ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES GERENCIALES


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

DIRECCIÓN

DIRECCIÓN:

POSICIÓN ORGANIZACIONAL: Puesto jerárquico más altos dentro de una organización.

FUNCIÓN ADMINISTRATIVA: Guiar, conducir y dirigir los esfuerzos de las personas dentro de la organización para el logro de un objetivo en común. Esta no es exclusiva de los niveles jerárquicos superiores.

Es la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

Para poder ejercer esta función administrativa es necesario tener la conducción de un equipo de trabajo, al menos un colaborador bajo tu supervisión.

INDIVIDUAL: Planear, organizar, ejecución, controlar.

GRUPAL: Planear, organizar, dirigir y controlar.

HABILIDADES GERENCIALES:

Habilidad: Es la capacidad y disposición para algo. RAE: cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, ingenuo, disimulo y maña. Estas se desarrollan con la practica

Cuando no se es consciente de que se posee una habilidad, somos inconscientemente competentes.

En cambio, cuando se tiene la certeza de que no se tiene bien desarrollada una habilidad, somos conscientemente incompetentes.

Inconsciente: Se desarrollan por necesidad, en la cotidianeidad

La palabra directiva es un derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una organización.

TIPOS DE HABILIDADES DIRECTIVAS

- Conceptuales: Procesos mentales (análisis, solución de problemas, toma de decisión, que vienen directamente del conocimiento que permite conocer las situaciones y el entorno).

- Humanas: Habilidad para relacionarse con otras personas en grupos formales e informales.

- Técnicas: Saber ejecutar ciertas habilidades específicas. (ej., uso de habilidades informáticas)

Conceptual: capacidad de analizar sucesos, tendencias, identificar cambios, escenarios posibles hipotéticos. Depende en buena medida de la formación. Estabilidad es de especial importancia en los niveles mas altos de la estructura (alta dirección) ya que son directivos que necesitan tener una visión mas orientada al largo plazo de la empresa, por lo que la capacidad de percibir y analizar escenarios posibles es idónea.

Humanas. Aquellas relacionadas con la capacidad de interactuar con los subordinados. Incluye aspectos como la capacidad de liderar, motivas, comunicar y dirigir. Actualmente se considera a la habilidad humana como cada vez mas decisiva, por la necesidad de implicar a todos los miembros de la organización en la consecución de los objetivos de la empresa

Técnicas: Son las habilidades y conocimientos técnicos específicos y necesarios para poder realizar una actividad de la organización, de dominar una metodología de trabajo, de saber usar las técnicas y la tecnología necesaria, así como resolver eventuales problemas

Es una habilidad necesaria en los niveles de directivos medios mas cercanos a la actividad operativa de la empresa. Conforme mas en contacto con le día a día operativo del personal no directivo es necesaria una habilidad técnica amor.

¿Cuál es la más importante? DEPENDE de la situación, entorno y contexto en el que se desarrolla.

PRINCIPALES HABILIDADES DIRECTIVAS HUMANAS Y CONCEPTUALES:

Comunicación, liderazgo, negociación, solución de problemas, toma de decisiones, autoridad y mando, motivación.

AUTORIDAD

Autoridad: Facultad que se deriva de una posición organizacional para mandar, hacerse obedecer y/o tomar decisiones. Todas las posiciones tienen una autoridad limitada, es decir todos tienen cierto nivel de autoridad porque todos tienen responsabilidades.

Autoridad y Responsabilidad deben ir en equilibrio.

Fayol: Mayor responsabilidad= Mayor autoridad

Menor responsabilidad= Menor autoridad

Tipos de autoridad:

• Autoridad lineal

• Autoridad funcional

• Autoridad staff

Organigrama: Representación gráfica de los elementos que integran una organización y como se relacionan entre si

AUTORIDAD LINEAL: Comunicación vertical, es aquella que existe entre el superior y los subordinados directos, determinada por las líneas de comunicación de la estructura.

STAFF: Persona que tiene un conocimiento especializado sobre un área, puede ser externa o interna.

FUNCIONAL: Se da por la naturaleza de las funciones que se desempeñan en una posición organizacional

MANDO.

El mando es el ejercicio de la autoridad. La delegación, no es blanco y negro. Tiene matices.

• Delegación de actividades.

• Toma de decisiones: Individual y en equipo.

FACTORES DE CONTINGENCIA DE LA DELEGACIÓN.

Circunstancias que pueden tomar distintas condiciones y que de acuerdo a estas cambia la decisión de delegación.

1) Tamaño de la Organización: Fayol. Principio de centralización vs descentralización: A mayor tamaño de la organización, mayor descentralización. A menor tamaño, mayor centralización.

2) La importancia de la decisión o del deber: Hay decisiones más importantes que otras. Las decisiones mas importantes NO se delegan. (se pueden escuchar opiniones y pedir información, pero la decisión importante las toma y asume quien ejerce la autoridad)

3) Complejidad de la tarea o de la decisión: Que tantos elementos están implicados en la actividad. Mientras mas compleja sea la decisión requieren de la suma de mayores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com