ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño


Enviado por   •  18 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Datos de identificación

Nombre:

López Medina María del Carmen

Matrícula:

17004029

Carrera:

Licenciatura en Administración de las Finanzas

Nombre del Módulo:

Gestión del capital humano y liderazgo        

Nombre de la Evidencia:

Estilos de liderazgo y trabajo en equipos de alto desempeño

Fecha de elaboración:

15 de octubre del 2018

Nombre del asesor:

Alejandra Álvarez Torres

* Con base en los videos que revisaste, selecciona 3 estilos de liderazgo distintos e identifica un personaje que sea representativo de cada uno.                        

 * Completa el siguiente cuadro comparativo de dichos personajes analizando sus características y las aportaciones más relevantes de cada uno.                 

[pic 2]

Describe con argumentos propios y con base en un análisis crítico de la investigación anteriormente realizada las siguientes preguntas:                        

¿Te consideras un líder?                        

Si tu respuesta es sí, ¿de qué tipo? y ¿Por qué?                        

Mi respuesta es Sí, soy líder servidor, porque tengo la necesidad de ayudar a mis compañeros y muchas veces pongo como prioridad el apoyo a los demás que el mío mismo, me gusta ver como los demás se superan junto conmigo y aprendemos de la mano.                        

Menciona una situación específica en tu vida en la que hayas aplicado el liderazgo, ¿cómo fue?, ¿cuáles fueron tus acciones?, ¿qué aprendiste de dicha situación?                

Estoy a la cabeza de un grupo de trabajo para lo que llaman control y manejo de activos fijos, para esto he tenido que aprender a comunicarme con mis compañeros y generar un ambiente de confianza para poder trabajar de la mejor manera posible, hicimos un programa de entrenamiento donde trate de transmitirles mis conocimientos sobre el tema para que desarrollen sus nuevas funciones, creamos un ambiente de trabajo muy bueno donde hay la confianza de poder expresar nuestras dudas y despejarlas, se les llama la atención por un mal control pero de la misma forma se les reconocen sus logros. Creo yo que he sido un buen líder ya que el resultado de nuestro trabajo habla por nosotros y hace poco nuestro jefe nos felicitó por el buen desempeño que llevamos.                        

                        

Menciona un personaje que, por sus aportaciones a tu comunidad (ciudad o estado) pueda ser considerado un líder.                        

Describe ¿qué convierte a esta persona en un líder?, ¿qué aportaciones ha dado a la comunidad?, ¿qué estilo de liderazgo representa y por qué? (evita poner familiares o a ti mismo)                        

Hay un joven entrenador de soccer en mi comunidad que ha hecho que los jóvenes se interesen de nuevo en el deporte y hagan algo de provecho en su vida, les da entrenamiento gratuito a niños y niñas enseñándoles primeramente a llevar una vida sana, a invertir su tiempo en algo de provecho en lugar de andar vagabundeando por las calles y además les está enseñando un deporte que podrían agarrar como estilo de vida. Tiene la capacidad de motivar a esos niños para abandonar las calles y encaminar sus vidas hacia un mejor futuro, ha logrado involucrar a otras personas de la comunidad para que les enseñen a los niños otras cosas a parte del deporte. Yo la llamaría un líder transformacional ya que se preocupa, motiva e inspira a esos niños a que pueden aspirar a una vida mejor.                        

                        

¿Cuál será el estilo de liderazgo más adecuado dentro de un equipo de alto desempeño y por qué?

“El líder coach se caracteriza por ayudar a los integrantes del equipo a detectar y mejorar sus puntos débiles, como así también a desarrollar sus fortalezas. Su método es plantear objetivos desafiantes una vez que haya detectado la verdadera índole de las debilidades, que pueden ser de origen técnico (falta de conocimiento) o de origen psicológico/emocional (falsos programas mentales cristalizados)", Menéndez Mariano, 2016 marzo 15.

Sé que en el material de trabajo no mencionan este tipo de liderazgo, pero investigando un poco por la red me encontré con este artículo del Sr, Menéndez y tiene mucha razón en la forma en la que un Coach deportivo tiene que trabajar para lograr el objetivo en conjunto, ya que el logro no es solo para él sino para todo el equipo, creo que si lleváramos es tipo de liderazgo a lo laboral se podrían tener mejores resultado ya que dice también que "El coach debe asegurarse de que el integrante sea responsable en el cumplimiento del plan, por esta razón en cada instancia lo acompaña y lo instruye"", Menéndez Mariano, 2016 marzo 15."                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (266.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com