ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Liderazgo en equipo- ¿Cuál es la situación de liderazgo habitual en el taller de reparaciones (analice el carácter de las tareas, los subordinados y el entorno)


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Tareas  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 5

Casos práctico liderazgo en equipo

¿Cuál es la situación de liderazgo habitual en el taller de reparaciones (analice el carácter de las tareas, los subordinados y el entorno)

Alan ha conseguido crear un equipo de trabajo en el que sus miembros se complementan a la perfección. Ha sabido delegar las responsabilidades y ha conseguido que cada miembro sepa cuál es su tarea y cómo debe desempeñarla. Hay un buen ambiente de confianza y trabajo en equipo que permite un rendimiento óptimo y aunado a la hora de sacar adelante los trabajos del taller. Las tareas más rutinarias se han descrito con precisión, permitiendo su desempeño de una forma ordenada que aumenta la eficiencia de la empresa. Las tareas más complicadas o nuevas, se afrontan con una actitud de equipo que permite coordinar los conocimientos y habilidades de la mejor forma, incluyendo a Alan en la cadena, para que se resuelvan de una forma sencilla y directa. Se ha conseguido un equipo que consigue muy buenos resultados ante las tareas diarias de la combinación de los esfuerzos individuales, así como de los trabajos en equipo.

Describe el estilo de liderazgo típico de Alan y evalúa si es adecuado para la situación del liderazgo en su taller.

Alan tiene una muy buena relación personal con cada uno de los trabajadores, ha conseguido el respaldo de éstos y su confianza, gracias a su estilo de liderazgo relajado.

Ha conseguido llevar a cabo sus tareas de dirección de una forma equilibrada, combinando acertadamente sus facetas:

• Como director de operaciones, estableciendo y supervisando las tareas y estableciendo el funcionamiento del equipo, ayudando al desarrollo de cada uno de sus integrantes.

• Como director en tiempo real, afrontando las nuevas tareas de una forma bien coordinada y con una buena calidad.

• Con un liderazgo participativo, permitiendo a sus trabajadores opinar y sentirse forma parte del proyecto común de la empresa, fomentado, a su vez, la cooperación entre los integrantes del equipo.

Alan posee muchas cualidades de un buen líder. Genera una sensación optimista y entusiasta en el trabajo. Ejerce su liderazgo sin autoritarismo, consiguiendo los objetivos mediante la colaboración y delegando tareas, haciendo a cada miembro del equipo aceptar y ejercer su responsabilidad de una forma acertada, habiendo depositado su confianza en todos ellos. Sabe explotar las capacidades de cada uno de los miembros del equipo y las coordina para complementarlas entre ellos, haciéndolas mejorar y motivando a los trabajadores al hacerles ver sus potenciales. Ante problemas difíciles les ofrece sus conocimientos, para el beneficio de todo el equipo, y promueve la mejora continua.

La orientación a las relaciones del estilo de liderazgo que ejerce Alan es su punto fuerte, que se ve incrementado por su liderazgo participativo, apreciando las ideas y opiniones de sus trabajadores. Esto se revierte en un apoyo incondicional muy beneficioso para orquestar un trabajo bien dirigido desde su posición.

El único punto en el que Alan puede estar siendo más laxo es en su forma en que orienta su conducta hacia las tareas, es decir, que llega a trabajar casi ‘codo con codo’ con sus trabajadores. Esta actitud no es mala en sí misma, pero sí puede ser un problema si es demasiado habitual. En un momento de necesidad, en la que hay demasiado trabajo, o es demasiado complejo, un líder debe ser el primero en trabajar para solucionarlo, haciendo lo necesario para ello, incluso ponerse a la altura de un mecánico, pero no debe ser algo cotidiano.

Describe el estilo de liderazgo de Alan durante la inundación, y evalúa si fue adecuado para la situación.

Alan reacciona de forma correcta ante el peligro de la inundación, pero se le presenta una situación que no se había dado nunca antes, sus trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com