ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  6.453 Palabras (26 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD

TECNOLOGICA

METROPOLITANA

Departamento de Industria

Marketing

Plan de Marketing Starbucks

Profesor: Erwin Navarrete Andrade

Alumno: Mariafernanda Avendaño

Abraham Espinoza

Valeria González

Yohanna Ibarra

Nataly Estrada

Javier Cepeda

INDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

2. ANALISIS DEL ENTORNO 4

2.1 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA COMPETENCIA 4

2.1.2 COMPETENCIA DIRECTA 4

2.2 ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR INDUSTRIAL 5

2.3 ANALISIS DEL MACRO ENTORNO 6

2.4 ANALISIS DEL MICRO ENTORNO PORTER 7

3. CADENA DE VALOR 10

4. ANALISIS INTERNO 11

4.1 VISIÓN, MISIÓN Y ESTRATEGIAS ACTUALES 11

4.1.1 MISION Starbucks 11

4.1.2 VISION Starbucks 12

4.1.3 ESTRATEGIAS ACTUALES 13

4.2 VENTAJA COMPETITIVA 14

4.2.1 STARBUCKS Y SUS VENTAJAS COMPETITIVAS: 15

4.2.2 INORGÁNICAS DE ELEMENTOS ESTÉTICOS 17

4.3 RESUMEN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES 18

4.4 PROBLEMÁTICA DE STARBUCKS 19

5 PLAN DE MARKETING 22

5.1 ESTRATEGIAS MARKETING MIX: ESTRATEGIA, LAS 4 P 22

6.PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO 27

ANEXO 1. 31

ANEXO 2. 36

ANEXO 3. 38

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos 10 años el gusto de las personas por reunirse a tomar un café comenzó a tomar fuerza, ya no era solamente un café express, las exigencias fueron mayores, pasando por un café de calidad, luego vino el probar otras variedades de café y más tarde se hace necesario un ambiente que brinde las condiciones para reunirse a trabajar o bien solo a disfrutar de una conversación. Esto lo capta Starbucks el cual brinda a los clientes una variedad de café de calidad además de un servicio de excelencia entregado por un personal preparado y capacitado para satisfacer en forma individual a sus clientes, los cuales pasan a ser clientes habituales de estos locales ya que lo que se les ofrece en Starbucks, los satisface por completo. El café Starbucks ha logrado obtener prestigio y destacarse por su estilo de local, atención y productos por sobre los demás café. A pesar que a nivel mundial ya es una marca consolidada, Starbucks sigue en la búsqueda constante de mercados desatendidos, pues la competencia ha entrado en el terreno.

2. ANALISIS DEL ENTORNO

2.1 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA COMPETENCIA

COMPETENCIAS

- Starlight Coffee, Martínez, Juan Valdés que poseen el mismo concepto de servicio de café. Tienen variedades de cafés, Sándwich y dulces gourmet.

2.1.2 COMPETENCIA DIRECTA

STARLIGHT COFFEE:

Ya que el servicio que ofrece esta empresa, comparado con Starbucks, es muy similar. Si una persona entra a un local Starlight Coffee es similar al entrar a Starbucks desde que se ingresa al local, la forma del servicio, los productos, el trato, la ambientación son muy parecidos.

Entre estas dos empresas hay diferencias, como por ejemplo la ventaja competitiva, Starlight Coffee optó por ser netamente un local para fumadores. Su ubicación es estratégica, ya que solo coloca sus locales donde hay oficinas y no lugares residenciales, sus clientes son ejecutivos ABC1. Para profundizar sobre Starlight Coffee, ver Anexo Nº1.

2.2 ANALISIS ESTRUCTURAL DEL SECTOR INDUSTRIAL

Análisis Estructural del Sector Industrial - Starbucks.

Amenaza de Nuevos Competidores

Barreras de Entrada

Economía de Escala El sector industrial del rubro de "Cafeterías", no necesita producir en escala debido a que tiene clientes estratégicos. Por lo tanto, no se puede considerar como una barrera de entrada.

Diferenciación de producto La barrera más importante de Starbucks es la diferenciación del producto en base a la calidad del café, los mejores granos de Arábica, tratamiento de tostado, el aroma acompañado de un buen servicio es su característica principal.

Identificación de Marcas En este sector no hay una gran variedad de marcas para este producto, pero el consumidor final si se guía mucho por las marcas al elegir su café a causa de su prestigio, por lo tanto, se puede considerar como barrera de entrada.

Costo Cambio del Proveedor No resulta atractivo el costo de cambio de proveedor teniendo en cuenta que los insumos y materias primas son obtenidos de varios proveedores, ya sea en el ámbito local como internacional, lo que hace más compleja la decisión de optar por el cambio de alguno de ellos y también más costosa.

Acceso a canales de distribución En este sector es manejable el sistema de canales de distribución, las empresas pueden acceder a los mismos, incluso pueden establecer su propio canal con transportes propios o tercerizando el flete de los productos hasta el punto de venta. Este factor, por lo mencionado, resulta bastante atractivo para el sector.

Acceso a materias primas Es más bien restringido, pues algunas de ellas se consiguen localmente, pero otras, como por ejemplo los cafés utilizados, son obtenidas de otros países, lo que no permite tener acceso a las mismas en cualquier momento. Además, se debe considerar que al importar las materias primas las transacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com