ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  2.181 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

1.0. ANÁLISIS DE LA GERENCIA EDUCATIVA CON RESPECTO A LAS RELACIONES HUMANAS

1.1. UBICACIÓN DEL OBJETO

El estudio se realizó en la Institución Educativa Integrada de Huanoquite, ubicada en el distrito del mismo nombre. El Distrito de Huanoquite es uno de los nueve distritos de la Provincia de Paruro, ubicada en el Departamento de Cusco, bajo la administración el Gobierno Regional del Cusco.

El Distrito de Huanoquite se encuentra a 58.5 km. de la ciudad del Cusco. La capital es el poblado de Huanoquite, situado a 3 391 msnm. forma parte de la cuenca del rio Apurímac, por la margen derecha y de la sub cuenca del rio Molle Molle por la margen izquierda.

El distrito de Huanoquite limita con los siguientes distritos y provincias del departamento del Cusco y Apurímac.

 Por el norte con La Divisoria de la Cuenca del Distrito Ccorcca y el Huatanay, límite con la provincia de Anta.

 Por el sur con el Río Apurímac, límite con los distritos de Ccapi (suroeste).

 Por el este con el río Molle Molle, límite con el distrito de Paccarectambo y la quebrada de Aucutay, límite con el distrito de Yaurisque.

 Por el oeste con el río Apurímac, límite con la provincia de Cotabambas del departamento de Apurímac.

Oficialmente, el distrito de Huanoquite fue creado el 21 de junio de 1825 mediante Decreto del Libertador Simón Bolívar. Huanoquite es un distrito tranquilo, con una población organizada, cuenta con las siguientes organizaciones: Alcaldía, Juez de Paz no Letrado, Centro de Salud, Institución Educativa, Puesto Policial, Rondas Campesinas, etc. No hay antecedentes de conflictos sociales. Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería.

El Distrito de Huanoquite presenta un clima variado, característico de una zona con variaciones altitudinales y heterogeneidad de su topografía. La variación de la temperatura se debe a la exposición de vertientes, la topografía, la humedad, la radiación solar y la cobertura vegetal, etc. Debido a la falta de estaciones meteorológicas no es posible cuantificar y representar las variaciones climáticas en los diferentes pisos altitudinales.

La temperatura media mensual es de 14.09 °C, alcanzando en el verano a 21.8 °C, en invierno es de 17.06 °C con mínimos de 3.5 °C.

En el Distrito al igual que el resto de los del departamento del Cusco, se producen precipitaciones pluviales (Estación húmeda) entre los meses de diciembre a abril, período en el cual se producen el 75 % de la precipitación; y una época de estiaje (Estación seca) que ocurre entre mayo y setiembre. La humedad relativa de la zona es de 54.6 %, alcanzando el 70% en verano y el 24% en invierno.

Las vías de acceso hacia el distrito de Huanoquite, se deberá emprender una ruta desde la ciudad del Cusco a través de la carretera que une esta con Yaurisque, esta vía asfaltada se encuentra en buen estado permitiendo una adecuada estabilidad. Desde Yaurisque deberá emprenderse ruta hacia Huanoquite a través es mediante una carretera vecinal, a nivel de trocha carrózale, cuya superficie de rodadura está en malas condiciones e inadecuadas, con tramos que muestran probables deslizamientos de taludes, por las propias características geodinámicos e hidrometereológicas, erosión laminar de la plataforma por aguas superficiales (quebradas, riachuelos y lluvias) de la zona.

Sus principales actividades económicas son la agricultura y ganadería. Por las características topográficas del Distrito de Huanoquite, la mayoría de las comunidades tienen distribuidas sus tierras, en diversos pisos ecológicos (Quechua, Suní, Puna), En el Distrito de Huanoquite el promedio de tierras agrícolas por familia varía entre 4,000 m2 y 26,000 m2, el gran porcentaje se encuentra en secano y se trabaja mediante el ayni.

El distrito de Huanoquite al igual que otros distritos vecinos como Yaurisque, Paccarectambo y Ccapi, los índices de pobreza y extrema pobreza son altos; es decir que nos encontramos por debajo de la línea de pobreza basada en el gasto; lo que significa que los ingresos de las familias no permiten cubrir la canasta básica mínima; se tiene necesidades básicas insatisfechas, existe la negación de las oportunidades humanas en el campo de la nutrición, vestido, salud, participación en la vida pública y política, no generación de mayores oportunidades de empleo y de mejores ingresos; déficit de viviendas de buena calidad; etc.

Las tierras de pastoreo son manejadas a nivel comunal. Los pobladores de la zona urbana del distrito (comunidades de Maska y Tihuicti) tienen como actividad principal la agricultura y como segunda actividad el comercio de granos como el trigo, cebada, habas, etc.

El distrito de Huanoquite cuenta con un puesto de salud que está ubicado en la localidad de Tihuicti, para que en el futuro funcione el Centro de Salud del distrito y contempla técnicamente todas las áreas necesarias para ser reconocido como un Centro de Salud.

En educación, la realidad educativa en el distrito de Huanoquite es compleja al igual que en los otros distritos de la provincia de Paruro, visto desde la perspectiva del sector educación, por las características de la población y por la composición geográfica del distrito.

En el distrito de Huanoquite existen un total de 49 Centros Educativos, de los cuales 20 son PRONOEIS, 8 Centros Educativos Iniciales, 18 Centros Educativos Primarios y 03 Centros Educativos Secundarios ubicados en la capital de distrito, comunidad de Llaspay y comunidad de Huanca Huanca; de este número de Centros Educativos todos los PRONOEIS, el nivel Inicial y 8 Centros Educativos primarios están siendo conducidos a nivel de uní docencia y en el caso del nivel primario con una atención de multigrados disminuyendo la calidad educativa. La carga por docente en el nivel inicial es de 28 alumnos, en el nivel primario es de 35 alumnos y en el nivel secundario 40 alumnos.

Un problema identificado por la población y la sociedad civil de Huanoquite es sobre la calidad educativa, que no responde a las expectativas de la población debido a muchos factores, siendo los más importantes, la poca capacitación efectiva y real de los profesores, el dominio del idioma quechua él, número de horas efectivas de enseñanza, la limitada implementación de material didáctico, mobiliario y finalmente el mal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com