ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION NEUROLOGICA DE NIÑOS CON DISLEXIA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Situación Neurológica de los niños con Dislexia.

Una de las grandes causas es por problemas Neurológicos y de tipo Cognitivo. Jiménez Perea (2002) hace referencia a los dos campos impactados por este tipo de desórdenes al referirse a lo “neurológico como la manera en que el cerebro procesa la información y cómo se diferencian los disléxicos en este campo. La organización neuropsicológica es la base en la que se asienta el funcionamiento cognitivo, que es el aspecto al que se le presta más atención por ser directamente observable en pruebas de lectura y en trabajos de observación en laboratorios”, por tal razón son los estudios que más se han realizado y es uno de los factores más relevantes a tomar en cuenta cuando se realizan investigaciones sobre el tema.

En lo que se refiere a lo neurológico cabe resaltar que en nuestro cerebro, se divide en dos hemisferios, hemisferio izquierdo y hemisferio derecho, el primero de ellos adquiere suma importancia porque en él podría residir el problema, “la dislexia podría tener su causa en la falta de desarrollo del lado izquierdo del cerebro el cual es superior en el procesamiento lineal, analítico y secuencial de la información; mientras que el derecho es mejor para el procesamiento “holístico” simultaneo,” por tal razón el disléxico tiene dificultades para leer y escribir ya que el hemisferio izquierdo no procesa bien esa función.

Algunas de las características generales y más notables en los niños con Dislexia son:

° Falta de asimetría entre los hemisferios cerebrales. Ambos hemisferios son simétricos.

° Mayor tamaño de la masa de sustancia blanca que conecta los dos hemisferios (cuerpo calloso).

° El Planum Temporal es encargado del tratamiento de las informaciones auditivas y situado en el lóbulo temporal, es de mayor tamaño en el hemisferio izquierdo.

° Hay simetría en el corte parietal inferior, situado en el lóbulo parietal. Esta zona es la que se activa cuando debemos almacenar durante unos segundos una información auditiva (memoria operativa o de trabajo).

° Deficiencia en el procesamiento de las unidades lingüísticas básicas (de los fonemas).

° Tienen un C.I. normal e incluso a veces alto.

En lo cognitivo es diferente puesto que “leer involucra no solo las áreas del lenguaje del lóbulo temporal izquierdo del cerebro, ubicado sobre el oído, sino también el lóbulo occipital, un área situada hacia la parte posterior del cerebro, que aloja los centros visuales”.

Según Orton de 1925 a 1937 presentó diversos trabajos con niños que presentaban dificultades en la adquisición de la lectura, la escritura y el habla, llamado la atención sobre uno de los síntomas más característicos que es la inversión de letras o silabas. A su vez, menciona que muchos podían leer mejor es espejo que en una lectura normal, y postula que muchas de estas afecciones se derivan de la confusión resultante de la falta de dominancia hemisférica unilateral.

Michel Habib realizó un estudio de las investigaciones en los distintos campos relacionados especialmente con la neurología. Sin embargo, ninguno de los factores invocados tiene especificidad suficiente, consistencia o aval como para poder ser considerado causa y por tanto todos ellos quedan en la categoría de teorías sobre la dislexia. Agruparía estas teorías en:

Genéticas: Se ha sugerido la teoría hoy por hoy no probada de un gen de la dislexia. Se ha hablado especialmente de los cromosomas 15 y 6 que tendrían algún papel en la aparición de distintas formas del problema. Pero otros autores contradicen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com