ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades gerenciales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

Habilidades Gerenciales

Las habilidades gerenciales son aquellas que permiten que se gestione de manera óptima una empresa u organización. Son muy valoradas en aquellos cargos en los que se necesita llevar a cabo acciones de liderazgo, o coordinación. Los líderes más destacados y reconocidos las poseen y las utilizan de manera positiva con el objetivo de gestionar de forma óptima un evento, los departamentos de una empresa, o una reunión, por ejemplo.

La toma de decisiones, la comunicación efectiva y fluida, la solución de problemas, la correcta planificación y organización, la capacidad de dar voz al resto del equipo, son solo algunas de las capacidades que conforman las habilidades gerenciales.

Cuando se opta a un puesto en el que el liderazgo va a ser una constante, son muy tomadas en cuenta por el equipo de recursos humanos.

Son capacidades propias de un emprendedor, el responsable de una empresa, o aquel puesto que requiera coordinar a diferentes trabajadores de una marca.

Los puestos de responsabilidad las han de tener muy desarrolladas por lo que implica su trabajo.

1) Habilidades conceptuales: Las habilidades conceptuales son un conjunto de aptitudes que le permiten a un individuo comprender escenarios complejos mediante el análisis, el pensamiento creativo y la comprensión abstracta. De esta manera, puede resolver problemas de forma efectiva y visualizar el ámbito laboral desde otra perspectiva, en la que existen siempre oportunidades de mejora y en la que los problemas se presentan de la mano con las soluciones.  [pic 1]

Desde el punto de vista laboral y de gestión, las habilidades conceptuales son las herramientas ideales, ya que capacitan a los trabajadores para trabajar en espacios laborales complejos, pensar en sus propias ideas y transformar sus pensamientos en soluciones a través de la acción. Además, los lideres con habilidades directivas son considerados como piezas estratégicas dentro de la empresa, ya que poseen una gran capacidad para trazar planes y resolver una cantidad enorme de situaciones o problemas a través de ellos.

Por qué son importantes las habilidades conceptuales

Las habilidades conceptuales son esenciales para ascender en una organización y asumir cargos de liderazgo, siendo cada vez más importante a medida que subimos en la jerarquía. Su importancia radica principalmente en su capacidad de impacto en la organización ya que, si bien muchos miembros de la empresa pueden detectar un problema, no todos tienen la capacidad o las herramientas para solventarlo satisfactoriamente.

Las habilidades conceptuales son, desde el punto de vista estratégico, una ganancia neta para la organización, ya que las decisiones tomadas bajo este enfoque suelen ser fructíferas y estar encaminadas hacia la resolución eficiente de la gran mayoría de problemas que se presenten.

Definitivamente, incorporar habilidades conceptuales al curriculum aporta una ventaja considerable sobre la competencia, por lo que se convierten en herramientas indispensables para quienes se estrenan en el campo laboral y tienen aspiraciones a posiciones de liderazgo.

Desarrollo de habilidades conceptuales.

Para desarrollar habilidades conceptuales, un individuo necesita mirar una imagen como un todo en lugar de sólo partes de ella. Implica pensar críticamente sobre un tema y analizar las maneras en que una acción afectaría el resultado. Aquí hay algunas maneras de desarrollar habilidades conceptuales:

  • Observación: Observar de cerca a los líderes sobre cómo analizan cualquier situación y cómo toman acciones. ¿Qué factores han tenido en cuenta a la hora de tomar decisiones? Analizar el resultado de sus acciones.
  • Identificar problemas dentro de la organización y tratarlos como estudios de caso. Estudiar la situación y tener soluciones para ellos. Discuta con la gente para obtener una perspectiva diferente.
  • Asistir a formaciones sobre gestión empresarial y establecimiento de contactos con personas de dentro y fuera de la industria. Discutir sus escenarios de negocio para obtener una mejor comprensión
  • Leer sobre negocios exitosos, nuevas tecnologías y cómo afectarán a los negocios futuros.
  • Debatir con otras personas. Ayuda a llenar los vacíos de nuestro propio pensamiento y salir con nuevas ideas.
  • Encontrar un mentor. Una persona con más experiencia para discutir ideas
  • Herramientas simples como dibujos, diagramas de flujo, mapas mentales, etc. guían el pensamiento y ayudan en el pensamiento conceptual.
  • Ofrecerse como voluntario para tareas multifuncionales o rotaciones de trabajo para obtener la exposición de las diferentes funciones dentro de una organización.
  • El desarrollo de habilidades conceptuales forma parte de los avances contemporáneos en la teoría de la administración del enfoque de sistemas y los nuevos campos de la inteligencia llamada relacional.

2) Habilidades humanas: Las habilidades humanas y las habilidades técnicas y conceptuales juntas constituyen una trilogía de requisitos básicos interrelacionados, cada gerente o administrador debe cumplir con estos requisitos para poder gestionar de manera eficaz. [pic 2]

Un profesional administrativo o gerencial puede ser un estratega que pueda integrar plenamente los conocimientos técnicos y proponer el mejor marco de acción, pensamiento altamente esquemático y abstracto; sin embargo, si no puede expresar sus ideas en tono y lenguaje adecuado, o si no sabe conectar entre sí buscando la colaboración y el trabajo armonioso, no será eficiente.

Podemos decir que las habilidades humanas son un conjunto de atributos que te permiten trabajar con los demás, tan simple como el respeto, el autocontrol, saber escuchar, saber expresarte con empatía y elocuencia, y poder reflexionar sobre los demás. Además de comprender los diferentes temperamentos y formas de pensar, también puede proporcionar comentarios confiables de manera oportuna.

Las 3 C: calma, control y confianza

Tanto o más importante que tus palabras, resulta ser la manera cómo moderas tu discurso, es decir, la forma en que te proyectas a ti mismo hacia el equipo de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (49.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com