entorno físico relativamente estable, sino además, ofrece un contexto social bastante constante. En las escuelas se da una intimidad social que no tiene término de comparación en otros medios de nuestra sociedad. Es, además, un entorno bastante estable, en el que los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principales son casi constantes día tras día.

El mundo escolar tiene características únicas. La escuela, la iglesia y el hogar, son lugares especiales; pero por más que busquemos similitudes entre ellas, no se encontrara otra igual a la escuela. Existen tres hechos con los que hasta el más pequeño escolar tiene que aprender a enfrentarse y que pueden describirse con tres palabras: grupo, evaluaciones y poder (autoridad).

Aprender a vivir en clase implica, entre otras cosas, aprender a vivir en grupo. No es de menor importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com