ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO OBLIGATORIO “FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

CASO OBLIGATORIO

“FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN”

FECHA              :                   Miércoles, 30 de Mayo

PROFESOR       :                   Luis Araya Castillo

AYUDANTES   :                   Yuracid Rivera

ALUMNO (A)   :

INSTRUCCIONES ADMINISTRATIVAS

El Caso Obligatorio se desarrolla en forma grupal (2 a 5 personas), y se debe responder en el mismo documento. Debe ser enviado a Yuracid Rivera (yuracid.r@hotmail.com) con fecha tope miércoles 30 de mayo (antes de las 23:59 horas). El Caso tiene un puntaje total de 300 puntos, y la nota se calcula de la siguiente manera: Nota = ((Puntaje Obtenido / 300)*6 + 1).

INSTRUCCIONES DE CONTENIDO

Esta actividad se basa en el análisis del Caso “Bamers”. Se le pide que se ponga en la posición de consultor (a) de Bamers, y asesore a la empresa en las decisiones estratégicas que se deben adoptar.

Pregunta 1. Teniendo presente los conceptos de eficacia, eficiencia y productividad, ¿es posible sostener que Bamers consigue ventajas competitivas? ¿Por qué la empresa consigue – o no consigue – ventajas competitivas? Fundamente (10 puntos).

Pregunta 2. Considerando lo que se formula en el caso, ¿cuáles son los problemas – políticos, económicos, técnicos, administración – que se logran identificar? ¿Cuáles son los problemas más relevantes (es decir, cómo se ordenan por importancia)? ¿Cuáles son las causas y efectos de estos problemas más relevantes? Fundamente (30 puntos).

Pregunta 3. Analice el problema (o problemas) identificado (s) según los enfoques de la Teoría de Agencia y Teoría de Sistemas. Utilice los mapas perceptuales que se usaron en clases y fundamente su respuesta haciendo uso de lenguaje técnico. Explique (30 puntos).

Pregunta 4. ¿Qué características presenta el entorno organizacional de Bamers? Realice un análisis estratégico del entorno de la empresa. Esto implica identificar y analizar aspectos específicos del macroambiente (variables políticas, económicas, legales, tecnológicas, sociales, culturales, demográficas, ecológicas, etc.) y microambiente (clientes/consumidores, proveedores, competidores, agencias reguladoras, y mercado laboral) que puedan ser de relevancia para la empresa. Fundamente (20 puntos).

Pregunta 5. Teniendo presente las características del entorno organizacional de Bamers, ¿qué puede concluir acerca del grado complejidad y dinamismo? ¿Qué mecanismos (o formas) de adaptación e influencia puede adoptar la empresa en este contexto organizacional? Explique (10 puntos).

Pregunta 6. En el proceso de formulación estratégica los tomadores de decisiones deben considerar los elementos: directivo, externo, e interno. En función de la información que aparece en el caso, ¿cree usted que Bamers aplica estos elementos en el proceso de adopción de decisiones estratégicas? De ser así, ¿cómo podría indicar que Bamers es una empresa exitosa? Es decir, ¿la empresa consigue ventajas competitivas? Explique (20 puntos).

Pregunta 7. De lo acuerdo a lo que se informa en el caso, ¿es posible suponer que Bamers opera con un enfoque de estrategia planificada o emergente? ¿Este enfoque de estrategia es congruente con las características del entorno de Bamers – es decir, con el hecho de ser un entorno estable o inestable? Explique (10 puntos).

Pregunta 8. Considerando la diferencia entre estrategia y tácticas, ¿qué puede inferir acerca del desarrollo de una línea “premium” con Copptech? Es decir, ¿en el proceso de desarrollo de la nueva línea de producto en qué momento se observa la aplicación de estrategias y en qué momento de tácticas? Explique (10 puntos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (142.3 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com