ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento de una institucion.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

De manera introductoria nos situamos en el centro residencial (a partir de ahora CR); no nos especifican si es un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE), un Centro Residencial de Acción Intensiva (CREI) o un centro de primera acogida; lugar de vida para los niños o adolescentes, el lugar donde construyen su referencia de residencia. Y que durante su estancia en el centro quedan cubiertas las necesidades básicas de atención asistencial y educativa. Al mismo tiempo es el lugar de trabajo de los educadores, y el lugar donde se realiza el encuentro educativo. En el CR los tutores son una referencia significativa para los sujetos, establecen un vínculo educativo con estos, a cada miembro del equipo le corresponde una acción educativa individualizada siendo estos responsables de esta y del despliegue del proyecto educativo individualizado (PEI) como herramienta metodológica, contemplando también la responsabilidad del regreso de la acción educativa. Es importante referenciar también como dentro de la práctica educativa se tienen en cuenta los intereses y las diferentes particularidades que tienen los niños/se en la oferta educativa, puesto que todos no tienen las mismas necesidades.

Análisis

Escena 1 – Incorporación de un nuevo profesional al centro

En los últimos años son muchas las personas que deciden realizar un voluntariado en el seno de organizaciones no lucrativas. En el film “Las vidas de Grace” el nuevo voluntario social se llama Nate, el cual ha hecho un parón en su carrera universitaria para, como él dice, “vivir una experiencia y trabajar con chicos desfavorecidos” (minuto 09:50; Las vidas de Grace).

Como podemos observar, Nate, debido a su estatus social y provenir de un entorno acomodado,  le acompañan una serie de prejuicios, ya que nada más entrar a formar parte del equipo profesional de Short Term comete su primer error: clasificar a un colectivo que conoce solo por el simple hecho de pertenecer a él. Pero pronto se dará cuenta de que los estereotipos, al igual que los prejuicios, acostumbran a ser engañosos, desacertados, minimalistas y falsos, ya que no todos los adolescentes que viven en Short Term son desfavorecidos ni desamparados, si no que las circunstancias por las que han vivido les han hecho llegar a ese lugar.

Por otro lado nos podemos preguntar: ¿Cuál es el papel de las entidades en el proceso de integración del voluntariado? ¿Qué hay que tener en cuenta para gestionar correctamente este colectivo?

Como bien sabemos y podemos observar en las diferentes escenas donde aparece Nate, los voluntarios necesitan una acogida y acompañamiento inicial que les permita conocer la entidad y sus trabajadores. En este sentido, es también importante tener un plan de formación interno para ubicar a la persona dentro de la entidad y dentro de los valores y la misión de esta. Asimismo, el equipo profesional de la entidad deberá generar canales de participación y toma de decisiones, ya que, de esta manera, se permitirá a la persona voluntaria lograr una mayor responsabilidad y autonomía, sentirse parte del engranaje de la entidad y comprometerse, tanto con la entidad como con las personas a las cuales se dirige.  

El personaje de Grace es la que se encarga de hacerle una pequeña introducción a lo que será su encargo profesional y le facilita un dosier donde recopilan el expediente de los chicos a los que asesorará para que, de esta manera, conozca su problemática. Como bien argumenta Grace “ no somos sus padres ni sus terapeutas , solo estamos aquí para crear un entorno seguro” (minuto 6:40; Las vidas de Grace).

En el film se recoge como el equipo profesional de Short Term trabaja con una sensibilidad acogedora y motivadora hacia las personas voluntarias y de una forma coordinada y transversal, ya que este comienza con la llegada de Nate en un ambiente familiar y receptivo, como si fuera uno más.

Escena 4 – La intimidad y la gestión de la privacidad

El educador aparte de realizar las tareas que he mencionado en la introducción, lleva a cabo la tarea relacionada con el control, concepto que conjuntamente con la norma toma protagonismo y cierta relevancia a la vez de cuestionar o hablar de los espacios públicos y privados del centro. 

Por un lado, la normativa es clave para establecer un orden y unas pautas a seguir por todos los miembros, tanto de los internos como de los propios profesionales, que tienen que ser los encargados de hacerlas cumplir para llegar a un buen entendimiento socioeducativo. La norma, limita y protege, y será vital para que el profesional sea respetado, para que la convivencia fluya y no se transforme en una anarquía donde se retroceda en lugar de avanzar; “(…) la norma señala tanto aquello que está permitido como lo que está prohibido (…)” (2007.28).

Asimismo, es importante no intentar reglamentar todos los espacios y tiempos que configuran la práctica institucional, dejar espacios de libertad para los sujetos y señalar que las prácticas educativas no dependen exclusivamente de las normas, que la norma, como elemento de sujeción, impide llevar a cabo el acto educativo significativo, volviéndose homogeneizador.

Por otro lado está el control, donde el respecte a la privacitat respon a un treball educatiu basat en la no presencia constant de l’adult, sinó possibilitant espais propis i moments privats del nen/a” (2007: 38).

Los sujetos del CR tienen el derecho de disfrutar y tener espacios privados donde reservar su intimidad igual que nosotros en casa, el equipo de profesionales tiene que posibilitar este espacio dentro del centro, a partir de la heterogeneidad de la práctica. Dentro de este espacio el niño/a llevará a cabo su responsabilidad y sus elecciones. Es necesario pues que no todos los espacios estén sujetos a la norma ni tampoco al control del educador, para poder dejar espacios educativos “abiertos” donde se acontezca el aprendizaje y pueda responsabilizarse de su libertad, puesto que si no, la no existencia de estos espacios da a la eliminación de la privacidad.Y entendemos los espacios públicos como aquellos donde el niño/a se socializa, donde hay una transmisión de normas, etc, y recibe un aprendizaje. Son transitados tanto por niños como por educadores.

En el film vemos claros ejemplos de lo que he mencionado anteriormente (la zona de descanso donde hacen las reuniones comunitarias, sus habitaciones, etc)

Escena 6- Proceso de desinternamiento

Desde una perspectiva legal, cumplir dieciocho años es algo especial, desde la perspectiva de Marcus no lo es tanto. Podemos decir que  alcanzar la mayoría de edad es todo un rito de paso, a través del cual se adquieren nuevos derechos y deberes; todo toma un nuevo significado; una nueva índole. El que había sido indiscutible, de golpe cambia: la autoridad de los padres, en este caso educadores, pierde potestad. El joven –empujado por el significado social de su edad - hace prevalecer más su papel en la toma de decisiones y como ejemplo, en el film “Las vidas de Grace”, tenemos la decisión de Marcus de querer raparse el pelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (265.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com