ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de carrera profesional Kimberly-Clark 2018


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  6.910 Visitas

Página 1 de 6

Formato: Plan de carrera profesional

Datos de identificación

Nombre:

Francisco Javier Cruz Arriaga

Fecha de elaboración:

20/07/2018

Instrucciones

  1. Con base en tu investigación y en el análisis de la práctica del plan de carrera aplicada por una empresa, responde de manera crítica, argumentada y con tus propias palabras las siguientes preguntas, pero toma en cuenta que se incluya la mayor cantidad de información posible de forma que puedas comprender el Plan de carrera aplicado en la empresa investigada.

  • Nombre y giro de la empresa.

Kimberly-Clark de México, es una empresa que se dedica a la manufactura y comercialización de productos de higiene y uso diario.

  • ¿De qué manera la empresa identifica los talentos del personal con que dispone?, (¿cómo identifica para cuáles empleados debe desarrollar un plan de carrera?, ¿qué métodos usa?, ¿qué pasos sigue?)

A partir de un proceso de evaluación basada en métodos de” administración por objetivos” y “escala de calificación basada en el comportamiento”, la Dirección de Recursos Humanos detecta y establece los programas institucionales de capacitación y desarrollo. Con los resultados obtenidos en dicha evaluación, se diseñan planes específicos de capacitación para cada individuo, esto con el objetivo de incrementar las habilidades y el dominio de las funciones que desempeña de forma que pueda ocupar un mejor puesto dentro de la empresa.

KMC destaca la importancia de un plan de carrera dentro de la empresa de esta forma:

El plan de carrera, nos ha demostrado ser una gran herramienta para fomentar la lealtad de nuestros colaboradores, pues tenemos en toda nuestra plantilla, una antigüedad promedio de 9.34 años (Por arriba de la antigüedad promedio en México de 8.4, fuente Banco Interamericano de Desarrollo) y un índice de rotación mensual promedio de 0.99%. (Kimberly-Clark de México, 2016)

  • ¿De qué forma se capacita a la persona para adquirir las habilidades o competencias que le permitan ascender a un mejor puesto?

La empresa cuenta con el Centro de Formación de Talento, el cual cuenta con una herramienta en línea donde los colaboradores pueden ingresar a los programas de entrenamiento y de esta forma desarrollar las competencias necesarias para el nuevo puesto.

  • ¿De qué forma reconoce la empresa las aportaciones de las personas?

La empresa reconoce las aportaciones de sus colaboradores a través de su política de compensaciones, la cual otorga un paquete de ingresos, beneficios y prestaciones de acuerdo con el nivel de responsabilidad del puesto y el desempeño individual de cada colaborador.

KMC cuenta con un Comité de Compensaciones el cual se encarga de esta parte:

El Comité de Compensaciones revisa y vigila el desempeño individual de sus colaboradores y establece las políticas de compensaciones, analizando entre otros factores la competitividad en el mercado laboral y el cumplimiento de objetivos.” (Kimberly-Clark de México, 2014)

  • ¿Cómo contribuye la empresa a desarrollar el plan de carrera en los empleados de la empresa?

Por medio de un censo de grado de nivel escolar que se realiza internamente, se diseñan programas que permiten a los trabajadores terminar la secundaria, bachillerato, licenciaturas y maestrías. Estos programas proporcionan acceso a clases dentro y fuera de las instalaciones asi como transporte para asistir a centros educativos, gracias a esto se cuenta con personal más capacitado y con una formación continua que fomenta la empleabilidad de los trabajadores.

  1. Redacta de manera clara y congruente una reflexión y un análisis sobre la relación del tema investigado con el material del Módulo. Además, deberás describir una situación que hayas vivido acerca del proceso de un plan de carrera. En caso de no tener experiencia laboral, puedes incluir una experiencia que haya tenido algún amigo o conocido tuyo.

La empresa Kimberly Clark de México, realiza evaluaciones de desempeño con las cuales puede identificar el talento de los empleados, sus áreas de oportunidad y reconocer sus logros, en aspecto concuerda con el objetivo de la evaluación que se menciona en la lección Métodos de evaluación de desempeño:

Cualquier evaluación tiene por objetivo brindar una descripción precisa de la forma en que el empleado ha realizado su trabajo en el pasado o del potencial que éste puede tener en el futuro Cuando se descubren sus fortalezas y sus áreas de oportunidad es más sencillo dirigirlo a que realice sus labores de forma efectiva.. (Nieto Rangel, Métodos de evaluación de desempeño, s.f.)

El plan de carrera dentro de esta empresa es gestionado por el departamento de recursos humanos, el cual se encarga de identificar el talento dentro de la organización y de darles las herramientas necesarias para que desarrollarse profesionalmente y adquieran las competencias necesarias para un puesto mayor.

Lo anterior descrito concuerda con el contenido de la lección Planeación de carrera profesional en la que se mencionan algunas estrategias de planeación de vida y carrera:

La gestión del plan de carrera a través del departamento de Recursos Humanos, el cual es el responsable de dar un seguimiento al potencial del talento disponible en la organización, impulsándolo hacia las oportunidades de crecimiento profesional. (Nieto Rangel, Planeación de carrera profesional, s.f.)

En mi caso tuve una situación donde el plan de carrera implementado por mi empresa “Laboratorios Pisa” me ayudo a obtener un acenso, en base a las evaluaciones, auditorías internas, perfil académico y habilidades, fui seleccionado para participar en la promoción a jefe de área, primero se me hizo una entrevista donde tuve que describir mis habilidades, valores e intereses personales lo cuales describí como: facilidad para comunicarme e influir en el equipo de trabajo, flexibilidad para trabajar, habilidad para resolver problemas, trabajar bajo presión, honestidad, compromiso y lealtad, mis intereses personales van enfocados a desarrollarme profesionalmente y seguir mejorando mis habilidades laborales y competencias dentro de la empresa. Posteriormente mi jefe inmediato me fue guiando y retroalimentando en el desarrollo de las competencias necesarias para el puesto, se me puso 3 meses a prueba al terminar estos tres meses tuve otra evaluación con un resultado satisfactorio, se me notifico sobre los nuevos ingresos y beneficios que tendría en el nuevo puesto y me comprometí a seguir desarrollándome profesionalmente para ser tomado en cuenta en un futuro, esta fue una de las razones por las que decidí comenzar a estudiar en UVEG.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com