ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

I. INTRODUCCION 2

II. PROBLEMA GENERAL DE LA DIDÁCTICA 3

III. CONCLUSION 5

IV. BIBLIOGRAFÍA 6

INTRODUCCION

E

xisten diversos problemas dentro de la didáctica, estos pueden presentarse en cualquiera de los aspectos que esta comprende, como puede ser por parte del maestro o instructor, el alumno o receptor, el aula o lugar de aprendizaje, entre otros factores que pueden lograr afectar este medio.

Al igual que los problemas se hacen presentes existen, soluciones o propuestas de solución para evitar estos afecten el proceso de enseñanza aprendizaje. Dentro de este trabajo se verán algunos de los principales problemas que se presentan, al igual que se ven alternativas de solución y viendo cual y/o cuales pueden ser los factores que influyen a que estos se agraven o se minimicen.

Existen ocasiones en los que el problema es muy fácil de resolver y por desconocimiento del factor que este los provoca el problema se agrava logrando afectar no solo al docente, alumno, institución o incluso a niveles más extensos.

Muchas de las problemáticas tienen la falta de algunos de los dos factores primordiales ya que hay ocasiones en las que se basan a enseñar únicamente teoría lo cual hace que la practica nunca se efectuó o viceversa todo es práctico y hace falta ese sustento teórico a lo cual debe de existir siempre ese enlace entre uno y otro ya que se complementan haciendo el proceso más completo a lo cual es una de las soluciones más viables de entre las cuales se verán a lo largo de este ensayo.

“el problema de la enseñanza de la literatura se desglosa, a su vez, en tres grandes preguntas, a saber: qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar literatura”

Miguel Ángel Garrido (2001: 319-320) 

PROBLEMA GENERAL DE LA DIDÁCTICA

Las concepciones de aprendizaje y enseñanza en profesores y alumnos

El profesor que esta frente a un grupo se plantea muchos problemas. La enseñanza y aprendizaje hacia los alumnos; es consciente de su materia, pero como captar el interés de los alumnos a la materia. Piensa en las técnicas que necesita utilizar, para con ellas aminorar los problemas que existen en el aula. El profesor reduce dichos problemas y olvida que dicha escuela es una institución. Se muestran los roles de profesor-alumno, así como la jerarquización, las normas etc. Sin embargo, ante las exigencias institucionales, el profesor se ve obligado a ser dogmático, así como los instrumentos técnicos que necesita espera que resuelvan sus problemas metodológicos.

El maestro se concentra en la escuela tradicional, la postura del profesor, que enseña y el alumno aprende, así se muestra el aprendizaje como memorización y repetición, lo que se convierte en un proceso mecánico. A pesar de esto, se percibe que ambos son complementarios. Este proceso de conocimiento se reduce a solo la memorización.

Si se promueve la curiosidad, la crítica, búsqueda, etc., el alumno se verá aprendiendo y no solo memorizando.

Las relaciones interpersonales y la internalización de contenidos en el aula

La relación pedagógica entre el profesor-alumno, es la interacción de ambos, pero ¿qué es lo que se quiere enseñar y que aprender?

Los planes de estudio, ya programados, determinan los aprendizajes del alumno. La manera en cómo se relacionan los profesores con los alumnos, es la transmisión de contenidos culturales y mensajes sociales. La jerarquización es impuesta por esta vía.

Cuando se dice se enseña con el ejemplo, quiere decir que es el alumno va a la escuela a aprender conocimientos, que con el tiempo se olvidan, a diferencia, sin mucho esfuerzo, el alumno aprende a relacionarse con los demás.

Muchas veces, el aprendizaje surge sin que el alumno se dé cuenta, surgen dependencias hacia los profesores, directivos y compañeros. El autoritarismo es vivido más como poder que como la capacidad para el desempeño de tareas concretas.

Respecto al contenido, si se enseña tal cual como lo marca la institución, y se aprende la materia, es considerado válido. Se aprende solo que las verdades se descubren por los científicos y en la escuela solo se les enseña o se transmite. Lo que produce que dichas verdades sigan conservándose en lo que la sociedad entiende.

Una de las cosas que impiden el aprendizaje es solo el teorizar y dejar de lado la práctica. Es más fácil aprender practicando (praxis), a que se aprenda solo lo teórico memorizando. Se llega a sentir manipulado, cosificado, los vínculos que se generan es entre profesores-alumnos, alumnos y conocimiento, lo que son los roles que se ven notorias en la institución, ya que el profesor juega el rol de la autoridad, y el alumno acepta ser el subordinado, la consecuencia, se genera una inferioridad. Estas formas de vida pueden llegar a estereotiparse.

• APRENDIZAJE:

* asimilación de información

* La memoria tiene un rol decisivo.

* el éxito del aprendizaje está determinado por la capacidad del alumno de adaptarse al profesor y por aptitudes connaturales • APRENDIZAJE:

* cambio de conductas

* cambio de estructuras mentales: • APRENDIZAJE:

* proceso de construcción de conocimientos

* Énfasis principal está puesto en los procesos internos que actúan como intermediarios en la construcción, más que en las conductas observables.

* Las raíces de las interpretaciones que cada sujeto hace de su entorno son tanto emocionales como cognitivas.

El profesor debe promover el vínculo si violencia, la búsqueda del placer en trabajo y reflexión, para que esto no se convierta en una pérdida de tiempo, lo que genera la pérdida de roles, se rompe el vínculo de dependencia, y el profesor no debe permitirse esto.

Transmisión de los contenidos y la selección de la metodología educativa

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com