ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  6.101 Palabras (25 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 25

1. Defina claramente el sector industrial en la cual participa Starbucks.

El sector industrial en el cual participa Starbucks es el sector del café Premium, que consiste en un café de alta calidad, comercializado principalmente en los puntos de ventas de las diferentes empresas del sector. En cuanto a las características propias del sector, la materia prima es bastante escasa, ya que sólo se produce en algunos lugares del mundo, en donde la producción está afecta a diferentes factores climáticos, políticos, culturales, económicos, etc. Los clientes por su parte, están cada vez más informados acerca del producto, les agrada el concepto del estilo de vida que representa el café Premium, lo consideran un lujo accesible y asocian su consumo a una vida más saludable. En cuanto a la competencia, las escasas barreras de entrada del sector generaron una gran cantidad de competidores, aunque en su mayoría firmas con un solo local. Los principales sustitutos del café Premium son, el café común, té, jugos, licores y algún otro tipo de bebida.

En general, este café se puede considerar un “Nuevo Lujo”, ya que posee la connotación de Premium, pero es accesible para gran parte de la población, sobre todo si esta en el trading up del consumidor.

2. Evalúe la estructura de la industria utilizando el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter.

a. Analice cualitativa y cuantitativamente, existen ciertos datos que pueden apoyar sus observaciones. Idealmente trate de realizar una metodología Delphi.

Consumidores

El consumidor es sensible a la experiencia que experimenta en el punto de venta del producto, ya que existe una amplia oferta de locales que ofrecen café Premium en el mercado. El cliente posee mayor conocimiento acerca del producto y la industria, existe la tendencia por parte del consumidor a tener un estilo de vida más saludable y de relacionar el producto con un ambiente tranquilo de reunión social y considerar el café Premium como un lujo accesible monetariamente. Existe un auge en las actividades de tiempo libre fuera de casa y el concepto de café ha cambiado a ser una bebida que se puede disfrutar a cualquier hora y no solo al desayuno.

El mayor consumo de este café se encuentra en personas entre 30 y 59 años, y cercano al 22% de los consumidores compra café Premium. Esta fuerza se encuentra en promedio con un valor de 3.25, lo que significa que es entre un rango neutro y atractivo (ver Anexo 1.1).

Proveedores

Los proveedores se dividen en dos clases de cafés, el grano Arábiga de alta calidad y el grano Robusta. Tradicionalmente, los proveedores de los granos poseen pocas hectáreas de plantaciones, por lo que se utilizan exportadores que aglomeran varios productores, para así poder exportar volúmenes considerables de producción. El precio de estos granos dependía principalmente de la calidad y cantidad disponibles, ya que la producción variaba según ciertos factores climáticos, culturales, políticos, económicos, etc. Esta fuerza se encuentra en promedio con un valor de 2.75, es decir, esta situación se encuentra entre poco atractiva y neutra (ver Anexo 1.2).

Sustitutos

Los bienes sustitutos son el café común, el té, los jugos, los refrescos, los licores, entre otras bebidas basadas tanto en café como en otro producto. Como también, café Premium elaborado por empresas que comercializaban café común en las tiendas de comestibles.

Esta fuerza se encuentra en promedio con un valor de 4, es decir, atractiva (ver Anexo 1.3).

Posibles competidores

Las barreras de entrada de esta industria son bastante escasas, por lo que existe una gran cantidad de competidores, la inversión de entrada no es alto, existe una alta tasa de rotación laboral, es fácil informase del producto, fácil acceso a la tecnología, no existen restricciones especiales en la industria, etc. La mayoría de las empresas de la industria corresponden a empresas con un solo establecimiento y sin ninguna proyección de crecimiento. Por otro lado, las barreras de entrada igual son escasas. En conclusión, esta fuerza en promedio es de 3.5, lo que equivale a estar entre neutro y atractivo (ver Anexo 1.4).

Rivalidad entre competidores

Existen competidores de diferentes clases dentro de esta industria, que varían desde lo que entregan, la calidad del café y también como se entrega, pero todo dentro del café Premium. Lo que genera varias estrategias diferentes de negocios, lo que sería más cercano al estilo océanos azules.

Entonces, el promedio de esta fuerza es de 4, lo que significa que es atractiva (ver Anexo 1.5).

b. Determine el atractivo de la industria y sus principales oportunidades y amenazas.

El atractivo de la industria es el producto en sí, es decir, el hecho de ser un producto de lujo pero accesible a la gran mayoría, genera una serie de posibles estrategias y modelos de negocio, que hacen que esta industria sea atractiva. También, la tendencia en ventas y consumo en este sector ha ido en aumento en los últimos años, por lo que por ese lado, se va generando una brecha de demanda que busca ser satisfecha. En cuanto a los sustitutos, sus características son atractivas, ya que no representan el concepto de lujo accesible, al contrario del café Premium.

Las principales oportunidades en ese sentido serían una tendencia alcista en el consumo de café Premium, nuevas posibilidades de negocio dentro de la industria y mayor apreciación por parte del consumidor del producto, ya que está mejor informado.

En cuanto a las principales amenazas, que la demanda aumente de tal forma que la poca capacidad productiva de la industria no sea capaz de satisfacer, el ingreso de nuevos competidores con ideas diferenciadoras, como también, problemas climáticos, políticos, etc., en las zonas en dónde se producen los granos.

3.- Realice un análisis interno de Starbucks a través de la cadena de valor identificando fortalezas y debilidades de la compañía. ¿Cuáles serían sus principales ventajas competitivas? (Recuerden que es comparativo respecto a los principales competidores)

ACTIVIDADES DE APOYO INFRAESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MARGEN

* Valores corporativos

* Cultura corporativa

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com