ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de administracion Descripción del caso


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Descripción del caso

La distribuidora de Pollos “El Gallineral”, fundada en 1990, por Oscar Sarmiento. Empezó a crecer y dio entrada en 1993 en su capital a un socio financiero. El socio financiero extranjero, es una sociedad Austriaca británica, con un capital de 4.8 % de las acciones. Mientras el señor Sarmiento controla el resto del capital.

El rápido crecimiento de la empresa se debe al esfuerzo personal de un emprendedor con gran talento para los negocios. Oscar Sarmiento ha llevado a la empresa a convertirse en uno de los líderes del sector de distribución de pollos.

El año 1998 finalizó con 28 establecimientos, 285 trabajadores propios y 78 trabajadores contratados por los franquiciados.

Sin embargo, no todo ha sido crecimiento para la empresa, ya que durante 1999 se vio afectada por la crisis de la “gripe aviar” lo que le supuso un importante retroceso en la facturación y los beneficios.

La facturación de 1999 se ha reducido un 7.5% y el resultado ha sido, por vez primera, negativo ya que las pérdidas han ascendido a 75 millones de pesos. Según Pedro Jiménez, directivo de la compañía.

A raíz de la negativa evolución de los negocios en 1999, el Sr. Oscar Sarmiento contrató a un administrador de empresas para que le ayude en la empresa volver a tener utilidades.

De acuerdo con el caso anterior, realizar:

1. Evalúa e identifica el problema

La empresa “El gallineral” requiere de un administrador de empresas para que apoye los procesos de la empresa con el fin de poder recuperarse la de perdida que tuvieron y cree un plan de acción que involucre las áreas financieras y estratégicas de la empresa con el fin de que después de recuperarse se pueda mantener y pueda estar preparada contra las amenazas externas y no se vuelvan a  presenten grandes pérdidas como las que tuvieron en ese año.

2. Plantea hipótesis frente a las causas del problema

Se produjo el retroceso en la facturación por no tener en cuenta las amenazas externas que podría tener la empresa.

La negativa evolución fue a raíz de no tener definido un plan estratégico sobre cómo mantener la estabilidad financiera de la empresa ante las diferentes amenazas. Además se puede decir que debido al gran crecimiento que tuvo la empresa nunca pensaron que algo así les pudiera pasar.

El problema se produjo por la falta de información sobre la gripe aviar, por lo tanto no supieron que acciones tomar para prevenirla y no evitaron las fuentes de exposición para que la magnitud de las consecuencias no fuera tan grande.

3. Cuáles serían las alternativas de soluciones

Es elemental buscar apoyo profesional para el manejo del área financiera y de ser necesario también se podrían buscar nuevos socios.

Para que pueda volver a tener un buen crecimiento se tendría que buscar formas de innovar para poder buscar nuevos clientes y evitar que otras empresas de este mismo campo busquen sacar ventaja.

Para evitar que un problema como el anterior los vuelva a afectar, se hace primordial elaborar un plan estratégico contra las contingencias que se puedan presentan teniendo en cuenta las amenazas tanto internas como externas y siempre estar bien informado de estas.

Se debe tener un buen sistema de control de la calidad, siendo así, cualquier anomalía que se presente se puede detectar de forma temprana evitando que se vuelva un problema de gran magnitud.

4. Cómo se ve reflejada la administración actual y en el transcurso del tiempo?

En este caso vemos que la empresa “el gallineral” en sus inicios estuvo aplicando una buena administración, gracias a esto fue que tuvo un rápido crecimiento y se pudo posicionar como una empresa líder.  El manejo se tuvo de la administración y las habilidades y capacidad de emprendimiento de su fundador se ve reflejado en el buen inicio de la empresa y gracias a esto la empresa pudo expandirse llegando a tener varias sucursales y generando más empleo para la comunidad. El error que tuvieron fue no mantenerse informados sobre los cambios que se presentan en su entorno teniendo como consecuencia haber sido afectados por esta crisis. Sin embargo, el problema pudo haber sido mayor de no ser por las buenas bases con las que la empresa fue constituida desde sus inicios.

5. Cómo se desarrolla las funciones gerenciales

Durante el inicio de la empresa se tuvo en cuenta las 4 funciones gerenciales (planear, organizar, dirigir y controlar) y fue importante implementarlas dándole la misma importancia a todos los procesos para lograr el crecimiento que tuvo ya que entre todas se complementan para alcanzar el éxito.

Después de la crisis, se debe volver a estructurar la forma en cómo se desarrollan las 4 funciones gerenciales dentro de la empresa adaptándose a las nuevas necesidades y dificultades que se pueden presentar en el entorno.  Se debe determinar lo que va a hacerse (Planear) y emprender acciones para mejorar el desempeño (controlar) pensando en los factores externos que los puedan representar una amenaza. E internamente se debe establecer una estructura laboral (organizar) y facultar a los miembros de la organización (dirigir) para lograr un mejor desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com