ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

La clase como configuración dinámica:

La clase es todo espacio ya sea físico o virtual, donde se encuentran docente, estudiante y conocimiento. (Triada didáctica)

La clase es una construcción profesional, es un eje estructurante de la enseñanza, un espacio de construcción de conocimientos por parte del estudiante ayudado por estrategias del docente, es un espacio pedagógico de poder, de comunicación, de orden y desorden, de consenso y conflicto, de encuentro social a la vez que epistemológico.

La triada didáctica no se reduce a una relación de intercambio entre dos actores, sino que, la relación docente – alumno adquiere sentido siempre y cuando este mediada por un contenido.

La enseñanza para la comprensión supone partir de un curriculum vinculado con preocupaciones y experiencias cotidianas de los alumnos para llevarlos a preguntas cada vez más profundas, centrarse en temas de potencial generativo, para lo cual los contenidos deben ser a la vez interesantes para los estudiantes y para los docentes ricos en conexiones.

La transposición didáctica es un proceso de adaptación en el que el docente logra que el contenido científico se transforme en contenidos a enseñar y ser aprendido sin que sea deformado.

El tiempo y espacio en la clase escolar

Desde lo espacial el aula se encuentra en un espacio geográfico determinado. Desde lo temporal forma parte de una año lectivo que se da en determinada época del desarrollo histórico social.

El tiempo y el espacio son condicionantes para el desarrollo de la clase. Ambos son inseparables del conjunto de las condiciones sociales que se producen en un lugar y un momento dados que muchas veces se encuentra naturalizado.

El contexto es parte de las situaciones que se desarrollan en el aula, influyendo sobre ellas al posibilitarlas o limitarlas.

El aula como ambiente

El ambiente físico le confiere características propias y únicas al aula, influye en las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y en las condiciones laborales, y en el rol del docente.

La importancia de la ambientación

La ambientación está enfocada a incentivar la imaginación y participación de los alumnos, en crear para ellos un ambiente acogedor y motivador, en favorecer el desarrollo de procesos cognitivos, facilita un entorno óptimo de enseñanza y el aprendizaje, estimula la creatividad, facilita un ambiente agradable para desarrollar otras actividades aparte de las cotidianas.

Tipologías de clase:

• Cátedra: docente portador de saber y poder que es reconocido por la institución y la sociedad. Los alumnos deben asimilar los contenidos transmitidos por el docente. El grupo es visto como colectivo las evaluaciones son del producto. El conocimiento oficial está separado del cotidiano.

• Sumisión en la cátedra: docente autoritario con poder absoluto legitimado institucional y socialmente. Usa recompensas y castigos. Alumnos buenos o malos según el grado de sumisión. El conocimiento no es significativo. La grupalidad está anulada. La evaluación es más importante que la enseñanza y todo es registrado y evaluado.

• Seminario: simetría entre docentes y alumnos. No se utiliza la diferenciación jerárquica para instaurar el poder. Las interacciones son democráticas y están centradas en las tareas. Algunas normas son impuestas otras consensuadas. El conocimiento tiende a la significatividad. La evaluación es tanto del producto como del proceso.

• Taller: las relaciones de poder son horizontales. Solo hay asimetría dada por la experiencia y el entrenamiento. Hay control compartido y autocontrol. Las normas son consensuadas. La grupalidad se desarrolla espontáneamente por la cooperación para el trabajo. La tarea está construida desde la lógica del trabajo y la producción. Evaluación del producto y del proceso permanente.

• Taller escolarizado: predomina la lógica escolar por sobre la del trabajo. El poder está centrado en el docente. El poder pedagógico predomina por sobre el oficio. Las normas algunas son impuestas y otras consensuadas. Hay pequeños grupos de trabajo. La tarea es estructurada como trabajo aunque con técnicas simuladas artificialmente. Hay una tendencia a la integración de contenidos.

• Resistencia a la tarea: fracaso en el control y consiguiente quiebre de su poder real. Intenta el control mínimo para seguir la tarea en la institución. Los alumnos se diferencian entre sí en sus roles. Relaciones de poder y asimetría variables. El control es ejercido como una amenaza que no se cumple frente al fracaso. Coexisten mensajes dobles y contradictorios. Las agrupaciones son espontaneas y diferentes de las que requiere la tarea. Tarea resistida, estereotipada, empobrecida. Progresión final que depende de los alumnos.

• La clase contra sí misma: falta de autoridad real, de intencionalidad, de directividad, el poder pedagógico es inexistente o bajo, liderazgos espontáneos de los alumnos. Hay anomia. La tarea es inestructurada, inconsistente. No se visualiza organización ni esquema dedicado el producto es mera apariencia para la evaluación. Hay independencia del profesor para la organización y la instrucción. Predominio de lo emocional por sobre lo racional. Hay un vínculo negativo con el conocimiento.

Favorecer la vida grupal y crear un orden de trabajo:

Lo grupal constituye un enfoque y nivel de análisis necesario para el abordaje de los sucesos del aula y de la escuela complementando con otros niveles para dar cuenta de la complejidad de las situaciones de enseñanza.

Desde el paradigma de la complejidad es considerado como un campo problemático donde se incluye la multiplicidad, la totalidad inacabada, la complejidad, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com