ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA #6: Redacta tus conclusiones sobre la satisfacción laboral en las organizaciones; además, comenta cómo se relacionan las emociones con la productividad en el trabajo.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

TAREA #6

I-  Visita con este link y observa con atención el video "La hormiga feliz":

Redacta tus conclusiones sobre la satisfacción laboral en las organizaciones; además, comenta cómo se relacionan las emociones con la productividad en el trabajo.

En conclusión a lo visto en temas anteriores se podría concluir  que es como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla de su propio trabajo.

Entender el comportamiento organizacional nunca antes ha tenido tanta importancia como en la actualidad. Un repaso de los cambios que operan en las organizaciones respaldará tal afirmación. Por ejemplo, la reestructuración de las empresas y la reducción de costos son factores de productividad; la competencia global requiere que los empleados sean más flexibles y que aprendan a enfrentar los cambios rápidos y las innovaciones. En pocas palabras, el comportamiento organizacional enfrenta muchos retos y tiene muchas oportunidades hoy en día.

Quienes integran las organizaciones, se preocupan por el mejoramiento de la conducta organizacional. El directivo, el profesional, el oficinista y el operario, todos ellos trabajan con otras personas, lo cual influye en la calidad de vida que se desarrolla en los centros de trabajo. En este contexto, los gerentes que representan el sistema administrativo (quienes toman las decisiones) deben tratar de conocer las bases del comportamiento organizacional como medio para mejorar las relaciones entre las personas y la organización. Los gerentes tratan de crear un ambiente en el que la gente se sienta motivada, trabaje más productivamente y sea más eficiente.

En este marco referencial, uno de los aspectos que más importancia tiene para el trabajador es lo que respecta a la satisfacción que le produce la labor que desempeña y los aspectos que rodean a su trabajo. Las teorías humanistas sostienen que el trabajador más satisfecho es aquel que satisface mayores necesidades psicológicas y sociales en su empleo y, por tanto, suele poner mayor dedicación a la tarea que realiza. Una elevada satisfacción de los empleados en el trabajo es algo que siempre desea la dirección de toda organización, porque tiende a relacionarse con los resultados positivos, con mayores índices de productividad, lo cual lleva al desarrollo empresarial.

La satisfacción en el trabajo “es una resultante afectiva del trabajador a la vista de los papeles de trabajo que este detenta, resultante final de la interacción dinámica de dos conjuntos de coordenadas llamadas necesidades humanas e incitaciones del empleado” (Sikula, 1992 en Morillo, 2006:47).

II.  Con la ayuda de los textos sugeridos en el programa de la asignatura, responde las siguientes interrogantes:

1.  Comenta brevemente los antecedentes del estudio de la satisfacción  laboral. 

-Antecedentes:

Muchos autores han hecho estudios referentes a la Satisfacción Laboral, como apoyo para la gestión administrativa de las organizaciones, lo que constituye un gran aporte para las mismas.

Hoppock, (1935), introdujo el concepto de la Satisfacción Laboral a través del estudio en los grupos de población, identificando el grado que los mismos tenían de su trabajo.

Dicksoni y Roethlisberger, (1939), establecen la relación de la satisfacción con la productividad.

Herzberg,(1959), desarrolló la teoría de los dos factores de satisfacción laboral, haciendo un enfoque en los elementos que producían satisfacción, y los que por el contrario provocaban la insatisfacción de los empleados.

Locke, (1976), hizo grandes aportes, definiendo la satisfacción laboral como un estado emocional resultante de la percepción subjetiva de las experiencias laborales del sujeto.

Judge y Hulin, (1993), enfatizaron que la satisfacción laboral, es el grado en que la persona siente gusto por su trabajo, teniendo esto, una incidencia en el bienestar personal e incluso en la satisfacción en la vida del empleado.

Davis y Newstrom,(1999), expresan la importancia de la satisfacción laboral para las organizaciones, defendiendo la relación que existe entre la satisfacción de los empleados y los resultados de la organización.

Robbins, (2009), afirma que la satisfacción laboral, la relación afectiva y emocional se consideran producto de una percepción positiva, según el resultado de las experiencias vividas por el individuo.

Morris y Venkatesh, (2010), establecen que la satisfacción laboral es la favorabilidad o la des favorabilidad, con la que los empleados evalúan su trabajo, siendo la supervisión, el salario y las recompensas los factores más relevantes de dicha evaluación.

A partir de este objetivo, se comprobó que los empleados sienten tener un trabajo desafiante, ya que la empresa permite el desarrollo de habilidades en sus puestos de trabajo. Las condiciones de trabajo físicas, y sicológicas en general son adecuadas, y satisfacen a los empleados.

Sin embargo, la empresa no cuenta con un programa de incentivos para su personal de planta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com