ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Docente


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD PREVIA

En el contexto escolar la tarea de la enseñanza resulta ser ardua y continua; particularmente si nos referimos a la enseñanza y desarrollo de la lengua a través del uso permanente de diversas estrategias y recursos didácticos que fomenten la lectura y la escritura en los alumnos.

Por ello es importante dar cabida en nuestra enseñanza de la asignatura de Español a las distintas maneras de expresión y recursos del lenguaje para generar en los niños el interés por la lectura. Uno de estos elementos que promueve y genera el desarrollo lector de los alumnos es la literatura; esta provee tanto al docente como a los alumnos de una gran diversidad de materiales y géneros literarios útiles para enriquecer el proceso lector con el grupo escolar.

LENGUAJE ES UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN PARA APRENDER, INTEGRARSE A LA CULTURA , E INTERACTUAR EN SOCIEDAD.SU USO PERMITE OBTENER Y DAR INFORMACIÓN DIVERSA, ESTABLECER Y MANTENER RELACIONES INTERPERSONALES, EXPRESAR SENSACIONES, EMOCIONES, SENTIMIENTOS, Y DESEOS; MANIFESTAR, INTERCAMBIAR, CONFRONTAR, DEFENDER Y PROPONER IDEAS Y OPINIONES Y VALORAR LOS DATOS.

1.1 EL CONOCIMIENTO DE LA PRACTICA DOCENTE EN ESPAÑOL

Competencias Comunicativas específicas que se favorecen con el desarrollo de los proyectos didácticos en todos los grados- Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.- Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.- Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.- Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

Finalidades del campo de formación en lenguaje y comunicación. Aprendan y desarrollen habilidades para hablar. Escuchen e interactúen con los otrosIdentifiquen problemas y soluciones Comprendan, interpreten y produzcan diversos tipos de textos, los transformen y creen nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionen individualmente y en colectivo acerca de ideas y textos.

El lenguaje se adquiere en la interacción social• Todas las personas aprendemos y desarrollamos nuestro lenguaje cada vez que tenemos oportunidad y necesidad de comunicarnos.• Las prácticas del lenguaje son y han sido parte de la historia social.

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva. Es, al mismo tiempo, la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el más amplio sentido, para aprender.

El lenguaje se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos , deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas opiniones y valorar las de otros, para obtener y dar información diversa, para tratar de convencer a otros. Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrollan la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.

Aspectos en los que se organiza el campo formativo:

Lenguaje Oral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com