ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestle ERP


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Informes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 6

Caso Nestle ERP

-Introducción

En esta actividad se analizará el caso de implementación de ERP en Nestlé y se contestarán ciertas preguntas relacionadas a todo el proceso que se tuvo en la empresa, con esto se identificarán las situaciones adversas que se presentaron y se hará una comparación con empresas mexicanas.

-Actividad

  1. Relata específicamente los problemas que se presentaron en este caso de implantación.
  • Cada fábrica tenía un sistema de ERP diferente lo cual dejó a Nestlé en una desventaja competitiva al tratar de unificar datos y procesos.
  • Muchos de los trabajadores y otros key stakeholders no tuvieron voz ni voto en la fase de planeación e implementación
  • Resistencia por parte de los trabajadores a los nuevos procesos de la empresa
  • Por la prisa, el equipo no integró varios de los módulos correctamente
  • Mucha presión por cumplir fechas límites sin preparación adecuada perdió de vista el plan original
  • Se enfocaron de más en la nueva tecnología, sin embargo no tomaron a consideración los componentes ya existentes

  1. Tomando el material de apoyo ¿Qué módulos y/o funciones del ERP crees que aplican para una empresa como Nestlé?

Dentro de Nestlé lo que se  puede utilizar es un ERP que se encargue de analizar los datos que genera su empresa para administrar a sus empleados de manera más eficiente. De esta forma, puede ejecutar la nómina, realizar un seguimiento de las horas trabajadas, medir el rendimiento y la eficiencia de los mismos y examinar una gran cantidad de métricas para ayudarlo a identificar a los empleados con mejor rendimiento, recompensar el éxito e identificar posibles problemas de recursos humanos.

Por otro lado, otra función pudiera ayudar a realizar un seguimiento de su contabilidad, ya sea que esté relacionada con el año en curso o con la revisión de cuentas en otros años. También organiza la información de manera que pueda profundizar en los datos y estos sean más comprensibles y fáciles de usar.

  1. Citar las “trampas” a evitar en proyectos de ERP según el caso.
  • Seleccionar un paquete de ERP basado en un demo. Es importante no escoger un ERP simplemente basándose en el demo que se probó. Se debe seleccionar el paquete de manera inteligente, haciendo preguntas, investigando y buscando referencias.
  • No tener compromiso de la alta administración. Si no se asegura la aceptación de la alta dirección el proyecto va a tender al fracaso. Es de suma importancia mantener a la alta administración interesada e involucrada en el proyecto.
  • Demasiada personalización del sistema. Una personalización excesiva del ERP va a derivar en un tiempo más largo para la implementación y en más costos de mantenimiento.
  • Subestimar la importancia del entrenamiento. Los usuarios del sistema necesitan un profundo y constante entrenamiento de cómo manejar el sistema

  1. ¿Cuáles fueron las lecciones aprendidas?, tomando cada una de ellas e indicar que tan sencilla o qué tan difícil es cumplirla.
  • Involucrar a las personas indicadas: Se debe incluir a las personas que sepan de los procesos ya que pueden aportar conocimiento a la hora de su planificación e implementación.

            → Esta es una acción sencilla de cumplirla

  • No forzar su implementación para cumplir con una fecha de entrega: Su implementación es un proceso largo que no se debe apurar ni apretar a una fecha de entrega. Es mejor que la empresa haga un plan de metas y se vayan completando poco a poco.

         → Esta acción sí puede presentar más dificultad ya que las empresas están   acostumbradas a trabajar con fechas de entrega ya que así también no se va retrasando el trabajo.

  • Enfocarse en entrenar a las personas en como usar el ERP: es sumamente importante dedicar tiempo a darle entrenamientos y capacitaciones a las personas que van a estar utilizando el ERP. Los usuarios finales también deben participar en probar el nuevo sistema.

→ Es difícil ya que muchas personas se pueden resistir al cambio y les tomará tiempo entender cómo funciona el ERP, sin embargo si existe una buena planificación e incentivos no debe ser un limitante.

  • La empresa se debe enfocar en evaluar los procesos que se van a reestructurar mientras se implementa el ERP.

→ Se debe tener precaución al hacer procesos de reingeniería de procesos, ya que algunas veces se quiere hacer una reingeniería sin tener la necesidad de hacerla forzosamente.

  • La empresa debe tener claro qué procesos van a modificar para adaptarse al ERP y cuales procesos se dejan como estaban y se modifica el ERP para que se adapte a los procesos.

→ Esta acción lleva mucho análisis y se requiere de las personas que saben del proceso para decidir lo que se comentó anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (764.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com