ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Fundamentos de Administración


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Israel Rivas González

Matrícula: al02763757

Nombre del curso: Fundamentos de Administración

Módulo: 1

Nombre del profesor: Armando López Sánchez

Fecha: 23 Enero del 2015

Actividad: Evidencia 1: análisis del caso

Bibliografía:

  • Robbins, Stephen P. y Coulter, Mary (2000). Administración (6ª  ed.) México: Pearson Educación
  • Hellriegel, Don, Jackson, Susan E. y Slocum, John W.  ( 2002). Administración: Un enfoque basado en competencias  (9ª ed.) México: Thomson Learning
  • Nieto Caraveo Ma. Eugenia (2008) Gabriela y la mentalidad ¿Japonesa? México, Centro Internacional de Casos Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:

Hecho relevante:

Comentario al hecho:

Análisis crítico al hecho:

Modernizar la compañía

Todas las compañías deberían tener la capacidad de adaptabilidad a un entorno global dinámico.

En un ambiente económico globalizado, la capacidad de adaptabilidad y resiliencia en sus colaboradores es un valor agregado en cualquier compañía, pues permite prolongar su existencia y ampliar sus  oportunidades de éxito dentro del sector al que este enfocado.

 

Promoción a colaboradores (desarrollo profesional)

De los aspectos más costosos y que generan aspectos de identidad en cualquier compañía en el área del recurso humano es la capacitación y desarrollo humano y profesional.

Los programas de promoción y  desarrollo profesional interno son identificadores que hacen más atractiva, laboralmente hablando, a una compañía lo que lleva a generar lealtad y compromiso en los colaboradores traducido en mayor rendimiento.

Asignar como participante del congreso a Gabriela

La ética individual en una organización puede ser moldeada por normas de sociedad, leyes, cultura organizacional y género.

Un modelo de emisión de juicios éticos establece que las decisiones en las organizaciones deberían guardar congruencia con los derechos y privilegios fundamentales.

Decisión de revocar invitación a Gabriela H. por ser mujer

Se fundamenta en la consideración de los factores culturales e impacto en las relaciones comerciales distribuidor-fabricante.

Puede entenderse como un hecho aislado de discriminación, pues se entiende la asignación como preferencia al género y desigualdad en el trabajo.

Decisión que no concuerda con cultura organizacional de la distribuidora

La compañía evidencia una responsabilidad social, al brindar oportunidades de desarrollo profesional a sus colaboradores, anteponiendo capacidades profesionales a que prejuicios sociales.

Aparentemente y por la escalada en posiciones de Gabriela dentro de la compañía, el acatar esta recomendación del fabricante no concuerda con la cultura organizacional y responsabilidad social  evidenciada por la compañía, pues no aporta algún sentido de mejoramiento en condiciones sociales.  

Incertidumbre de Gabriela H. sobre el cómo proceder

La incertidumbre e inestabilidad de un colaborador importante como Gabriela podría traducirse a un generador de mal clima laboral.

Este hecho afecta anímicamente y consecuentemente el rendimiento de un colaborador, pues pone en cuestionamiento el respaldo que, a su lealtad y resultados, recibe de la compañía donde labora, traduciéndose en baja de rendimiento y reducción de resultados económicos directos.

 

Indicación de no apelar a la resolución de los organizadores

Se podría entender como un estilo de administración tradicionalista y familiar,  fundado en la imposición sin considerar demás factores.

Este hecho contrapone el modelo de juicio sobre el que inicialmente se tomó la decisión de asignar a Gabriela como participante del congreso, pone en tela de juicio la capacidad de la dirección para imponer o delimitar su actuar en bases sólidas, respecto a ética y responsabilidad social.

Estímulos no establecidos basados en resultados

Los planes de estímulos en las compañías deben estar plenamente establecidos y a condiciones dadas y conocidas por los participantes.

Los aspectos económicos para cualquier colaborador y en todas las compañías son temas delicados, pues al no estar plenamente establecidos y en condiciones delimitadas son factor detonante en desestabilidad e incertidumbre laboral para los colaboradores, pues podrían sentirse timados por la compañía al intentar condicionarlos de ultimo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com