ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

SEDUNDO SEMESTRE DISTANCIA

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

UNIDAD 3

PROBLEMÁTICA QUE SURGE EN MI PRACTICA DOCENTE

ASESOR:

José Ángel Quiñones

ALUMNA:

Teresa de Jesús Martínez González

DURANGO, DGO. 2 DE JUNIO DEL 2012

PROBLEMÁTICA QUE SURGEN EN MI PRÁCTICA DOCENTE

A lo largo de la experiencia que he tenido como docente, específicamente durante el presente ciclo escolar, he logrado percatarme de diversas situaciones que se suscitan en el plano de la práctica educativa con los niños, pues de manera personal se han presentado problemáticas de diversa índole. Actualmente tengo a mi cargo un grupo de segundo grado de educación prescolar, el cual está constituido por 16 alumnos, pertenece al programa de alternativa y está ubicado en un poblado dentro de la zona rural.

Cabe mencionar que las problemáticas de las que hablaré más adelante no sólo se me han presentado al estar frente a un grupo de prescolar, es decir,no son especificas de estenivel, sino que también las he detectado en grupos de educación primaria donde he estado por periodos cortos.

Entre estas problemáticas se encuentran son las siguientes:

1.- Diseño de una planeación para un grupo unitario.

2.-Problemas de socialización: falta del manejo de normas de conducta por parte de los niños.

3.-Control de la disciplina del grupo.

4.-Cómo lograr que los niños expresen gráficamente sus ideas.

5.-Contar con bases teóricas que sustenten la práctica, es decir, no cuento con las herramientas pedagógicas.

6.- Cómo trabajar con los niños que requieren apoyo especial.

7.-Falta de instrumentos de evaluación.

8.-Carencia de material didáctico llamativo y novedoso.

A continuación se clasifican estas problemáticas en diversos criterios:

 El problema que urge o se considera el más importante es:“Cómo trabajar con los niños que requieren apoyo especial”

Al estar frente al grupo de prescolar como ya anteriormente lo mencioné, me he dado cuenta de que algunos de los niños muestran un desempeño menor o presentan más dificultades que el resto del grupo paracomprender y atender las indicaciones, para realizar cualquier actividad requieren atención personalizada, presentan problemas de atención, conducta o lenguaje.

Es importante y urgente dar solución porque los niños que muestran un menor desempeño no van a tener el nivel de desarrollo que sus demás compañeros si no se les brida atención adecuada, es aquí donde se presenta mi problemática, porque no se a qué se deba su problema y principalmente desconozco cómo trabajar con ellos.

 El problema más vigente es:“Cómo lograr que los niños expresen gráficamente sus ideas”

En estos últimos meses me he percatado, de que aunque ya va a terminar el ciclo escolar, algunos de los niños no han logrado expresar gráficamente sus ideas, ya que al darles la indicación de que dibujen algo alusivo a determinado tema, hacen trazos y al momento de preguntarles qué es, no tiene relación con lo que dicho tema, otros más dicen no saber cómo o que dibujar.

Considero que es el más vigente, ya que el actual programa habla de que los niños deben ser capaces de expresar sus ideas de manera gráfica y esto no se presenta sólo con los niños pequeños sino que es un problema que se extiende y se presenta en niños más grande, pues no logran redactar o escribir lo que piensan.

c) El problema más factible y amplio, de interés general y que comprende al mayor número de sujetos es: “Problemas de socialización: falta del manejo de normas de conducta por parte de los niños”

La socialización es el mi problemática mas factible, ya que para dar solución en prescolar como en primaria son las bases en donde el niño va enfrentado su primera relación con la sociedad, y se me presenta como problemática.

Por otro lado considero que es el más amplio, primero porque he observado como se han perdido el manejo de normas de conducta por la mayoría de los niños del grupo que actualmente atiendo, porque lo percibo en mis vecinos, en mi familia, y en el nivel de primaria, quizás por los problemas que actualmente estamos enfrentando en el país o porque los adultos hemos olvidado que los niños aprenden lo que ven, imitan lo que los demás hacen.

Me he puesto a reflexionar que actualmente muchos de los maestros nos preocupamos más en el manejo de contenidos meramente curriculares, de conocimientos y damos menos importancia al desarrollo de actitudes o comportamientos favorables.

Por lo anterior mi problema seleccionado quedaría enunciado de la siguiente manera: “Cómo favorecer el proceso de socialización de los niños”.

A partir de esto, es necesario reflexionar algunos puntos respecto al tema:

 Quién se beneficia al estudiar y dar solución a mi tema.

En este caso, los principales beneficiados son los niños pero les serviría para el resto de su vida, ya la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. También el resto de la sociedad, ya que en los niños que se favorezca este aspecto servirán de trasmisores, de ejemplo a otras generaciones. Por otro lado yo como maestra me beneficiaria conocer que estrategias implementar para dar solución a la problemática y contribuir en el desarrollo social de los niños.

 Importancia científica que tiene el que se estudie la preocupación seleccionada.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com