ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicionalista


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 12

La institucion por excelencia de la educacion formal es la escuela, en ella se concretan los problemas de finalidad, autoridad, interaccion y curriculo que constituyen la problematica basica del docente y en los cuales se refleja la sociedad entera.

Para educar es necesario un aparato cultura, a traves del cual la generacion anterior transmite a la generacion de los jovenes toda la experiencia del pasado, les hace adquirir sus inclinaciones y habitos y transmite enriquecido el patrimonio del pasado.

El primer supuesto del que se debe partir en el analisis de la escuela, es la consideracion de la misma como una organizacion social, y en este sentido, el reconocimiento de su historicidad.

-la escuela es un producto historico, una organizacion social y por lo tanto transitoria y arbitraria.

-en realidad la estructura de la escuela no es natural ni siquiera historica en el sentido inmediato y toal que lo son las estructuras productivas de la sociedad, la escuela es mas bien una superestructura.

-la escuela, al ser puesta en el banquillo de los acusados, ha sido condenada a muerte por sus criticos mas radicales, la acusan basicamente de reproducir los intereses de la burguesia, de ocultar la realida de la desigualdad social y de su elitismo

-mas que darle muerte, mejor someterla a una critica severa y a su radical transformacion, frente a las viejas estructuras educativas, se impone la construccion de nuevas estructuras que contemplen los problemas de finalidad, autoridad, interaccion y curriculo, que asuma las contradicciones y conflictos que se dan en el proceso educativo, sentando las bases para la construccion de una didactica que devuelva a profesores y alumnos la conciencia y la responsabilidad de sus propias acciones, asi como los limites que la convivencia social impone al hombre.

La escuela tradicional

-surge en el xiglo XVII, coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitucion de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesia.

-los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad

-nada se deja al azar, este metodo garantiza el dominio de todas las situaciones

-la escuela tradicional fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo.

-rasgos distintivos de la escuela tradicional son: verticalismo, autoritarismo, verbalismo, intelectualismo, la postergacion del desarrollo afectivo, la domesticacion y el freno del desarrollo social son sinonimos de disciplina.

-en la escuela tradicional, se respeta un rigido sistema de autoridad, el alumno carece de poder.

-el verbalismo es uno de los obstaculos mas serios de la escuela tradicional, donde la exposicion del maestro sustituye a la lectura en fuentes directa, la observacion, la experimentacion, etc, se convierte en algo estatico y al profesor en un mediador entre el alumno y el objeto de conocimiento.

-la dependendica del maestro-alumno carece de vitalidad, retarda la evolucion afectiva, infantilizandolo y favoreciendo su incorporacion acritica en el sistema de las relaciones sociales.

-el intelectualismo implica privilegiar la disociacion entre intelecto y afecto., solo importa el desarrollo de la inteligencia, aunque esto implica negar el afecto y su valor energetico en la conducta humana.

ESCUELA NUEVA

-es una respuesta a la escuela tradicional, considerada una revolucion copernicana en el campo de la educacion, ya que da un giro de 180 grados al desplazar la atencion, que en la educacion tradicional se centraba en el maestro, hacia el alumno.

-la escuela nueva descubre posiciones relevantes para la accion educativa y continua siendo actual.

-la mision del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes, para ello se vale de transformaciones en la organizacion escolar, en los metodos y en las tecnicas pedagogicas.

-las principales consignas de la escuela nueva, son:

-la atencin al desarrollo de la personalidad, revalorando los conceptos de motivacion, interes y actividad.

-la liberacion del individuo, reconceptualizando la disciplina, que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional y favoreciendo la cooperacion

-la exaltacion de la naturaleza

-el desarrollo de la actividad creadora

-el fortalecimiento de los canales de comunicacion interaula.

-aun no se ha podido sustituir por completo a la escuela tradicional, por mas que implemente la escuela nueva y defienda sus principios y logros al aplicarlas.

-la escuela nueva es criticada por la escuela tradicional que dice se olvida el valor formativo del trabajo y del esfuerzo y que es dificil saber los intereses reales del educando cuando el medio ambiente es un factor determinante en el proceso de desarrollo del niño.

-ahora los de la escuela critica señalan a los seguidores de la escuela nueva no han tenido en cuenta los intereses institucionales, que son idealistas como teoricos y oportunistas como practicos y que manipulan a los alumnos al ofrecerles una apariencia de realidad

-pese a los buenos propositos que tienen los diversos metodos no ha podido transforma los hechos, ni de cambiar la realidad de las instituciones educativas, porque el problema real se dice que es el ambito politico

ESCUELA TRADICIONAL

Se remonta al siglo XVII el origen de lo que se ha llamado escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía; se debaten en el terreno de la educación distintos proyectos políticos.

Con relación a las prácticas escolares cotidianas, los pilares de este tipo de escuela son el orden y la autoridad. El orden se materializa en el método que ordena tiempo, espacio y actividad. La au¬toridad se personifica en el maestro, dueño del conocimiento y del método. Nada se deja al azar, el método garantiza el dominio de todas las situaciones. Se refuerza la disciplina ya que se trabaja con modelos intelectuales y morales previamente establecidos.

La escuela tradicional fue una forma perfectamente adecuada a las necesidades de su tiempo y, en ese sentido moderna. El vigor con que hoy subsiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com