ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Del Aprendizaje


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 8

Luego a partir del objetivo principal de esta obra, se trata de sintetizar los elementos esenciales atendiendo a que la misma está dirigida a la enseñanza secundaria básica, pero que pueda ser empleada por maestros y profesores de cualquier nivel de enseñanza.

El propósito en lo fundamental está dirigido a ofrecer los elementos necesarios y suficientes para concientizar la necesidad de la concepción y realización de un adecuado diagnóstico para poder diseñar y desarrollar estrategias de aprendizaje desarrolladoras y con carácter personológico, de manera que se garantice la efectividad del proceso de enseñanza – aprendizaje y por ende la calidad de la educación que nuestro sistema educativo y social reclama.

Además se pretende dar respuesta teórica y práctica a algunas insuficiencias que se presentan en la praxis educativa acerca del diagnóstico y su utilización.

•¿Qué problemas se presentan en la práctica pedagógica con el diagnóstico?

En 1998 J. Zilberstein, reflexionando sobre esta misma temática identificaba como problemas:

•Se identifica el diagnóstico con evaluación mediante pruebas de conocimientos, centrándose en lo instructivo.

•Se considera el diagnóstico como el resultado de la aplicación de un instrumento al inicio de cada curso, provocando sobrecarga en los estudiantes por la realización y exigencia de los directivos que cada asignatura aplique este tipo de instrumento.

•El enfoque de los instrumentos se dirige hacia el diagnóstico de las dificultades y no de las potencialidades, por lo que no son integrales.

•Se tienen limitaciones en las vías conocidas para la realización del diagnóstico y otras que son conocidas no son aplicadas.

•No se emplean los trabajos comunes o cotidianos desarrollados en las aulas con carácter de diagnóstico.

•Es ineficiente la aplicación del diagnóstico.

•Insuficiencias, desde la formación profesional de los docentes, de los elementos que permitan medir de forma óptima la eficiencia de su labor educativa, por cuanto prima solo lo dirigido a lo cognitivo.

En la actualidad y a partir del reconocimiento de estos problemas, se llevaron a cabo por diferentes vías como seminarios nacionales para educadores y profesores, entrenamientos metodológicos conjuntos nacionales, provinciales y municipales, entre otros, la preparación tanto teórica como práctica de los docentes, lo que ha posibilitado dar pasos de avances y de superar algunos de estos problemas, no obstante aún se mantienen algunas insuficiencias y se manifiestan otras que deben ser atendidas, como son:

•La organización y utilización de la entrega pedagógica por los diferentes factores de manera consciente.

•El aprovechamiento óptimo de la etapa inicial del curso (en el caso de la Secundaria Básica las semanas de familiarización) para actualizar el diagnóstico y constatar el nivel de coincidencia con la caracterización realizada en la entrega pedagógica.

•Dificultades y falta de coherencia en la determinación de los indicadores y subindicadores, derivándose consecuentemente instrumentos con una concepción inadecuada.

•Insuficiente y heterogénea preparación psicopedagógica de los maestros y profesores para operacionalizar con los conceptos y obtener las lecturas adecuadas de los instrumentos, no realizando triangulación de los mismos.

Se reconoce además y así lo declara P.L. Castro (2001) la ocurrencia, en la práctica del diagnóstico psicológico y pedagógico, de trampas epistemológicas al emplearse sin una clara distinción términos como "caracterización", "diagnóstico" y "evaluación" lo que viene a reafirmar lo expresado en la última pleca. Otro problema que este autor declara respecto al diagnóstico es que el mismo puede "etiquetar" a las personas, grupos, familias, etc. y marcarlas en lo adelante, afectándola en sus oportunidades o en su desarrollo.

PARA PROFUNDIZAR

En El enfoque clínico y el estudio de casos en la investigación educativa. De P. L. Castro. La precisión epistemológica de los conceptos "diagnostico", "caracterización" y "evaluación". El uso de indicadores en el proceso de evaluación para arribar a un diagnóstico.

•¿Cuándo ocurre la introducción del diagnóstico en la pedagogía?

Si se va al significado etimológico de la palabra diagnóstico podemos encontrar que la misma proviene del griego diagnostikõs que significa distintivo, que permite distinguir, que a su vez es derivado de diagnostikõ que quiere decir yo distingo, discierno y esta se deriva de diagignoskõ que quiere decir yo distingo y ésta se deriva de gignósko yo conozco.

En el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Española se plantea además que diagnóstico se deriva de diagnosis y diagnosticar; la primera reconocida por querer decir distinguir, conocer y la segunda se define desde el punto de vista médico como formar, establecer el diagnóstico, observar y estudiar su naturaleza, su curso (más adelante veremos lo que implica diagnosticar desde la óptica pedagógica y didáctica que asumimos).

Cuando se realiza la búsqueda del significado de la palabra diagnóstico generalmente se asocia a la medicina, pues se ve desde un enfoque clínico y proviene precisamente de las Ciencias Médicas (P. L. Castro, 2001) donde ya desde finales del siglo XVIII y en lo fundamental en el siglo XIX algunos médicos destacados como Sauvages, Cabanis y Pinel por solo mencionar algunos, hacían mención en sus trabajos teóricos sobre la utilización del diagnóstico para la atención a los sujetos enfermos para clasificar las enfermedades y arribar a conclusiones sobre el tratamiento adecuado.

Es así que, desde la medicina y en particular desde la Psiquiatría, el diagnóstico fue adoptado por la psicología que recién surgía y casi desde esta misma épocas que se inicia su utilización en la Pedagogía. Claro está, que ésta se utiliza siguiendo concepciones semejantes a las Ciencias Médicas.

El pionero de la utilización del diagnóstico en la educación lo constituyó Sigmund Freud (1856 - 1939) médico y neurólogo austríaco fundador del psicoanálisis quien se destaca en el estudio de casos para sustentar sus tesis, apoyándose en el método del estudio clínico en niños con trastornos de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com