ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  1.387 Visitas

Página 1 de 8

Acerca de STARBUCKS CORPORATION…

Starbucks Corporación es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo con aproximadamente 17.800 locales en 49 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD's de música, y películas.

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en 2000 Western Avenue, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a Pike Place.

El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar, partiendo de esta idea es lo que hoy por hoy conocemos de Starbucks; como una de las cadenas de café más grandes del mundo.

Acerca de su logo - STARBUCKS

Su logotipo está basado en una figura del siglo XVI que consiste en un círculo verde, con una sirena de dos colas, rodeada por el nombre de la compañía.

A través de esta imagen de sirena Starbucks pretende ser tan seductiva como el Café.

Concepto de Diferenciación STARBUCKS

El concepto de "el tercer lugar" (los otros son el hogar y el trabajo), original de Howard Schultz, se orienta a lograr que las cafeterías de Starbucks tengan un ambiente hogareño. Sus locales están decorados de manera acogedora y cálida. Los locales, en general son pequeños, pero existen otros que tienden a ser relativamente grandes, de diseño moderno, decorados con sillas y sofás, música suave y conexión inalámbrica a Internet.

Análisis Externo – PESTA - STARBUCKS

 Factor Político Legal

• En chile existe el libre mercado, por lo que no existen trabas burocráticas, para la instalación y posterior comercialización de café Starbucks.

• Venta de café regulada en países Productores.

• Diferentes entornos políticos, sociales, legales y de regulación de países exportadores de café.

• Relación entre países productores y EE.UU

 Factor Social

• Tendencia a salir de la casa y buscar lugares de esparcimiento y reunión social.

• Adopción de un estilo de vida más sano, sustituye el alcohol por el café.

• Mayor conocimiento por el café

• Acceso a nuevos lujos (café de calidad)

• Cambios de preferencias del consumidor

 Factor Tecnológico

• Desarrollo de maquinas automáticas para la elaboración del café.

• Sistema de previsión de demanda e insumos

• Conexión permanente a la red.

• Ofrece un valor agregado a la atención como catálogos en línea, compra y descarga de música.

• I+D del tostado del café (mezcla de tecnología y artesanía para la elaboración del tostado).

• Demanda agregada de alimentos y bebidas.

 Factor Económico

En Chile el mercado del café premium mueve cerca de US$472millones y alcanza un consumo de 13,5 millones de kilos al año, lo que significa per cápita 5 tazas diarias de café por persona. La Economía de Chile es estable y sana, la llegada de esta empresa al país, ya sea por medio de Licencias o Franquicia, no le representa mayor inconveniente, dado que Chile se caracteriza por fomentar la inversión extranjera.

Finalmente podemos concluir, que la rentabilidad de Sarbucks se ha visto incrementada desde el año 1988. Su crecimiento está basado en la fuerza de trabajo que tiene, en la capacitación constante de los empleados. Además sus acciones en el mercado de valores tiene un crecimiento en un 100 por ciento.

Análisis Porter - STARBUCKS

(01) Amenaza de nuevos competidores:

Las barreras de entrada en general son bajísimas, las posibilidades de nuevos participantes en el mercado de la venta de café son infinitas, esto se debe a que no existen grandes limitantes en términos de inversión para poder comercializar café, permitiendo así que cualquier persona/empresa ingrese al mercado como un nuevo competidor.

(02) Rivalidad entre competidores:

En el mercado de la venta de café existen un gran número de competidores, lo que en primera instancia lleva a pensar que la rivalidad es alta, sin embargo, la industria del café tipo gourmet a presentado un gran crecimiento a lo largo de los últimos años, lo que ayuda a aminorar en gran medida la competencia que se genera al tener una multitud de competidores en un mercado. Por otro lado, entre las distintas compañías que participan en el mercado existe un grado de diferenciación que por el momento les permite competir en ámbitos distintos al precio.

(03) Amenaza de productos o servicios sustitutos:

En el mercado actual, se pueden encontrar un sin fin de productos sustitutos al café, pero la industria ha sido muy precavida en este sentido agregando a sus líneas de producción, todos los posibles sustitutos al café. Por ejemplo, en el caso específico de Starbucks se tiene que ha invertido grandes esfuerzos en diversificar su gama de productos, incluyendo ahora alimentos y bebidas finamente seleccionados. Podemos concluir, que el mercado es atractivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com