EMPRESA COMUNAL COMO PROYECTO DE DESARROLLO
carc4047Apuntes5 de Enero de 2019
1.526 Palabras (7 Páginas)165 Visitas
EMPRESA COMUNAL COMO PROYECTO DE DESARROLLO
Definición Es una organización conformada al interior de una comunidad por comuneros calificados que se agrupan identificando necesidades y reconociendo sus potencialidades entre ellas recursos naturales, recursos hídricos, recursos históricos, arqueológicos, culturales. Para convertirse en el brazo económico de la Comunidad Campesina.
Objetivo en común
- Auto gestión
- Interés de mejorar la calidad de vida
- Es para todo integrante de una comunidad
- Las utilidades se distribuyen por igual a todos los comuneros
- Preservación de formas organizacionales ancestrales (faena, washca, minKa.)
- Gobernabilidad comunal
Marco normativo
La Ley 24656 Ley de Comunidades Campesinas, Titulo VII,
Capitulo II regula la existencia de la Empresa Comunal. Esta institución se reglamenta mediante el D.S. 004-92-TR y 045-93-AG.
La Ley 24656 Ley de Comunidades Campesinas, Titulo VII, Capitulo II regula la existencia de la Empresa Comunal. Esta institución se reglamenta mediante el D.S. 004-92-TR y 045-93-AG.El D.S. 004-92-TR, reglamenta el Titulo VII de la Ley, estableciendo que las empresas comunales son constituidas por la Comunidad Campesina y son sociedades de responsabilidad limitada y la personería jurídica se constituye en el Registro de Personas Jurídicas, Libro de Comunidades Campesinas, insertándose la empresa en la misma partida de la Comunidad Campesina y tienen como órgano máximo de toma de decisiones a la Asamblea General de la Comunidad, la Administración estará a cargo del Presidente del Consejo de Administración o tendrá una Junta de Administración independiente. Bajo esta norma la empresa comunal podrá hacer extracción, producción, transformación, industrialización y/o distribución de toda la clase de bienes o productos; suministro de maquinarias, equipos, herramientas, insumos, subsistencias y otros bienes necesarios para uso, producción o consumo; transporte de pasajeros y carga (terrestre, fluvial, lacustre, etc.); importaciones y exportaciones; comercialización de productos de las comunidades campesinas; prestación de servicios que satisfagan necesidades comunales de alimentación, salud, vivienda, seguridad social, educación, cultura y otros requeridos por las necesidades del desarrollo.
Mediante el D.S: 045-93-AG se amplía el universo de la empresa comunal, incluyendo dentro de esta categoría a las empresas formadas por las comunidades campesinas, rondas campesinas, comunidades nativas, grupos campesinos, parcialidades, distritos, caseríos, y otros centros poblados rurales dentro de su jurisdicción.
Esta norma otorga a la organización empresarial mayor independencia en vista que prevé que en la constitución se debe establece una Junta de Administración integrada por el Presidente, Secretario de Actas y Archivo, Secretario de Economía, Vocal y un Fiscal o no más de 03 vocales.; la personería jurídica de la empresa también se hace el Registro de Personas Jurídicas Libro de Comunidades Campesinas, pero en forma independiente a la partida registral de la Comunidad, de allí que la Empresa Comunal tiene un régimen económico independiente en el ámbito contable y tributario, incluso tienen registro único de contribuyente independiente. La actividades empresariales se amplían y podrán desarrollar actividades agropecuarias, comercialización, agroindustria, artesanía, acuicultura actividades extractivas, de transformación y/o de servicios, alquiler de maquinaria y equipo, promover el trabajo empresarial de sus áreas agropecuarias y forestales, como unidades técnico-productivas, buscando la eficiencia y la modernización, sin afectar al equilibrio del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales, brindar asesoría técnica para la elaboración de proyectos de inversión y asistencia técnica, la producción y el mejoramiento de semillas u otros materiales genéticos, así como el fortalecimiento integral de la actividad agropecuaria, realizar actividades de conservación de aguas y suelos y desarrollo de pequeñas obras de riego, impulsar proyectos de recuperación y mejoramiento de la tecnología tradicional, ejecutar obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras, trochas y caminos, acciones de reforestación y mejoramiento e instalación de pastos, así como de conservación y aprovechamiento racional de la fauna y la flora silvestres, habilitación de servicios de asesoría legal, técnica y económico-financiera, postas sanitarias, comedores populares, cunas maternales, centros recreacionales, bibliotecas u otros, realizar cualquier actividad propia de su naturaleza y fines. Cuando el volumen de sus operaciones lo justifique podrán establecer organizaciones empresariales específicas, con su propia administración, pero siempre dependiendo de la empresa matriz.
EXPERIENCIAS CC Y MINERAS
Un grupo de empresas mineras que opera en las regiones del sur ha optado por cambiar su relacionamiento con las comunidades campesinas adyacentes a las concesiones mineras y ha conseguido importantes acuerdos que le están permitiendo desarrollar sus proyectos en un clima social adecuado.
Se trata de la suiza Xstrata Copper Perú, la británica AngloAmerican y la norteamericana Freeport-McMoRan Copper & Gold. Ellas evaluaron la forma de ganarse la confianza de la población y crearon estrategias que aplicaron según la realidad de cada localidad.
En esta línea tuvieron mucho cuidado en mantener constante diálogo y también en atender las necesidades urgentes de la población. Cuando concluyeron esta etapa fue cuando recién pasaron a exponer el proyecto minero ante la comunidad.
APURIMAC
Así, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, Xstrata vio por conveniente entregar mejores tierras y oportunidades de trabajo a la comunidad de Fuerabamba, con el fin de llevar adelante el proyecto Las Bambas. Resulta que Fuerabamba estaba asentada sobre el enclave minero y era necesario reubicar a 441 familias.
...