ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea evaluativa tres


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo las actividades planeadas en su secuencia didáctica corresponden con el enfoque didáctico de la asignatura que imparte a sus alumnos de secundaria?

Antes de iniciar con el diseño de actividades exploré algunos temas que los alumnos han vistos en grados anteriores y que me serían de utilidad para crear un vínculo entre esos conocimientos y el nuevo aprendizaje esperado; todos aquellos temas que implican la producción de distintos textos me serían útiles sin embargo, el que más se relaciona es el que se desarrolla en el tercer bloque, en el ámbito de la Literatura de segundo grado “Escribir una biografía” afortunadamente el grupo con el que trabajo estuvo a mi cargo durante el ciclo escolar anterior así que estaba seguro, que si bien no recordaban con exactitud cada uno de los aprendizajes esperados, el tema no sería nuevo para ellos y lo recordarían con mayor facilidad.

Una vez identificado el aprendizaje que se debe desarrollar, debemos ubicar un punto de partida para iniciar las actividades es por eso que la primera sesión tuvo como propósito averiguar qué tanto conocían del tema y desde dónde debía partir, sobre todo por los alumnos que se incorporaron este ciclo escolar. A través de participaciones, con ayuda del pizarrón y un organizador, los alumnos fueron creando sus propias definiciones de lo que es una biografía y una autobiografía para que al final pudieran dar referencia de las semejanzas y de las diferencias entre ambos textos.

De esta manera se inició el proyecto entendido como las actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas e interrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que, en el caso de la asignatura de español, favorecen el desarrollo de competencias comunicativas. El reto que los alumnos debían cumplir era redactar y dar formato a una autobiografía que al mismo tiempo sería parte del anuario escolar, de ahí la importancia de poner los medios necesarios para hacer un buen trabajo además de plantear la importancia de mantener los recuerdos intactos a través de un texto.

Una de las actividades planeadas implica que el alumno pase a presentar su trabajo frente al grupo lo lea y exprese la experiencia directa que tuvo en el aprendizaje que se buscaba, de esta manera se cumple el propósito de redactar un texto y también participa en una situación comunicativa de lectura frente a grupo y gana el reconocimiento no sólo académico, también social.

Antes de la redacción final los alumnos deben presentar una línea del tiempo donde involucren momentos relevantes de su vida sobre su pasado, acciones que son importantes para ellos en su presente y expectativas sobre su futuro. En parejas deben trabajar para retroalimentarse sobre el contenido, sobre el diseño y la ortografía, de esta forma el apoyo se da entre pares y la participación del profesor se limita a la observación e identificación de posibles distractores que puedan afectar la actividad.

De manera colaborativa los alumnos trabajan con la redacción de una introducción, una dedicatoria y un agradecimiento, temas visto durante el segundo bloque, para que el anuario valla tomando forma. También se ponen de acuerdo con ayuda del profesor como va hacer la carátula y el formato que ésta debe tener. De esta manera es como ponen en práctica los conocimientos de los bloques anteriores en una situación real y la capacidad de trabajar juntos en busca de un fin común.

La primera orientación pedagógica que se toma del Programa de estudios 2011 es la planificación de actividades tomando en cuenta los aprendizajes esperados, las características del grupo y los recursos con los que se cuenta. Dichas actividades tienen como propósito propiciar la movilización de saberes para que el alumno se involucre y obtenga como resultado de una manera integral el logro de los aprendizajes esperados.

La evaluación es otro rubro en el que se tiene especial cuidado pues ésta, debe ser congruente con las actividades y otorgar información en todo momento para identificar las posibles dificultades y hacer las modificaciones necesarias; el producto final evidencia la aplicación de los aprendizajes esperados sin ser éste el único rasgo de evaluación.

Crear ambientes de aprendizaje es otra orientación pedagógica que se toma en cuenta dentro de la planificación y la ejecución de las actividades, desde el principio se debe ser claro con los alumnos sobre el propósito de la actividad y sobre la importancia que tendrá en sus vidas, la creatividad del profesor se pone en juego al lograr motivar a los alumnos a través de los retos y problemáticas que los alumnos deben resolver para realizar el producto final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com