ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  2.736 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 1. EL CONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

La iniciación de cualquier práctica está guiada por un conjunto de conocimientos instrumentales, que nos permiten abordar un objeto concreto para conocerlo- transformarlo. A ese conjunto de conocimientos, se les ha denominado TEORÍA I.

La teoría está integrada por un esquema conceptual, un esquema referencial y tiene una base epistemológica. El método es parte de ese esquema conceptual y como tal, no es algo acabado, terminado, sino una construcción que realizamos a partir de la teoría, para que guíe, oriente la práctica. Como señala José Teódulo Guzmán, el método científico, no es “una receta de cocina para repetir lo que otros han elaborado, sino una dirección de cambios para trascender el presente (lo dado) y realizar históricamente el futuro”.

El carácter del método permite comenzar a emplearlo por el proceso que corresponda en una determinada realidad práctica. No vamos a la práctica para aplicarlo tal cual es, en un desarrollo lineal, sino que es la realidad la que nos indica por dónde empezar, y qué parte de la teoría, método, técnicas, operaciones, debemos aplicar. El método siempre nos descubre problemas cognoscitivos y prácticos para resolver y / o prevenir.

Sabemos que no es fácil aprehender una realidad, comprenderla, explicarla. Lo común es que el Trabajador Social se inserte en una institución y comience a actuar, acuciado frente a la demanda y sus urgencias. ¿Qué es esta institución? No parece ser una cuestión relevante. Lo relevante parece ser mostrar y demostrar que se sabe ejercer, desempeñar un papel profesional. Sin embargo, la misma práctica, irá señalando que sin conocer la institución y sus relaciones internas-externas, nuestro accionar no trascenderá lo puramente paliativo-asistencial. Que sólo integrando teoría a la práctica y reflexionando a partir de ésta, podemos dilucidar ciertos interrogantes (hipótesis), esenciales para el cumplimiento responsable de nuestro rol profesional.

Una institución no es un a priori conocido. La información a priori que tengamos acerca de ella, recolectada sin estudio específico sino a través de informantes claves, no es conocimiento directo, sino indirecto y por lo tanto sospechoso de aparente, superficial, engañoso, subjetivo, aún cuando estemos seguros de que la objetividad de la ciencia es relativa y que cada verdad refleja sus límites cuando se produce un nuevo progreso en el conocimiento.

Una institución es un todo integrado de partes y a la vez es parte de totalidades mayores de las que depende y en las que está inserta. Por ejemplo, la escuela de Trabajo Social es un todo integrado de departamentos. El todo define al conjunto, y la organización del todo institución está determinada por la función que desempeña, la que concreta en acciones y actividades los objetivos o productos previstos anticipadamente.

Una institución como parte y producto de un sistema socioeconómico-cultural y político, reproduce a éste y a la vez produce bienes materiales (empresas) o no materiales (servicios).

Es un singular que reviste características diferenciales o particulares, aún dentro de un conjunto de instituciones de igual naturaleza o tipo o clase (lo general). Esto explica que cada institución es única, distinta de su singularidad.

El conocimiento que tenemos acerca de una institución de la misma clase como teoría I, es una generalidad que como punto de partida no tiene validez absoluta y que debe ser verificado en la nueva práctica que iniciamos. Así por ejemplo, podemos conocer muchos hospitales, pero esa generalidad no nos asegura un conocimiento válido en otro hospital en el que comenzamos a trabajar.

Conocer es lo inmediato. Lo mediato es poder explicar qué es esta institución. Y eso se va descubriendo por aproximaciones sucesivas a la realidad de trabajo. Al proceso de descubrir qué es, describirla, darle un sentido o interpretación, explicar su existencia a la luz de necesidades sentidas y satisfechas mediante sus servicios, evaluarla y pronosticar acerca de su desarrollo futuro, es lo que llamamos INVESTIGACIÓN. El procedimiento de separar las partes del todo institución, para conocerlas, se llama ANÁLISIS y al proceso de reintegrarlas al todo para captar y aprehender su sentido, se denomina SÍNTESIS. Mientras por la inteligencia reconocemos sobre la base de experiencias anteriores que esa institución es un hospital, una escuela, etc., por la razón, conectamos la teoría a los procesos que vamos descubriendo y los podemos interpretar-explicar, ya que no es suficiente comprender para una práctica científica. Comprender es un primer momento del conocimiento, nunca el conocimiento.

Metodológicamente, la investigación, conocimiento sensible-racional comienza por describir el espacio donde se encuentra la institución y se desarrollan determinados procesos que movilizan a la demanda de sus servicios.

La percepción nos permite captar las formas externas y las formas internas de la institución (fachada, estilo arquitectónico, ambientes, muebles, útiles, vehículos, personas). Incluyen el conjunto de elementos que en ella percibimos con regularidad, inmediatez y evidencia. Las formas encierran contenidos (conocimientos-procesos) con los que esa institución cumple sus objetivos y sus funciones. Lo externo, lo evidente, es lo aparente, puede engañar. Una institución puede estar suficientemente implementada de recursos, pero ello no garantiza la eficacia en el cumplimiento de sus objetivos y funciones. Para ello hay que determinar cómo se dan las relaciones humanas, ya que la calidad de esa relación permitirá distinguir esta institución de una similar y verificar el cumplimiento de su cometido. En esto radica su esencia.

La institución como objeto es real, concreta. Existe. Pero como no la conocemos todavía es un objeto a develar, un desconocido que hay que trasformar en conocido. En tanto objeto desconocido, la institución es un abstracto formal, de la que sólo se capta su forma. A medida que penetramos en ella, desde la forma al contenido, desde la apariencia a la esencia, se nos va revelando verdaderamente, concreta, real.

Todos los elementos que la constituyen, aparecen primero como cantidad. Sólo a medida que los abstraemos del todo por el análisis y penetramos en ellos, descubriendo sus atributos y nexos regulares con los otros elementos, se devela su cualidad. Esa conexión interna de los elementos constituyentes, es lo que produce la unidad del proceso institucional. Los nexos de la institución con la realidad social y otras instituciones normativas de la que depende, configuran los condicionamientos del proceso institucional. Y ambas conexiones explican los cambios que se han dado en cada momento de su desarrollo en el tiempo-espacio (historia).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (220.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com