ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Empresarial Del Cacao .docx


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  11.460 Palabras (46 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 46

DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CACAO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2012 EN FINCA EL MANDARINO, VEREDA EL VENADO CHIGORODO ANTIOQUIA

JUSTIFICACIÓN

Colombia ha sido un país productor y exportador de cacao, tiene 50.000 hectáreas cultivadas, de las cuales Santander tiene 24.000 hectáreas.

El departamento de Antioquia ocupa el quinto puesto de producción de cacao en el país.

La zona de Urabá ubicada en el departamento de Antioquia, tiene cultivadas 5.000 hectáreas, de las cuales 230 hectáreas se encuentran en el municipio de Chigorodó, es una suma bastante pequeña para este producto que es muy utilizado en la dieta alimentaria de las familias colombianas, por su sabor y calidad nutricional.

El país actualmente esta produciendo 38.000 toneladas anuales de cacao, pero Colombia requiere por su población 65.000 toneladas para abastecer el consumo interno, esto quiere decir que Colombia tiene que importar cacao de otros países. A pesar de esta necesidad, Colombia sigue exportando cacao en grano o transformado.

Al conocer la realidad de nuestro país con respecto a la producción y comercialización de cacao, y teniendo en cuenta la poca extensión de cultivo que existe en Chigorodó, es necesario hacer un proceso de cambio, realizando una evaluación mediante este diagnostico, para mejorar la producción de cacao en finca El Mandarino vereda El Venado Chigorodó Antioquia, y determinar la razón principal por la cual disminuyó notablemente la producción en el primer semestre del año 2012.

PRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL

Determinar el factor principal que influyó en la disminución de la producción de cacao en el primer semestre del año 2012 en finca El Mandarino, Vereda El Venado, Chigorodó Antioquia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Analizar las causas principales que influyeron en la disminución de la producción. ESTO ES EL GENERAL EN OTRAS PALABRAS

2. Generar herramientas para facilitar un plan de acción, para corregir el problema de la baja producción. ESTO ES METODOLOGICO, NO ES UN ESPECIFICO QUE ATAQUE EL GENERAL

3. Supervisar las labores que se hacen en el cultivo. ESTO ES OPERATIVO????

ALCANCE

Finca El Mandarino área de producción, enfatizándose en el procedimiento de las labores.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

TIPO DE EMPRESA: Familiar

RAZON SOCIAL: Finca El Mandarino

SECTOR ECONOMICO: Producción Agrícola

MARCO CONCEPTUAL

Áreas Funcionales

Administración: se encarga el señor Norberto García que a su vez es el propietario de finca El Mandarino, es quien toma y aprueba las decisiones de la finca.

Área de producción: es atendida por cuatro (4) operarios que a su vez también son administrativos.

 Norberto García

 Julio Hernando García

 Cesar García

 Sebastián García

Área de Mercadotecnia: el encargado de esta área es el señor Julio Hernando García, quien es el que comercializa el producto con la Nacional de Chocolates y es quien finalmente toma la decisión si vende o no el producto al precio que ofrece en su momento dicha entidad, o en su efecto mejor lo vende al intermediario en el municipio de Chigorodó. Este también se mantiene al tanto de la suba o baja del precio del cacao en el país. Actualmente se vende el cacao a 5.000 pesos el kilo seco y sin impurezas.

Área de Finanzas: es atendida por el señor Julio Hernando García quien es el encargado de recibir el dinero por la venta de cacao, y distribuirlo entre los cuatro (4) miembros trabajadores de la finca, ya que es un grupo familiar. También se encarga de manejar los dineros que se adquieren por otros cultivos como el de la maracuyá, paga los impuestos y compra los insumos.

Vivero: se realiza en verano en el mes de enero o febrero, en un invernadero con polisombra de medidas de 3 metros de ancho por 8 metros de largo, se siembra la semilla en bolsas de 10 centímetros de ancho por 15 centímetros de largo, con una mezcla de gallinaza, arenilla y tierra, se le hace riego permanentemente y a los dos (2) meses se le retira el poli sombra.

Siembra: se hace a cinco (5) metros en triangulo, en un hueco de 40 x 40 centímetros, utilizando 300 gramos de cal y 1 kilo de gallinaza, algunas veces se utiliza DAT cuando hay disponibilidad económica.

Drenajes: la finca tiene drenajes desde hace 60 años, los cuales no han sido modificados desde entonces, no se les hace mantenimiento consecutivo, solo los realizan 1 o 2 veces al año, y deberían de ser cada 3 meses para que el agua no se estanque.

Injertación: se hacen injertos cada 5 o 6 meses dependiendo de la cantidad de patronaje que halla. Se corta la vareta y se hace un corte diagonal en la parte de abajo, se corta el palo de cacao en la parte del tallo y se adhiere la varetilla, luego se encinta para que no se suelte y, cuando la vareta ya forma parte del palo de cacao se le retira la cinta.

Cosecha: se recoge mensualmente cuando la mazorca esta apta para cosecharla, si es criollo su color es amarillo y si es injertado su color es vino tinto oscuro.

Poscosecha: se fermenta el grano en costales por un periodo de 3 días.

Secado: se seca en marquesina de 3 a 5 días.

MARQUESINA

Comercialización: Se recolecta y se vende cuando los trabajadores consideran que hay una cantidad suficiente. Lo venden a 5.000 pesos el kilo a la Nacional de Chocolates o al intermediario en Chigorodó.

PREPARACIÓN

Historial: finca el Mandarino fue creada hace 60 años, cultivada inicialmente en plátano. Paso a ser propiedad del señor Norberto García Santa hace 40 años, quien eliminó el cultivo de plátano y sembró cacao.

Medidas: 10 hectáreas (100.000 metros cuadrados).

Límites:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com