ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE HABILIDADES DE NEGOCIACION


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

DESARROLLO HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN  102024_106

UNIDAD 1 - MÉTODOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS PASO 2 – DIAGNOSTICO. ANALIZAR EL CASO APLICANDO LOS PASOS DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE ESTUDIO DE CASO

Presentado por:

LUZ ADRIANA SUAZA VASQUEZ - COD 1.040.260.452

ADRIANA NATHALI CUELTAN - CÓD. 1.126.455.295

KEIRY ANDREA GRISALES - CÓD. 1.117.534.934

PRESENTADO A:

TUTORA: IRAIDE MOLINA PERALTA

30 DE MARZO DE 2019

INTRODUCCIÓN

La negociación es un proceso que demanda comunicación, en el que dos o más personas buscan proteger intereses o resolver diferencias de forma directa a través del dialogo, que les permita encontrar una solución o un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Es costumbre pensar que las negociaciones son cuestiones de dinero o de grandes ejecutivos, pero en realidad la negociación se utiliza cada vez más en muchos aspectos de la vida cotidiana, pues cada vez que se pretenden defender intereses y se presenten conflictos se entra a negociar, donde la finalidad es lograr conseguir un acuerdo justo entre las partes afectadas.

A continuación, se encuentra el desarrollo del trabajo colaborativo correspondiente unidad 1 - métodos alternativos para la solución de conflictos paso 2 – diagnostico. Analizar el caso aplicando los pasos de la estrategia de aprendizaje de estudio de caso. Con base en los parámetros de la guía de actividades y a partir del análisis de la problemática del caso expuesto (la fábrica de dulces azucarados) se busca solución con el que se considere el mejor acuerdo para las partes enfrentadas en la negociación, siguiendo los siete elementos de la Negociación de la Escuela de Harvard.

 

OBJETIVO GENERAL

Realizar elección de un solo de problema de la empresa del caso expuesto (la fábrica de dulces azucarados) el que se considere más pertinente analizar y posiblemente resolver.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Elegir un problema, entre los existentes en la empresa.
  • Analizar el conflicto empresarial escogido.
  • Utilizar la teoría de los 7 elementos de la negociación.
  • Conocer para que sirve y en qué aspecto sirve cada uno de los elementos de la negociación.

Nombre del curso: Desarrollo de Habilidades de Negociación

Código: 102024_106

Paso 2 Diagnóstico

Cuadro 3. Consolidado del Diagnostico grupal

Integrantes

Problema de la empresa

Actores involucrados o personajes que intervienen en el caso problema.

Consecuencias  del problema

Adriana Nathali Cueltan

Keiry Andrea Grisales

Luz Adriana Suaza

La fábrica de dulces los Azucarados, ubicada en la ciudad de Tuluá, presenta una insatisfacción por parte del área operativa de la empresa en cabeza de la secretaria de gerencia que no está de acuerdo con la política de la empresa que se ha llevado a cabo por más de 30 años siga estando vigente, “contratar solo mujeres solteras y la que se comprometa será despedida, liquidada e indemnizada si es el caso” es una restricción injusta para aquellas mujeres que ya quieren casarse y formar una familia.

  • Gerente de la empresa
  • Secretaria de gerencia
  • 95 operarias
  • Empleados insatisfechos teniendo en cuenta que no pueden conformar una familia porque perderían su trabajo.
  • Baja productividad.
  • Demandas laborales.
  • Paros laborales.
  • Perdidas en le producción y en las ventas.

.

Análisis de los Siete elementos de la negociación

Elementos de la Negociación

Descripción  de  la situación del caso de acuerdo a cada etapa.

Alternativas

Alternativas por parte del Gerente de la fábrica se tiene las siguientes:

•        De acuerdo a los sucesos presentados en la empresa los últimos días, el gerente debe suspender las ordenes de despacho e informar a los clientes sobre demoras en las entregas de sus pedidos.

•        El gerente basándose en los términos de los contratos puede cancelarlos por incumplimientos al puesto de trabajo lo cual es causal de despido.

•        Automatizar los procesos productivos de la empresa

•        Negociar con los promotores del paro una alternativa que favorezca ambas partes con el objeto de iniciar de nuevo con las actividades de la empresa.

Las alternativas por parte de las operarias o empleados se tendrían las siguientes:

•        Recurrir a las oficinas de trabajo locales y a entidades de control y exponer el caso de este modo buscar asesorías del mismo

•         Presentar un pliego de peticiones, así mismo unos compromisos bilaterales, que generen un ambiente laboral más flexible gerente – empleado.

Intereses

Los intereses del gerente de la fábrica.

•        Mantener sus políticas

•        Mano de obra calificada y disponible

•        Mantener la máxima calidad y sabor de los productos

•        Que las operarias tengan experiencia en el diseño y colorido de los dulces y en la forma como esos dulces son empacados cuidadosamente, para evitar averías o desperfectos en el transporte de pedidos.

•        Compromiso  y entrega por parte de su equipo de trabajo por lo cual se requiere mujeres solteras que cumplan con sus obligaciones laborales y políticas de la empresa.

•        Posicionamiento en el mercado, y entrega de pedidos a tempo.

Los intereses de las operarias o trabajadoras son:

•        Un salario digno

•        Modificar las jornadas laborales

•        No más trabajo en las horas de la noche y la madrugada, de lo contrario ser pagadas como horas extras nocturnas

•        Permitir dos días de descanso al mes

•        Incentivos para incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida

•        Revocar las políticas de la empresa que van en contra de su integridad y vida privada.

Opciones

1.        El gerente por medio de un estudio replantea sus políticas internas de acuerdo con las exigencias para retomar de nuevo las actividades  en la cual descarta por completo la situación sentimental de las operarias y demás personal dado a que esta no afecta los niveles de producción  y calidad

2.        Por parte de la gerencia se crea un plan de trabajo, según las exigencias de las operarias para la reducción de los tiempos de trabajo, en la cual se establecen jornales de 8 horas de trabajo.

3.        Según los acuerdos pactados por la gerencia y las operarias se realizaran aumentos según la importancia del cargo y el salario mínimo legal vigente. Del año presente.

Legitimidad

Los salarios de las operarias deben de estar  acordes al salario mínimo legal vigente, más el pago de horas extra, pensiones y cesantías, salud y demás aportes para fiscales, que el empleador se ve obligado a pagar en cumplimento de las normas estipuladas en el código sustantivo del trabajo.

Dentro de las contrataciones directas que realiza la empresa, en sus contratos deben de estar estipulados los horarios laborales  y de descanso y  esparcimiento, los beneficios, tipos de bonificaciones en especie o efectivo.

Aparte de los términos legales al realizar la contratación se firmara un pacto de confidencialidad, para resguardar y proteger formulas secretas, códigos y contactos con los clientes; es decir, líneas de comunicación directa con estos, para el caso si un empleado renuncia o es cancelado su contrato este no podrá divulgar información de la empresa para su beneficio o trabajar con la competencia al menos por un año.

Compromiso

Los compromisos pactados entre la gerencia y las operarias, mediante acuerdos documentados   y firmados, en la cual se realizaran estudios de sus políticas con el objetivo de realizar cambios en estas, en la cual satisfaga y den cumplimento a sus objetivos que tiene la empresa y sin reprimir al personal con políticas consideradas como obsoletas, como primera medida.

Como segunda medida están los compromisos relacionados con los incentivos y aumentos de salario  y jornadas de trabajo más cortas. Los cambios serán paulatinos, en cuanto a las operarias regresen lo más pronto a sus actividades, todo esto acuerdos se dejan por escrito y además podrán dejar estipulados los seguimientos que se deban realizar para que se cumplan.

Comunicación

La comunicación, como herramienta capaz de generar opinión, mover voluntades e incitar a la acción, es un eficaz instrumento para prevenir o paliar estos riesgos o sus consecuencias. También lo es para precipitarlos. Durante el proceso negociador de las partes; la gerencia  y las operarias una buena comunicación Contribuye  al mantenimiento de un adecuado clima laboral que, a su vez, contribuye a la normalidad de la actividad del negocio durante el periodo negociador.

Relación

El tipo de relación que se busca entre las partes seria la integrativa en donde las partes adoptan una actitud orientada a resolver el problema y a buscar un resultado favorable para ambas. En la cual la gerencia envió  un mensaje claro a la otra parte sobre su intención de cooperar, de resolver el problema con el fin de generar un clima favorable tratando la problemática de manera fluida tratando las diferencias de manera objetiva con el fin de llegar a una solución de la problemática presentada en el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (401.8 Kb)   docx (448.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com