ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

Séptimo Semestre de Ingeniería Ambiental

Resumen

El objetivo de la investigación fue de terminar la “Abundancia de insectos en el Arachis pintoi en un área foliar del CIPCA”, el mismo proyecto que se llevo a cabo en el transcurso de 10 semanas en las cuales se localizo el área de estudio para proceder ha realizar parcelas para poder observar los insectos que se encuentren en las mismas, para después proceder ha identificarlas para su caracterización y encontrar la especie que predomina en esta área para proceder a su caracterización de la misma. Obteniendo los siguientes resultados en la parcela numero 1

Para la realización de este proyecto se conto con un monto de $ 2.167,65 distribuido en las siguientes actividades; material didáctico (cuaderno, lapìz), libros y colecciones (libros entomológicos), maquinaria y equipos (gps, cámara fotográfica), pasajes y viaticos para el exterior ( ida y vuelta CIPCA), materiales de oficina (archivadores, resma del papel), materiales de aseo (escoba, tacho de basura), edición, impresión, reproducción y publicación (publicación con los resultados del proyecto).

Introducción

Como todos saben los insectos son animales invertebrados, (sin huesos) que pertenecen al grupo de artrópodos son los organismos con más numerosos y diversos del mundo animal contiene insectos, arácnidos, crustáceos, miriópodos. La ciencia que estudia a los insectos se llama entomología, Su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen. Son terrestres y respiran por tráqueas, que son tubos situados en el abdomen por los que recogen el aire. (Yanez, 2012)

El Arachis pintoi es una leguminosa perenne, herbacéa de crecimiento rastrero, puede alcanzar 40 cm de altura. Su raiz es pivotante y su tallo circular, las hojas son alternas y compuestas, de cuatro foliolos y estípulas pubescentes. Su inflorescencia es en forma de espiga axilar de color amarillo. (Lilian Damarys Gélvez, 2013)

Es una leguminosa originaria de América del Sur, principalmente de Brasil, la cual fue introducida a Panamá en 1985, a través del Programa de Pastos Tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical

La herbivoría: mamíferos, reptiles y una gran variedad de insectos (larvas, juveniles y adultos) se alimentan de las plantas. Las plantas han desarrollado diferentes estrategias para defenderse de ésta interacción, mientras los herbívoros han desarrollado diferentes estrategias para contrarrestar la defensa de las plantas. (TECA, 2000)

Por otro lado, la herbivoría pueden beneficiar a las comunidades de plantas, ya que al disminuir el número de individuos de una especie, permiten el establecimiento de otras especies en la comunidad. Siendo los herbívoros en algunos casos promotores de la biodiversidad. (TECA, 2000)

La herbivoría es la relación planta animal más frecuente en la naturaleza; es una forma de depredación en el que el organismo consume principalmente organismos autótrofos. Cerca de dos tercios de todas las especies de insectos herbívoros se alimentan de hojas, algunos causan daño con sus partes bucales, otros perforan y succionan utilizando estructuras tubulares, algunos mas se desarrollan y alimentan en el tejido suave de la epidermis. Este tipo de marcas se han logrado preservar en hojas fósiles lo cual nos permite estudiar la relación planta-insecto a nivel foliar del pasado geológico de nuestro planeta. (Giraldo, 2009)

La presente investigación, permitirá evaluar la abundancia de insectos que interactúan con el Arachis pintoi (maní forrajero), para así poder cuantificar las especies e identificar el individuo predominante en el maní forrajero para poder caracterizarlo.

Objetivo General.

 Estimar el porcentaje de insectos que abundan en el Arachis pintoi de un área foliar determinada del CIPCA.

Objetivos Específicos.

 Estimar la población de insectos en un área mínima de un metro cuadrado.

 Establecer la especie de insectos que interactúan en el mami forrajero.

 Caracterizar las especies predominantes del estudio.

Metodología.

La investigación se la realizará en el CIPCA (Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica) de la UEA. El centro de investigación está ubicado en el cantón Arosemena Tola de la provincia del Napo, en el kilómetro 44 vía Puyo-Tena y tiene una extensión de 2848,20 hectáreas, parte de la cuales destinadas a pastos (300 ha), infraestructura (aprox. 25 ha), bosque primario (aprox. 2000 ha) entre otras. El CIPCA se encuentra en un ambiente tropical donde la precipitación anual alcanza los 4000 mm, la humedad relativa es del 80% y la temperatura varía entre 15 a 25 °C. Su topografía se caracteriza por relieves ligeramente ondulados sin pendientes pronunciadas, distribuidos en mesetas naturales de gran extensión; la altitud varía entre los 580 y 990 msnm.

En la presente investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com