ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA DE STARBUCKS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 8

En la siguiente experiencia la realice sobre el libro titulado “La Experiencia de Starbucks” (Los 5 principios para convertir lo ordinario en extraordinario) para lograr crear en el cliente una experiencia completa no el solo hecho de tomar un simple café y también el hecho de no ver a la gente como simplemente empleados o meseros sino también como socios así todos forman parte del éxito de Starbucks.

Esto empieza con el presidente de Starbucks hablando y explicándonos el como ellos trabajan el día a día y nos comenta sobre su libro del delantal verde como lo ya mencionado anteriormente el trato a los empleados de la empresa en Starbucks llamados socios. También en esta primera parte nos explica cómo es que la empresa (Starbucks) el negocio se logró transformar y crear una experiencia completa y no el simple hecho de tomar un café una experiencia que empieza desde que entras a alguna de sus cafeterías y puedes elegir no solo el tomar un café si no alguna de las muchas opciones con las que Starbucks cuenta.
También nos habla de sus inicios en EU y como poco a poco se fue expandiendo, como fue que sus acciones .El escritor paso 18meses Estudiando la forma de hacer negocios de Starbucks y encontró cinco principios que existen dentro de la corporación; para convertir lo ordinario en extraordinario,
aquí los cinco pasos que logran la llamada experiencia Starbucks.

  1. Hacer propio el negocio
  2. Todo tiene importancia
  3.  Sorprender y deleitar
  4. Aceptar la resistencia
  5.  Dejar huella

 


Nos explica de cómo estas cinco técnicas son aplicables a pequeñas y medianas empresas, aunque no todas las técnicas pueden funcionar de igual manera para diferentes empresas pueden ser adaptables dependiendo el giro de estas.

Aunque la estructura de Starbucks es muy sólida y sus políticas están muy bien creadas por los mismos directivos, estas son diseñadas para ofrecer un excelente servicio y/o un buen producto, pero sobretodo una experiencia, que ningún otro tipo de negocio que se encuentre en la misma rama de cafeterías le podría ofrecer al cliente ya que para Starbucks las necesidades de este son lo más importante y no es nada más una persona por ejemplo el gerente o director Gral. es el que está pendiente de las necesidades, si no que todos los empleados y socios formen parte de la empresa y se den cuenta de estas necesidades y así puedan crear estrategias para dar una mejor calidad en el servicio o como lo menciona el autor una experiencia así explica como esto va desde cómo se siente el cliente al entrar a un Starbucks como por ejemplo la música, los muebles, la ambientación del lugar, la sonrisa de los empleados, el nombre en tu bebida, el olor a café a esto es a lo que ellos llaman vender Experiencias y no solo un simple producto.
Por esto aunque los precios de los productos son un poco elevados los clientes de Starbucks están dispuestos a pagarlos ya que tienen más opciones que la de solamente tomar un café como el pasar un rato agradable dentro de las diferentes cafeterías.

EL PRIMER PRINCIPIO

 (Hacer propio el negocio)


En él se habla de la manera en la cual se trabaja dentro de Starbucks el darle el valor merecido a cada empleado y así que estos se sientan parte de la empresa para que no se sientan simples empleados y vean que los que hacen en el día a día si influye en la empresa ya sea de buena o de mala manera, también para crear un buen ambiente laboral entre todos los socios de igual manera con los clientes de Starbucks con ejemplos como: Ser acogedores, ser auténticos, ser considerados, ser conocedores, ser partícipes para tener más claros estos conceptos que se les otorga. También un simple folleto llamado “el manual del delantal verde”

  • Ser acogedores: Nos habla la manera en la cual el socio acoge al cliente, de hacerlo sentir como en su casa, cada socio tiene su manera de impresionar al cliente y poder convertir eso en realidad, desde llamarlo por su nombre o simplemente recordando cuáles son sus gustos o lo que el cliente siempre ordena cuando visita el negocio tratar de hacerlo sentir como en casa.
  • Ser auténticos: Esta es una característica, muy importante esta se refiere a que el socio y el cliente tengan una conexión se refiere a dar más que un servicio en el cual se sirve café, es relacionarse y ser parte importante en la vida de cada cliente, en cada ejemplo nos dan reseñas en las cuales se aplica cada uno de estos principios. Para poder ser auténticos hay que conectarse con el cliente, descubrir con el cliente y saber responder.
  • Ser considerados: Se refiere a no nada más que pensar en ellos mismos si no pensar  en el  alrededor de la corporación. Ayudar a la comunidad pensar en los demás. Tomar acciones por su cuenta que ayuden a la sociedad y a la comunidad que los rodea.
  • Ser conocedores: Se refiere a que la misma empresa se preocupa por que su personal sepa todo lo relacionado con el negocio, para poder resolver algunas dudas del cliente por más pequeñas que estas sean y también para la gente conocedora del café, por eso Starbucks se preocupa y motiva a su personal para impulsarlo a saber y ser conocedores sobre el café incluso hay un reconocimiento el delantal color negro. Los capacitan para ser mejores.
  • Ser partícipes: Se refiere a ser proactivos de cierta manera en la cual cada socio observa a su alrededor y trata de poder mejorar cualquier deseo del cliente, adelantarse y dar un trato especial al mejorar el ambiente el del lugar. Participar dentro y fuera del lugar, a sus alrededores.

EL SEGUNDO PRINCIPIO

(Todo tiene importancia)


Todo es muy importante y el cliente se da cuenta de todo así que se le deja claro al socio que debe ser muy cuidadoso en todos los aspectos principalmente con el producto que es el café y siempre tratar de estar al pendiente por qué un detalle puede ser la diferencia entre dar un buen servicio de calidad o el simple hecho de perder a un cliente.

También explica el cómo Starbucks consigue la materia prima con los diferentes proveedores y siempre trata de que a estos se le pague lo justo, también tratan de participar en el cómo se cultiva el café para tratar que se usen productos químicos de la manera menos posible, nos habla de cómo al principio del negocio la empresa procuraba no usar el mismo café con más de siete días, afortunadamente tenia arreglado eso con los proveedores y podía devolvérselos si no se lo terminaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com