ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela y la mentalidad japonesa, coloca en el foro de discusión las respuestas a las siguientes preguntas


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

  1. Después de leer el caso “Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?”, coloca en el foro de discusión las respuestas a las siguientes preguntas:
  1. Analizando la situación, el proceso administrativo y las decisiones que se tomaron, justifica si fue o no el más adecuado; posteriormente, compáralo desde un punto de vista económico con los efectos positivos y negativos tendrá esta decisión.

Dentro del caso “Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?” se implementa lo que es la ética administrativa. Gabriela es una mujer exitosa con mucha experiencia desde muy chica que sobresale en la empresa en la que labora (Autojal) por su trabajo arduo que en poco tiempo va creciendo laboralmente. Se encuentra en una situación difícil ya que por ser la única mujer con el cargo de gerente se le impide asistir a un viaje a Japón solo por el hecho de ser “mujer”. Por parte de la empresa, su jefe Alejandro Aguirre y todas las personas involucradas en tomar esta decisión son las que no están actuando adecuadamente. El coordinador del viaje, Raúl Aguirre hermano de Alejandro, está tomando una decisión que cree que va ayudar a la empresa, lo cual, es una decisión errónea sin justificación, en donde está actuando discriminatoriamente. La organización conlleva una variable estructural, ya que se guía mucho por lo que puede pensar la empresa japonesa de ellos por llevar a una mujer, la organización es afectada por el medio ambiente externo. Existen diferencias culturales muy marcadas y no se toma en cuenta lo que realmente importa su valor en la empresa.

A pesar de que en Japón se dice ser un país “machista” no es una razón suficiente para que no asista una persona que ha llegado al lugar (puesto) en el que está por tanto esfuerzo y dedicación que otras personas no han llegado hasta ahí. Japón es un país el cual, no ha logrado su normalización socio laboral tomando en cuenta las mujeres, sin embargo se cita lo siguiente, “Desde 1980 la presencia de la mujer en el mercado de trabajo japonés ha experimentado un incremento sustancial a nivel cualitativo y cuantitativo” (Figueroa-Saavedra, 2004). Con esto se demuestra cómo la empresa no está actuando correctamente ya que están suponiendo que llevar a Gabriela solo empeoraría las cosas por el hecho de ser mujer pero no toman en cuenta que desde 1986 se aplicó una nueva ley de igualdad de oportunidades para el empleo en donde se marcó un cambio simbólico para la mujer japonesa en contra de la discriminación; no es la mentalidad de Japón sino la mentalidad mexicana.

La gráfica a continuación muestra durante esos años como la participación de la mujer si es baja comparada con la de los hombres, aun así en países industrializados existe un aumento de la presencia de la mujer en el mercado de trabajo. Más del 50% de las mujeres son asalariadas, pero la participación de la mujer en la fuerza de trabajo ha ido aumentando.

[pic 1]

Por esta y muchas razones son por la que la empresa, Alejandro Aguirre (Jefe Directo) y Raúl Aguirre actuaron inadecuadamente por no pensar bien las cosas y tomar una mala decisión sin tomar en cuenta lo que realmente hubiera ayudado a la empresa que es el valor que tiene Gabriela a su cargo.

Por consecuencia a esta decisión, afecta económicamente a la empresa. Para la empresa pudo haber sido algo bueno no haber llevado a Gabriela por mostrar una “buena imagen” y así mantener su buena relación, ya que de igual forma generaron gastos al llevar al gerente de ventas Por otro lado traería efectos económicos negativos ya que es una persona muy valorada en la empresa con conocimientos muy altos, lo cual pudo haber sido muy benéfico llevarla al viaje para futuras utilidades, así como Gabriela pudo haber perdido motivación, como otras mujeres, por el trato que le dieron y no dar el 100%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (147 Kb)   docx (151.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com