ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTRNATIVA DE INTERVENCION PEDAGOGICA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  5.882 Palabras (24 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO III

ALTRNATIVA DE INTERVENCION PEDAGOGICA

3.1  Definición de la alternativa

Uno de los principales problemas que afecta a la educación primaria es la falta de valores, que los alumnos no comprenden y no aplican los valores en su vida diariay ese es un gran problema se presenta en la actualidad la falta de valores.

Unas de las estrategias seria  invitar a los alumnos aplicar los valores en la sociedad para que esto no se vallan perdiendo y poner en práctica cada valor para ser una persona con grades valores, su objetivo es motivar a los alumnos al gusto por practicar los valores, en base a una serie de emociones, y experiencias que hayan tenido en la vida.

Ayuda a la organización de conocimientos, a razonar y fortalece la capacidad e valores para emitir criterios personales, críticos de la realidad que les toca vivir.

GIARDINELLI, “la lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehículo de entendimiento, fantasía y civilidad”. (2OO6; 59).

Aquí nos dice GIARDINELLI que a través de lectura de reflexión donde unos dejan una enseñanza y nos dice como en la actualidad los valores están careciendo.

Establecer el momento de la lectura donde vallan inclinado los valoresantes de comenzar con las tareas escolares del día, es importante la sistematización, crear un tiempo y espacio amigable y cotidiano que se instale diariamente en el aula la utilización de valores.

Dentro de las aulas para el estudio sistemático de los contenidos escolares, sino que también se utiliza los valores fuera de ellas como medio para entretenerse, informarse, reflexionar, confrontar opiniones, investigar o profundizar acerca de temas interesantes o necesarios para fines diversos.

Es necesario que el niño sepa qué hacer, que conozca los objetivos que se pretende que logre, que sienta que es capaz de hacerlo, que piense que puede hacerlo, que tiene los recursos necesarios y la posibilidad de pedir y recibir la ayuda precisa y que encuentre interesante lo que se le propone que haga.

Leer a los niños les anima a leer por sí mismos, además la habilidad y el deseo de leer pueden mejorar mucho la calidad de vida de una persona.

3.2  Presentación de las situaciones didácticas

Se aplicaran diez alternativas innovadora para fortalecer la compresión lectora de los alumnos  de sexto grado de primaria que es una problemática que se le presenta.

La primera situación de aprendizaje Practiquemos juntos valores

Dialogar con los padres de familia sobre la situación que afecta a los alumnos de sexto grado A (valores) y dar a conocer la alternativa de intervención pedagógica para solucionar la problemática.

Anticipadamente se citó a los padres de familia a través de un recado escrito a una reunión para informarles sobre el proceso educativo que viven sus hijos.

Brindar la bienvenida a los padres de familia y agradecer su presencia en  la reunión.

La segunda situación de aprendizaje Lo que expreso y siento

Activar los conocimientos previos de los alumnos sobre que son las emociones, a través de una lluvia de idea se rescataran las aportaciones que dieron cada alumno y explicar a los alumnos acerca de las emociones. Las reacciones que los sentimientos y emociones pueden desencadenar en cada uno de los alumnos.Explicar a los alumnos que hay emociones positivas y negativas NVYGOTSKY, “el lenguaje escrito no es solo la apariencias que refleja, más bien lo que debe realizarse es lo que dice ese escrito”. (1994; 21)

La tercera situación de aprendizaje Expreso mis emociones

Activar los conocimientos previos de los alumnos preguntándole ¿Qué es la asertividad?, rescatar las aportaciones que dieron los alumnos y explicar lo que es la asertividad, Comentar  a los alumnos que del concepto de la asertividad elaboren un dibujo de una situación asertiva y elaborar un listado de estrategia para fortalecer la capacidad de comunicación asertiva, los sentimientos y emociones, GOMEZ”en la que interactúen texto y lector, entonces la compresión explica la construcción activa por parte del lector, de una representación mental modelo del significado del texto”. (1995; 18).

La cuarta situación de aprendizaje Metas enfocadas a lograr

Activar los conocimientos previos preguntándole ¿Qué es el respeto?, rescatar las aportaciones que dieron  los alumnos y los anotaran en el pizarrón y explicar a los alumnos que es el respecto.

Enlistar situaciones donde se presente el respeto, ¿A quienes debemos respetar y porque?, ¿Todos merecemos respeto? Y mostrar una imágenes y con esa imágenes tendrán que responder acerca de que sucede en cada una de las preguntas son: ¿Se está obrando bien?, ¿Cómo podrían cambiar las situaciones?FRENET “el texto realizado por los niños y niñas a partir de sus propias ideas, sin tema y sin prefijado”. (1978; 38).

La quinta situación de aprendizaje Lo que puedo lograr por mí mismo

Activar los conocimientos previos de los alumnos preguntándoles que metas tienen cada alumno, rescatar las aportaciones de los alumnos y se anotaran en el pizarrón y analizar si todas las metas se basan en principios éticos derivados de los derechos humanos. En caso de que alguno no lo sea, se debe analizar sus consecuencias negativas y replantear una nueva metaSMITH “la habilidad para producir y comprender el lenguaje hablado es de hecho una esencia literaria, es solo debido a la experiencia en la lectura que se puede dar sentido”. (1986; 117).

La sexta situación de aprendizaje Equilibrio sobre justo e injusto

Activar los conocimientos previos de los alumnos sobre lo que es la injusticia, por medio de una lluvia de idea se rescataran las aportaciones que dieron cada alumno y platicar sobre la injusticia y enumerar en el pizarrón situaciones justas e injustas.

Elegir un juego para realizarlo en equipo, pero un integrante asumirá el rol de persona con discapacidad motora, visual o auditiva y analizar si se cumplieron las metas hacer notar si alguien está en desventaja, y lo justo en compensar y desigualdad.

[pic 1]

La séptima situación de aprendizaje El respeto a la paz

Activar los conocimientos previos de los alumnos si saben lo que es la corrupción, por medio de una lluvia de idea se rescataran las aportaciones que dieron los alumnos y platicar con los alumnos si saben lo que es corrupción

Pedir que enumeren algunos ejemplos y comentarlos, leer en parejas la información y graficas acerca del tema de la corrupción en México, al final comentar y contestar las siguientes interrogantes: ¿Qué es la corrupción?, ¿Qué formas de corrupción conocen?, ¿Cómo afecta a la convivencia?, ¿Quiénes deben combatirla? Y en esta lección se llevará a cabo una campaña en contra de la corrupción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (345.9 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com