ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EDUCAR BIEN O SER RENTABLES?


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.732 Visitas

Página 1 de 5

¿EDUCAR BIEN O SER RENTABLES? EN BUSCA DE LA MEJOR ALTERNATIVA

INTRODUCCIÓN

“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.

Benjamín Franklin.

Hoy en día nos enfrentamos a situaciones adversas que nos ponen en situación de conflicto, las cuales se originan por desacuerdo entre dos partes, como es el caso visto de ¿Educar bien o ser rentables?, un caso típico de desacuerdo. Lo que sucede porque en muchas ocasiones nos enfocamos a buscar soluciones y alternativas que nos beneficien y sean buenas para nosotros sin buscar una solución que pueda beneficiar a ambas partes y sea bueno para todos.

En el caso visto se presentan diferencias entre la Lic. Martinez y el corporativo para el que labora, Grupo Togre. La Lic. Martinez ocupa un puesto de nueva creación, ocupando la dirección de una institución educativa que ofrece servicios profesionales y es filial de Grupo Togre, la cual será nombrada Utogre.

El problema inicia cuando le solicitan presentar sus propuestas para este nuevo proyecto, y se da cuenta que los objetivos que ella tiene no concuerdan con los del Corporativo, pues parte de sus propuestas es invertir un nuevo personal docente e instalaciones adecuadas con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad que permita preparar a profesionistas con buenas herramientas para el campo laboral, obteniendo un buen prestigio para el corporativo y dejando en segundo término los costos, y por el contrario Grupo Togre tiene como objetivo diversificarse pero dándole mayor prioridad al ahorro, pues no le interesa generar altos costos con esta nueva modalidad.

La problemática aquí radica en la diferencia de metas y objetivos, pues cada elemento tiene una perspectiva distinta de los resultados esperados.

Henry Fayol menciona dentro de sus 14 principios de Administración Científica que para que una empresa marche bien, es necesario que se tengan los mismos intereses como lo menciona en los siguientes:

• Unidad de dirección. Es necesario que todo el personal comprometido con las mismas actividades debe tener los mismos objetivos y respondiendo a un único plan. Aquí Fayol pone bien en claro que la unidad de dirección es condición excluyente. Afirma que un cuerpo con dos cabezas dentro de la esfera social y animal es un monstruo y tiene dificultades para sobrevivir.

• Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales. La actividad de gerenciamiento debe incluir dejar bien en claro cuáles son los objetivos organizacionales y como alcanzarlos. La ignorancia, la ambición, el egoísmo, la holgazanería, la debilidad y muchas de las pasiones humanas hacen que muchas veces los intereses personales estén por encima de los intereses generales. También existe la posibilidad de que se presenten dos intereses en conflicto y de distinto orden, que deben ser reconciliados, siendo esta una de las tareas que debe resolver la gerencia. Propone que esto puede hacerse a través de: firmeza en el carácter y buenos ejemplos de parte de los superiores; acuerdos que sean justos; y supervisión constante.

La Lic Martinez debe tomar una decisión, ya sea cumplir con la directriz del corporativo y llegar al ahorro esperado, a pesar de poner en riesgo el prestigio del corporativo o en su caso ignorar la directriz principal de ahorro del corporativo y no modificar su propuesta.

DESARROLLO

El problema radica en la diferencias de metas y objetivos entre las dos partes, es evidente que el corporativo quiere diversificar sus servicios que ayuden a generar mayores utilidades sin sacrificar gastos, no está dispuesto a invertir, generando una controversia entre lo que desea realizar la Lic. Martinez que es ofrecer un buen servicio educativo sin importar costos.

¿Educar bien y ser rentables?, es un artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com