ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion al caso. Eduacar bien o ser rentables


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CASO

¿EDUCAR BIEN O SER RENTABLES?

Introducción:

Grupo Togre es una empresa especializada en capacitación y consultoría, ha tomado la decisión de diversificar y ampliar su mercado creando una filial llamada Utogre creando una institución educativa que ofrece servicios profesionales.

Continuamente, las personas deben de elegir entre varias opciones que consideran más convenientes tanto a nivel personal como profesional, es así que hablando en el ámbito profesional, la toma de decisiones abarca a las cuatro funciones administrativas, planear, organizar, dirigir y controlar. Es según (Schackle, 1972)1 que define la decisión como un corte entre el pasado y el futuro, la elección entre varias alternativas posibles, teniendo en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado.

Es en este caso donde la Lic. Beatriz Martínez, una profesora con experiencia, con nociones en la administración de una escuela, y que por su buena trayectoria fue ascendida como directora de Utogre, es importante recalcar que en la búsqueda de alguien con ese perfil tan específico se tomara en cuenta a la Lic. Martínez ya que contaba en ese momento con una carrera en el corporativo de grupo Togre, por ende se sabía el tipo de trabajo y la filosofía que la Lic. Martínez tenía.

Sin embargo en su primer encrucijada ya como directora de Utogre se ve envuelta en la problemática de ¿Qué hacer?, ¿Cómo seguir adelante y qué decisión tomar ante el siguiente problema?

Desarrollo:

Antecedentes de la problemática.

Éste inicia cuando a la Lic. Martínez le solicitan presentar sus propuestas para este nuevo proyecto, y ve que los objetivos que ella tiene no concuerdan con los del Corporativo, pues parte de sus propuestas es invertir en el nuevo personal docente e instalaciones adecuadas con la finalidad de ofrecer un servicio de calidad que permita preparar a profesionistas con buenas herramientas para el campo laboral, obteniendo un buen prestigio para el corporativo, y por el contrario Grupo Togre tiene como objetivo diversificarse pero dándole mayor prioridad al ahorro, pues no le interesa generar altos costos con esta nueva modalidad.

La Licenciada Martínez está consciente de los objetivos que tiene grupo Togre, la misión establecida para la compañía y lo importante que son los negocios bien remunerados, sin embargo, el grupo Togre ha descartado la propuesta inicial de la Lic. Martínez por considerarla una propuesta derrochadora debido a que da prioridad al nivel académico y no al ahorro de costos.

¿Qué decisión es la que debe tomar la Lic. Martínez? y ¿cómo sustentará su decisión?

Identificación de los protagonistas.

• Lic. Beatriz Martínez:

Profesora elegida por el corporativo de grupo Togre para desempeñar el puesto de directora de la filial Utogre, con experiencia en la docencia, coordinadora académica y responsable de academia. Tiene además experiencia en grupo Togre ya que contaba con un puesto de confianza dentro del corporativo.

En la filial Utogre la Lic. Martínez se desempeñará como Directora de la misma haciéndose cargo de todo lo operativo con excepción de lo contable y administrativo de la empresa.

La Lic. Martínez es una tomadora de decisiones.

• Corporativo de grupo Togre: Empresa con Presencia en México desde hace 13 años, ofreciendo consultorías a nivel nacional e internacional. En 2009 diversifica sus servicios hacia una filial llamándola Utogre donde implementará y dará servicios educativos a nivel profesional como licenciaturas, diplomados, conferencia, seminarios y cursos de preparación al CENEVAL, y preparatoria.

Esta filial, Utogre busca básicamente dar prestigio como un formador de profesionistas así como la generación de utilidades al corporativo Togre.

El corporativo del Grupo Togre es quien acepta o no las decisiones tomadas por la Lic. Martínez.

Definición del problema.

¿Qué directriz debe de tomar la Lic. Martínez respecto a la orientación educativa o financiera a corto plazo de la institución del grupo Togre? ¿Qué línea seguirá la Lic. Martínez para llegar al objetivo o mejor resultado posible? ¿Se alineará a la cultura organizacional del grupo Utogre? donde la misión del mismo es eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio o ¿llevará a cabo una planeación estratégica completa siguiendo todos los principios administrativos tratando de llegar a un resultado si no es a corto a mediano plazo pero donde no ponga en riesgo la calidad educativa y mucho menos el prestigio de una empresa que se ha ganado un lugar en el mercado?

Propuesta de solución al caso.

En este caso creo que la solución óptima y la decisión más correcta es la siguiente; La Lic. Martínez debe de crear un plan estratégico donde pueda explicar ampliamente al corporativo Togre que su propuesta académica viene relacionada también con un crecimiento económico a mediano plazo y un prestigio hacia Grupo Togre.

Esta propuesta que debe de profundizar, analizar y exponer al corporativo, es la de buscar un equilibrio entre la rentabilidad y la calidad académica. Posiblemente no se pueda dar esto a corto plazo, pero con un buen desarrollo organizacional, una planeación estratégica y siguiendo todos los pasos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com